historiasdecracks

El otro día encontré un artículo muy interesante en Music Business Worldwide explicando que Spotify había presentado sus resultados y que, a pesar de estar ganando dinero, no estaban nada contentos.

Las empresas, en lugar de usar el principio básico para medir el éxito de un negocio de “ingresos menos gastos”, recurren a menudo a toda una ingeniería financiera de ahorro en impuestos, reestructuraciones, adquisiciones, amortizaciones y, como este es el caso, reducción de costes.

Resulta que Spotify ha ganado dinero porque ha ahorrado en impuestos y ha recordado en gastos. Pero parece que la reducción de plantilla, según el artículo, no era aparentemente su objetivo sino que está siendo su quebradero de cabeza.

Mensaje para el profesional: Si hay una necesidad, aprovecha la oportunidad

Spotify quiere fichar más pero no encuentra el talento que necesita. Y os aseguro que no está pidiendo marcianos, ni sólo ingenieros de software.

Por curiosidad he entrado en la página de Linkedin de Spotify donde tiene un buen número de posiciones abiertas.

Posiciones entre las que podemos encontrar otras habituales de la industrial musical y que muestran que Spotify necesita profesionales que sean capaces de desarrollar aplicaciones y funcionalidades que ofrezcan grandes experiencias sobre una plataforma de música que ayuden a incrementar la vinculación con sus clientes con suscripciones de pago. Necesita amantes de la música, de la usabilidad, la tecnología, del consumidor, el marketing, la comunicación, los eventos, el diseño y el software que puedan trabajar en equipo con la tribu que son.

Si estás leyendo esto y te gusta esta industria, lo más recomendable es que entraras a mirar las ofertas que Spotify publica y observes cuáles son sus necesidades y el talento que necesitan. Si lo tienes, aplica. Si no lo tienes, ya sabes qué hacer. Adquiérelo, fórmate, hazte con las habilidades y conocimientos que la industria de la música del siglo XXi necesita. Spotify (y supongo que otras como ella) están deseando encontrar las personas que les ayuden a seguir avanzando. Te están buscando.

Mensaje para la empresa: Si Spotify no encuentra talento, peor lo tienen las empresas sin marca

La empresa musical más conocida del mundo emplea a más de 4.000 personas en el mundo. El talento de I+D representa casi la mitad de las nuevas contrataciones.

Cuando el fundador de Spotify Daniel Ek anunció sus problemas para atraer talento, las acciones de la compañía cayeron en un 9%. ¿Por qué esto es un factor de riesgo para un empresa? Porque afecta a su crecimiento y la velocidad.

Si una empresa como Spotify tiene problemas para encontrar talentos que se ajusten a sus objetivos, ¿cómo podrá encontrarlos una compañía que no posea tantos recursos o talento?

Todas las empresas persiguen el talento. Buscan incluir en su plantilla al profesional que mejor se alinee con sus ambiciones, necesidades y cultura y filosofía. Si una empresa carece de marca de empleador o pertenece a una industria o región que no resulta tan atractiva para el talento emergente, es mucho más probable que se enfrente a una situación muchísimo más difícil.

¿Qué deberían hacer?

Claramente cambiar la estrategia para atraer y retener el talento, lo que ahora es conocido como employer branding.

  1. Diseñar una estrategia de comunicación sobre lo que significa la compañía:
    – Declaración de valores y propósito
    – Transparencia sobre operativa y resultados
  2. Poseer unos buenos procesos internos de selección para la captación y evaluación del talento.
  3. Incorporar planes de desarrollo y participación del talento de los profesionales en la compañía.

Es muy sencillo y muy complicado a la vez:

“Las personas quieren creer en el proyecto en el que están, trabajar en un contexto de fluidez profesional donde poder crecer y participar”.

Las empresas no pueden pretender que eso salga de forma espontánea. Deben invertir tiempo en desarrollarlo, crearlo, dejar que sus empleados participen en el proyecto conjunto y, sobre todo, contarlo. El relato es el pegamento emocional que mantendrá a las personas unidas para alcanzar el objetivo empresarial.

Reflexión final

Las empresas y sus departamentos de recursos humanos y talento tienen problemas para incorporar los perfiles que necesitan equipos principalmente por tres razones:

  • El mercado es cada vez más globalizado y competitivo. Las empresas participan de forma activa compitiendo por llevarse los mejores talentos.
  • Escasez de profesionales en ciertos sectores, como pueden ser los de las carreras STEM. Es decir, perfiles altamente cualificados de las ramas de la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas.
  • Falta de innovación en los procesos de selección que impiden llegar a los profesionales que necesitan.

Las empresas lo tienen claro y los analistas de negocio también. El talento es clave y diferencial para competir y seguir en el mercado. Cuando no se cuenta con él, las expectativas de inversores decrecen porque éstos también saben que es el elemento clave para el progreso.

Muchos también creen que el dinero es la palanca más importante para atraer talento. Que no se puede competir con empresas que facturan millones de dólares o euros. Pero eso no es cierto.

El talento no sigue al dinero, el dinero sigue al talento.
El talento sigue al proyecto que le apasiona.

Desarrollar employer branding es la mejor baza que tienen las empresas para atraer a las personas que necesitan. Explicar con un buen relato su propósito, crear una buena “experiencia de candidato” y luego permitir a ese profesional que se desarrolle creciendo y haciendo crecer a la organización en la que se encuentra.

Ya sea a través de un headhunter o mediante el departamento de selección interna de la empresa, para encontrar y atraer al mejor profesional para el puesto que la empresa necesita la marca del proyecto es clave.

Y si no, que se lo digan a Spotify. O a la empresa que está compitiendo con Spotify por hacerse un hueco en el sector.

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

Resuelve el captcha: captcha