historiasdecracks

Quizá no todos conozcáis a Alexandria Ocasio-Cortéz pero esta joven política se ha convertido en todo un fenómeno de marca en Estados Unidos. ¿Por qué? Pues nada más y nada menos que por ser la chica joven y de origen humilde que le está plantando cara al mismísimo Donald Trump

Con solo 29 años se ha convertido en la mujer más joven elegida al Congreso de los Estados Unidos y, aunque se ha convertido en todo un ejemplo para muchos, desde su elección ha sido objeto de continuos ataques por parte de los sectores más conservadores de la política estadounidense.

Alexandria podría haberse rendido ante esta situación, sin embargo, ha sabido darle la vuelta a cada una de estas críticas; aprovechándolas para reforzar aún más su marca personal.

 

Cómo convertir una crisis de reputación en una oportunidad para la marca personal

Hace unos meses salió la noticia de cómo sus contrincantes habían rescatado un vídeo grabado cuando Alexandria era estudiante de universidad. En él, la joven política sale bailando el tema Lisztomania del grupo Phoenix con varios compañeros. A continuación podréis ver el vídeo en cuestión.

Sus opositores intentaron usar el contenido para ridiculizarla, debilitarla, criticarla, perjudicarla. Es decir, rebajar su estatus. Cuando la cuenta, que poco después fue eliminada, compartió el vídeo llegó a señalar burlonamente que Alexandria era una “sabelotodo que actuaba como la imbécil sin sentido que era”.

Inmediatamente surgieron muchas respuestas defendiendo a la joven política. Ella podría haber ignorado el ataque. Sin embargo, supo ir más allá y aprovechar la situación. Fue capaz de darle la vuelta a la tortilla con otro vídeo también muy gracioso en el que volvió a hacer gala de sus movimientos de baile en pleno Congreso.

Alexandria subió el clip a su cuenta de Twitter acompañado de un texto: “I hear the GOP thinks women dancing are scandalous. Wait till they found out Congresswomen can dance too! Have a great weekend everyone.” (“He oído que el Gobierno piensa que las mujeres bailando son un escándalo. ¡Esperad a que descubran que las mujeres del Congreso también pueden bailar!”)

https://twitter.com/AOC/status/1081234130841600000?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed&ref_url=https%3A%2F%2Fd-14305258042477252924.ampproject.net%2F1903141753530%2Fframe.html

Creo que es un buen ejemplo de cómo, recordando cuáles son los atributos de tu marca, una situación que podría ser una amenaza para tu reputación se convierte en una oportunidad.

¿Qué podemos aprender de la marca de Alexandria?

El principal atributo de la marca de Alexandria es su naturalidad. Es decir, el mostrarse como una persona normal, ser percibida como una igual por todos los demás. Además, también destaca por ser directa y honesta, sin nada que ocultar.

Y, por supuesto, es una mujer brillante y así lo ha demostrado a la hora de gestionar su increíble réplica.

Ejemplo como la historia de Alexandria son las historias que nos ayudan a inspirarnos en nuestro día día.

Saber afrontar cómo gestionar una crisis de reputación y ser capaz de explicar actos del pasado que fuera de contexto pueden ser malinterpretados es esencial si queremos avanzar en la construcción y mantenimiento de nuestra marca personal. Sobre todo si sabemos argumentarlos bien, ya pueden mejorar nuestro posicionamiento de talento.

Alexandria también fue capaz de sacar un gran beneficio de la cobertura mediática que tuvo toda esa historia. Estos vídeos le han otorgado una visibilidad que para una política con pocos recursos como ella también supone una gran ventaja.

Y, además, Alexandria pudo darse cuenta de una cosa más. Que ella, tan joven y humilde, era vista como una amenaza por sus contrarios.

Porque: “Ladran, luego cabalgamos”.

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

Resuelve el captcha: captcha

  •  
  •  
  •  
  •  
  •