historiasdecracks

El equipo de Indexando Marketing me hizo una entrevista para su blog y he aquí algunas de las ideas que compartimos

¿Cómo empezaste en la gestión de talento?

Yo no tenía ni idea, pero mi primer trabajo en talento fue como Directora Adjunta de los Máster Jurídicos y Fiscales (LL.M.) en el IE.

Entre mis labores una de las más importantes era acompañar a los estudiantes durante el curso, ayudarles a pasar de alto potencial a alto rendimiento. Los directores de programa de la escuela trasladamos a los alumnos en cientos de reuniones en equipo y entrevistas individuales técnicas y sobre todo mucha motivación para que su aprovechamiento del Máster fuera el máximo. Éramos los “coach” de los alumnos cuando ese término ni siquiera existía.

¿Cómo y por qué te interesaste por primera vez en la “marca personal”?

Dejé el IE  en Madrid para mudarme a Barcelona con un nuevo proyecto profesional y vital. Tanto a mi marido como a mí nos habían ofrecido atractivas oportunidades en la ciudad Condal y decidimos apostar por ella. Cargamos diez años felices vividos en Madrid en nuestro coche y nos fuimos a Barcelona. Me incorporé como socia en una firma de headhuting que llevaba 25 años en el mercado. Fue una gran escuela… aunque las lecciones se truncaron., Era el año 2007 y el mercado de empleo cayó en picado. Entonces, curiosa como soy, me puse a investigar en qué factores amenazaban mi nueva actividad. Hice lo que se conoce como un DAFO. La crisis era una amenaza obvia pero yo sospechaba que había algo más…y no me equivocaba. Las redes sociales profesionales comenzaban a introducirse en el mercado y comprendí que el mercado de talento se haría transparente. Hasta entonces los headhunters eran muy valiosos por su opacidad, nadie sabía dónde estaba nadie. Eso se iba a acabar. La oportunidad estaba en otro lado. Los profesionales deberían aprender a gestionar su imagen y marca personal.

Me recuerdo ante el buscador de internet probando búsquedas para dar con un concepto que yo intuía que iba a ser clave. Escribí “marketing profesional” “personal branding”, “marca personal”…. Y con la palabra marca lo único que me salía era el periódico deportivo!!!!

Hasta que ¡eureka!, en Estados Unidos la combinación personal branding me llevó a Tom Peters y Dan Swchabel y en España a los dos únicos autores que había hablando de este tema: Andrés Pérez Ortega y Neus Arqués. Entonces me propuse ser la tercera :-)

¿Cuándo decidiste compartir tus conocimientos en un blog?

Siempre me había interesado la literatura. Además de ser lectora insaciable, con 15 años junto a mis amigas leíamos poesía en las noches de luna. Con 16 me uní a un grupo de teatro al que llamamos “Alea Jacta Est”. A los 18 creamos un club literario con algunos amigos del grupo de teatro y cada martes nos leíamos en voz alta nuestras creaciones (¡algunas de ellas muy profundas y otras realmente desternillantes!). Las letras siempre han sido una parte muy importante de mi vida. Escribir un blog sólo fue un paso natural más.

El primer blog lo abrí en 2006, de contenido totalmente personal, que seguro que todavía sigue dando vueltas por la blogosfera. Cuando decidí apostar por la marca personal y quise convertirme en una especialista, supe que necesitaba una plataforma para compartir mis aprendizajes. Le dí muchas vueltas al nombre. Fíjate que no quería llamarlo el blog de Arancha Ruiz, porque no era para hablar de mí, sino de los demás. Un amigo, Marcos, resumió mis inquietudes bautizando el blog. Tú lo que quieres es hablar de historias de cracks.

Y al principio fue así, contaba historias de personas a las que entrevistaba. Pero la verdad es que el proceso era muy largo y terminé por escribir más sobre aprendizajes que sobre personas. Con los años te diré que probablemente hubiera otra razón. Todas las personas tienen un talento, pero más que cracks te diría que son héroes. Porque superan sus miedos y son capaces de convertir sueños en realidades. Cuando describes al héroe, tienes que comenzar describiendo sus frenos, sus inseguridades. Eso deja el interior de la persona a la vista, le hace sentir vulnerable y es precisamente lo que le hace un héroe. Vencerlo.

Pero a nadie le gusta mostrar ese lado más vulnerable, y menos en un blog de marca personal :-)

Las historias terminaban siendo demasiado perfectas, parecer sólo imagen. Y para que una persona enganche, para que su marca sea cautivadora, debe mostrarse completa, mostrar sus fortalezas y debilidades. Y yo no lo hacía en esos artículos, así que dejé de escribirlos.

Los blogs son plataformas vivas de contenido, donde uno aprende y comparte. Su evolución es inexorable. En diez años www.historiasdecracks.com también ha cambiado, yo he cambiado. Todos lo hemos hecho.

Y tu, ¿hablarías sobre tus debilidades?

Por supuesto, tengo muchas debilidades y también miedos.
Emprender es un camino difícil plagado de dudas. Miras a derecha e izquierda y ves a gente que está haciendo cosas muy interesantes que te inspiran. También dudas de si estarás a la altura, si serás suficientemente buena. En talento y marca personal no hay un sello que diga “experto”. Te hace experto la suma de años y experiencia, el aprendizaje de la prueba y el error.

