historiasdecracks

En el post anterior hablábamos de una profesión de futuro que ofrece un futuro a los profesionales: los orientadores laborales

He tenido el placer de conocer a muchos y descubrir grandes profesionales. Como a Pedro Luis Picazo (Lupi), cuya experiencia me gustaría contaros.

Pedro trabaja en un instituto, con alumnos de bachillerato, ayudándoles a elegir sus opciones en la que resulta una difícil decisión: los estudios. Pedro Luis Picazo (Lupi), lleva ayudando a jóvenes de Tenerife desde hace años. Lo conocí en un Congreso sobre Educación en esa ciudad. Pedro llevaba usando El Mapa de tu Talento desde hacía tiempo como una herramienta para guiar a los jóvenes, aunque había tenido que adaptar para estudiantes un libro pensado para personas con un mínimo de experiencia profesional. Desde entonces nos hemos escrito, pues me ha tenido al día de sus resultados.

Un día me transmitió sus reflexiones sobre lo que significan para los muchachos y muchachas de quince y dieciséis años enfrentarse a la decisión de sus primeros pasos profesionales:

Cualquier cambio en nuestra vida puede ser un momento importante, tanto si lo aceptamos como si no. Supone un esfuerzo de adaptación a la nueva realidad para lo que necesitamos una buena dosis de autoconocimiento, gestión de nuestras emociones y, sobre todo, motivación para adaptarnos a lo nuevo.

En este caso mucho más, es un momento de transición entre la enseñanza “obligatoria” (Bachillerato se ha convertido en casi obligatoria) y la vida adulta con un sinfín de cambios muy rápidos y profundos, tanto física, como mental y emocionalmente.

Es justo en este proceso de cambio y adaptación a la nueva realidad cuando más se necesita de un buen acompañamiento y modelo de referencia para lograr vivir este momento como uno de los más importantes de su vida.

Tomar decisiones tan importantes como el qué estudiar y el para qué… “¿Qué necesito y qué puedo hacer?” “¿A qué quiero dedicar mi vida?” Son cuestiones que ni en la familia ni el sistema educativo se encuentra la forma de ayudar o acompañar a los jóvenes a tomar la mejor decisión. Son tantas las ofertas y posibilidades que se abren en su nuevo mundo personal y social que el decidirse por algo, incluso lo más trivial, es un problema casi metafísico y en muchas ocasiones genera un desgaste energético terrible.

Adaptando El Mapa de tu Talento a jóvenes

Pedro y yo nos conocimos en el año 2017. Tras nuestro encuentro me envió la ficha de trabajo que hacía con su alumnado de 4° y le hice una serie de recomendaciones. La ficha ya pulida resultó ser todo un éxito, siendo la actividad para discernir el qué estudiar o hacer después de 4° de ESO y 2° de Bachillerato un referente en el instituto y más allá. Un año más tarde Lupi me escribió este mensaje:

Buenas tardes!!! La ficha de trabajo que te envié para la toma de decisiones está resultando todo un éxito y muchas orientadoras de Secundaria me la piden 😁 te animo a plantearte el mapa de tu talento para jóvenes con urgencia. Es necesario “un cuaderno de trabajo” para jóvenes que, de forma sistemática, teniendo en cuenta la realidad del mundo laboral y contando con una buena y sana inteligencia emocional, les facilite las herramientas necesarias para tomar la mejor de las decisiones.

Considero que este tema es uno de los más urgentes para trabajar en un sistema educativo que es causa de mucha tensión, incertidumbre, ansiedad y frustración en el alumnado. Un fuerte abrazo

Los orientadores profesionales se encuentran muchas veces sin herramientas o todo lo contrario, con demasiadas herramientas para ayudar a los jóvenes a definir su talento. El caso de Lupi para mí es un éxito porque tomó una base que le servía, en este caso mi libro de El Mapa de tu Talento y lo adaptó a las necesidades de sus alumnos y entorno.

Por eso la labor del orientador profesional es tan importante, porque no se queda en la teoría, sino que busca herramientas y las adaptan a sus necesidades.

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

Resuelve el captcha: captcha

  •  
  •  
  •  
  •