historiasdecracks

El 8 de noviembre me invitaron a charlar sobre mi nuevo libro “Ahora o Nunca” en “Mercado Abierto”, un programa de Capital Radio en el que Laura Blanco habla de todo tipo de temas cruciales del mercado internacional, negocios y economía.

Laura y yo abordamos algunos de los temas más importantes que podréis encontrar en “Ahora o Nunca, como qué ocurre si dejamos pasar nuestra oportunidad, cuáles son los principales frenos del talento o cuál es el mayor enemigo del ascenso profesional. 

A continuación comparto con vosotros las preguntas que me hizo Laura y mis respuestas. Para los que queráis más, en mi perfil de instagram encontraréis una sección de historias destacadas en las que podréis encontrar otras entrevistas y apariciones en medios.

“Ahora o Nunca” se refiere a esos momentos de nuestra vida profesional en los que decimos “es ahora o no lo hacemos”, ¿verdad?

A veces estamos tan centrados en el día a día que pensamos que no pasará nada por dejar algo para después. Y la verdad es que la oportunidad que pasa no volverá a hacerlo jamás. Podrán venir otras, pero la disyuntiva será distinta y el punto de partida también. Ojo que no quiero decir que siempre haya que decir que sí a todo, tan malo es decir sí a lo que es no, como decir no a lo que es sí. 

¿Por qué es tan necesario que nos animemos y que seamos conscientes de que hay que dar un paso al frente si nuestra carrera profesional está durmiente?

El talento es acción. Si no hay acción, no hay talento… Solo hay una promesa de talento. 

Las personas que quieren avanzar en la carrera profesional saben que hay que generar oportunidades: se preparan, conocen a gente, buscan opciones. Pero, a veces, una vez que llegan estas oportunidades se contienen, se paralizan. 

Me dí cuenta de que ocurrían más veces de lo que era normal, especialmente con personas que aparentemente estaban preparadas. Al analizar, detecté una serie de sesgos, unas creencias, que les he llamado frenos -en este caso, “frenos del talento”- que hacen que cuando esa oportunidad llega, no se aproveche.

Estos frenos son

  1. Desubicación: Es no estar en el lugar adecuado ni saber si la oportunidad que pasa es la correcta. Una persona puede estar en un falso positivo (Zona de confort) y otras huir del lugar adecuado por creer que es un falso negativo (cuando se llega demasiado pronto o cuando la ocasión no era propicia).
  2. Inseguridad: Hay dos tipos de inseguridad, una buena y una mala. La buena es la que te previene de lanzarte cuando no hay agua o cuando te puedes caer. El problema es que hay una mala inseguridad que te hace creer que nunca estás preparado.
  3. Dispersión: Estar en cincuenta cosas a la vez o no saber decir que no a lo que te distrae de tu objetivo.
  4.  Desconexión: Es un freno y una consecuencia a la vez. Porque cuando no estás en el lugar adecuado, te sientes inseguro o estás disperso te vas aislando y pierdes la posibilidad de recuperar la fuerza que nace de la red. 
  5. Contención: No pedir lo que se necesita. Las oportunidades no son perfectas, se hacen perfectas cuando actuamos sobre ellas. Cuando dices “a mí esto me gustaría, pero necesito esto y aquello”. Muchas veces no pedimos cambios porque creemos que no nos harán caso y dejamos pasar una oportunidad que podríamos haber aprovechado.

 

¿En general de qué pecamos más? ¿Cuál es nuestro mayor enemigo en nuestro ascenso profesional?

Por lo general, el no actuar, no pedir. La contención es un reflejo de todos los demás. No pide el que se siente inseguro, no pide el que está disperso, no pide el que no tiene aliados o no sabe a quién tiene que dirigirse.

Es especialista en marca personal, en sacar lo mejor de nosotros desde un punto de vista laboral. ¿Influye el momento económico que estemos atravesando en nuestra actitud y en cómo enfrentamos nuestra carrera? ¿Somos más osados en momento de crisis o en momentos de expansión económica?

Normalmente, en momento de crisis todo el mundo se vuelve más prudente y es justo lo peor que podemos hacer. Igual ocurre en el marketing, precisamente en época de crisis hay que invertir más en visibilidad e innovación porque te ofrece más recursos para sobrevivir a un revés de mercado. 

Pero cuando hay una crisis, las empresas recortan lo primero en marketing y comunicación. Esto hace que sus clientes se olviden de ellos y que pierdan fuerza para salir de la crisis, que es estar presentes y diferenciados en la mente de sus consumidores.

En marca personal pasa lo mismo, cuando estamos en una situación de crisis tendemos a aislarnos y a adoptar un perfil más conservador. Cuando en verdad lo que deberíamos de hacer es invertir más tiempo en darnos a conocer, en hacer cosas, en tejer las redes… Porque precisamente eso es lo que nos va a ayudar a salir de donde estamos.

Si quieres saber más, si quieres descubrir si hay unos frenos que están limitando el desarrollo de tu talento y el éxito de tu carrera profesional, lee  “Ahora o Nunca”.

Aprovecha la oportunidad.

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
¡Hablemos!
1
¿Necesitas ayuda?
Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?