Un día aprendes que el respeto de tus colegas y el agradecimiento de tus clientes son el certificado más importante y entonces las dudas, que estarán siempre, se vuelven más llevaderas.

En muchos sectores y actividades existe la carrera por el título de “número uno”. Cuando empecé la marca personal el uno y el dos ya estaban pillados, optar al tercer puesto te pone en un marco mental más flexible, en el que tu objetivo no es ganar, sino ser lo suficientemente bueno para ser uno de ellos y colaborar.

¿Qué significa “marca personal” para ti? ¿Cuánto tiene que ver con el marketing tradicional?

Siempre explico el concepto de marca personal en comparativa con la reputación. Reputación es lo que los demás piensan de ti, Marca Personal es lo que tú quieres que piensen.

Desarrollar marca personal es usar las herramientas del marketing para que esas dos percepciones sean únicas.

Eres profesora de marca personal y también das conferencias en grandes empresas. En general, ¿cómo son las personas que se interesan por tus lecciones?

Personas con ambición por crecer, exploradores del conocimiento, profesionales curiosos e inquietos.

Destacas que la visión que persigues es la transformación digital del talento a través de la marca personal y la innovación. ¿Crees que en general nos damos cuenta de que la presencia digital es imprescindible en estos momentos? ¿Somos los jóvenes más conscientes de esto?

La transformación digital del talento significa adaptar el talento de las personas a las necesidades de la nueva economía.

La marca personal sirve, además de para comunicar el valor de una persona, para definir en qué es bueno y dónde.

La marca personal no requiere necesariamente un rastro digital porque puede que su audiencia más influyente no esté en el entorno online. Dicho esto, una buena huella digital ayuda a reforzar la reputación de las personas.

En ese contexto, ¿crees que la mayoría de las personas están manejando bien su presencia en internet?

Es difícil generalizar, hay gente que lo está haciendo muy bien y otras que hacen lo que pueden. Es un proceso de aprendizaje constante, porque las plataformas evolucionan. Lo que está claro es que requiere un esfuerzo y tiempo que no todo el mundo está dispuesto a invertir, y eso se nota.

¿Podrías darme algún ejemplo de marca personal de alguien a quién admiras?

¡Tengo muchos! Helena Torras, Anna Gener, Gemma Cernuda y Eva Abans son directivas, emprendedoras, consultoras y altas ejecutivas que son un gran ejemplo de marca personal. Jose María Alvarez-Pallete, Ana Patricia Botín, Ana Pastor. Alex López, Teresa Niubó, Joan Clotet… y podría seguir.

¿Qué problemas de marca personal son los más comunes?

Cuatro que son dos:

    • Carecer de un objetivo de comunicación:
      • No saber qué decir
      • Decir lo que no toca
    • Carecer de un objetivo de relación:
      • No estar donde se debe
      • Exponerse en el lugar equivocado

¿Qué consejo le darías a aquellos que están empezando a estudiar? ¿Deberían de empezar ya a crear su marca personal? ¿Cómo?

El primer mejor momento para crear la marca personal es al inicio de la carrera. El segundo es ahora.

A los estudiantes les da apuro explicar abiertamente sus intereses, pedir ayuda. Te contaré una anécdota. La hija de unos amigos que estudia primero de medicina me comentó su interés por la oncología. Casualmente yo tenía mi revisión (tuve cancer de mama en el año 2015) y le animé a que me acompañara. Le presenté a mi médico y gracias a las buenas preguntas que hizo el oncólogo le animó a apuntarse a un programa de toma de contacto para jóvenes que existía.

Explicar sus intereses le abrió la primera oportunidad. Acompañarme la segunda. Hacer aportaciones en la consulta en lugar de quedarse sólo de observadora la tercera. Aplicar al programa para jóvenes la cuarta. E ir, la quinta.

Las oportunidades se crean creando oportunidades. El talento es acción y la marca personal su mejor combustible.

¿Qué consejo le darías a una persona que quiera mejorar su marca?

Que tenga muy presente que la marca personal no habla del “yo” sino del “nosotros”, el objetivo del talento es colaborar, conocer el talento del otro para crear entre todos un futuro mejor.

Le animaría a explorar los distintos materiales que hay disponibles para aprender a hacerlo.

Para la gestión de talento recomiendo mis libros “El Mapa de Tu Talento” y “Qué Busca el Headhunter

Para marca personal “y Tu, Qué Marca Eres de Neus Arqués” o cualquiera de los de Andrés Pérez Ortega, siendo Expertología mi favorito.

Y por supuesto que me contrate un Plan de Career Advisory si lo que quieren es saber cuál es su talento, en qué son buenos y cuáles son las mejores opciones profesionales que tienen, o un Plan de Marca Personal para ayudar a crear la imagen y comunicación que necesitan para que los demás también lo sepan.

¿Podrías decirnos una frase que te identifique?

Talento es acción.

A veces no se encuentra su sitio a la primera, ni la segunda ni la tercera. La carrera profesional es un camino no un destino, que se crea al caminar.

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

Resuelve el captcha: captcha

  •  
  •  
  •  
  •  
  •