historiasdecracks

Rosa Carvajal, periodista de La Razón, me escribió para pedirme mi opinión para un artículo que estaba preparando sobre los introvertidos en la oficina. El resultado de su investigación lo podrás encontrar en este enlace, un artículo donde además participan queridos colegas del ámbito de la marca personal como Guillem Recolons y Mónica Mendoza.

A continuación os comparto sus preguntas y mis respuestas:

1.- En las empresas, ¿triunfan más los extrovertidos que los introvertidos?

Podría parecer que sí, pero no siempre. Si es una organización cuya cultura se asienta en la generación de alianzas probablemente ser extrovertido sea mejor porque su extrema sociabilidad le dotará de una ventaja adicional. Sin embargo, si la cultura se basa se basan en la productividad, entendida como la capacidad para ser eficiente y generar resultados, un exceso de extroversión puede conducir a provocar dispersión no sólo en la persona sino también en los grupos de trabajo y esa persona ser considerada un sujeto discordante. La introversión puede promover una mayor concentración para generar ideas creativas, entre otras muchas ventajas, como comenta el interesante libro “Quiet” de Susan Cain que recomiendo.

2.- ¿Crees que se etiqueta erróneamente a los introvertidos?

En según que culturas, sí. El talento de cada persona es valioso y extraordinario, pero en el contexto equivocado puede ser castigado y despreciado. Por ejemplo, en culturas occidentales que construidas sobre el concepto de individuo como protagonista, los introvertidos son menos admirados que los extrovertidos. Sin embargo, en las orientales, mucho más comunitarias, ser un discreto miembro del grupo es mucho más apreciado.

3.- ¿Conoces ejemplos de introvertidos que hayan triunfado?

Por supuesto, y no me refiero a los muy manidos ejemplos de Steve Jobs o Bill Gates. En España gracias a mi trabajo he conocido y evaluado miles de perfiles y he visto como introvertidos han ascendido en sus organizaciones y triunfado gracias a su extraordinaria inteligencia y liderazgo, un liderazgo asentado sobre su capacidad de definir la visión, su actitud innovadora y grandes habilidades de organización. Son personas discretas reconocidas dentro de su empresa con poca exposición pública externa porque no les gusta ni les interesa. Y para respetar su intimidad prefiero no decirte sus nombres :-)

4.- ¿Cuáles son las características de un líder introvertido?

Suelen ser grandes observadores, con lo que tienen una ventaja añadida para el análisis de situaciones mayor que el resto. También destaca su calma exterior. En su interior se desatan grandes tormenta de ideas y pasiones pero habitualmente no las exteriorizan, salvo cuando en ocasiones un evento abre súbitamente las compuertas y entonces sus reacciones son inmensas, sorprendiendo (no siempre favorablemente) a todos.

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

Resuelve el captcha: captcha

  •  
  •  
  •  
  •  
  •