historiasdecracks

El diario de Tarragona me pidió que aportara mi visión sobre la eterna duda de si “¿sirve la marca personal para encontrar empleo?”. Querían conocer mi opinión como especialista en ambos terrenos: la marca personal y el empleo, el primero como consultora de talento y el segundo por mi experiencia como headhunter. (Os recomiendo que si os entran ganas con el calor del verano de bucear en más información sobre cómo piensan los seleccionadores y captadores de talento, leáis “Qué Busca el Headhunter”) :-)

Aquí un resumen de las preguntas que me hicieron para el periódico de Tarragona y mis respuestas. ¡Espero que os sea útil!

¿Por qué es importante tener una marca digital personal para encontrar empleo? 

Si un profesional decide no crear su identidad digital está cerrando la puerta a que un seleccionador que busca un perfil similar al suyo le encuentre.

A veces creen que como no están en búsqueda activa no merece la pena invertir ese tiempo en su notoriedad pero han de pensar en la inversión a largo plazo.

A lo mejor hoy no están buscando un cambio pero si entran en contacto con un seleccionador interesado en su talento, cuando tengan la necesidad ya tendrán un aliado para dar el salto.  

 

¿Cómo se crea y se mantiene activa una marca personal digital? 

Crea y activa la marca personal digital: en TRES FASES: plataforma, palabras claves y redes de aliados.

  • PLATAFORMA: El criterio para elegir la plataforma es ir siempre a donde están sus clientes y empleadores potenciales.
  • PALABRAS CLAVE. Encuentra las más habituales y certeras para describir tu diferenciación.
  • RED DE ALIADOS: La construcción de la red se ha de hacer bajo el criterio de a quién conocen o reconocen, para evitar aceptar a personas que generen ruido y ahuyenten oportunidades.

 

¿Qué valoran las empresas de una marca personal digital? 

 Por encima de todo la coherencia entre el mensaje y la realidad. Hay indicios que nos dan pistas y que recomiendo cuidar como por ejemplo la estructura del mensaje, la calidad de la imagen, el prestigio de experiencias anteriores, estar conectado a un referente del sector o la función. 

 

¿Cuál es la mejor manera de hacerse ver, cv, carta personal, portfolio, video, redes sociales, linkedin? 

Depende mucho del sector en el que se encuentre y si está en una fase de construcción de marca o de búsqueda de empleo.

Para generar marca las redes sociales como linkedin ayudan mucho.

Si está buscando empleo obviamente deberá cumplir con todos los requisitos que se pide en el puesto. Lee con atención las ofertas similares a la posición a la que quieres moverte, apunta en una lista los hitos que demuestran que eres capaz de afrontar ese reto. Si no tienes experiencia previa, busca experiencias asimilables. Incluso en una esfera personal, ¡todo vale!. Luego asegúrate de que el cv, la carta de presentación y tu perfil de Linkedin define quién es y por qué puede ser el candidato más idóneo de forma coherente. 

 

¿Cómo se hace para que todo esto sea visible para las empresas? 

No te vuelvas loco intentando llegar a todo el mundo. Perderás mucho tiempo y quizás sólo termines molestando a quién no toca ni es tu aliado. La mejor manera de que tu marca personal enganche es centrar muy bien la comunicación a las audiencias a las que les interese. 

El mayor error es la dispersión y tratar de ir a todo. Definiendo en que entornos el profesional es más valioso y comunicándoles su diferenciación conseguirá una reputación que le sirva para destacar cuando llegue la oportunidad. 

 

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

Resuelve el captcha: captcha

  •  
  •  
  •  
  •