historiasdecracks

“Hay personas que siempre buscan. Son los que, a menudo, encuentran.”

Como sabéis si me seguís en redes sociales, me encanta lanzar al aire frases que sacudan y hagan reflexionar. Es muy interesante observar la reacción que tienen dichas palabras y a menudo surge un debate sano. En esta ocasión, decidí hablar sobre “la búsqueda” en mi perfil de LinkedIn, que se puede aplicar tanto al empleo como a proyectos o aprendizajes que culminan las ansias de los profesionales inquietos . A continuación os resumiré la conversación que creamos juntos a partir de esas reflexiones que, como siempre, resultaron muy interesantes y enriquecieron el sentido de una simple frase.

¿Cómo buscar un primer trabajo?

Esta pregunta es repetida a diario por la mayoría de jóvenes que, por primera vez, se enfrentan a la búsqueda de empleo. Y es que adentrarse en el mundo laboral, sobretodo en una época dominada por la digitalización, resulta un reto. Los jóvenes reciben una enorme cantidad de inputs diarios, tienen un gran mar de recursos para encontrar empleo a su disposición, pero a menudo no saben cómo empezar a nadar.

Una usuaria de LinkedIn comentó que llevaba bastante tiempo buscando su primer empleo, pero que la falta de experiencia y poca disponibilidad horaria la frenaban en la conquista de dicho objetivo. A menudo uno se pregunta ¿y ahora qué?, sobretodo después de dedicarle tantos años a los estudios. El enemigo comúnmente extendido en estos casos suele ser el desconocimiento en la dirección y opciones que existen.

Para todos aquellos recomiendo “El Mapa de Tu Talento”,  que sirve como guía para dar pasos firmes en la definición de qué dirección tomar. No se debe parar de buscar, pero eso no significa ir a todo. Es importante concentrar los esfuerzos, seguir una estrategia y apoyarse que las keywords que utilizamos para evitar estar aplicando a ofertas que no son las más adecuadas para un perfil, o que el tipo de trabajo no ofrezcan las condiciones que deseamos y que nos haría feliz.

Además de los libros hay otros aliados. Yo recomiendo siempre recurrir a servicios de orientación que existen en agencias públicas y privadas de empleo, ya que los orientadores son profesionales que ayuda a detectar si existe algún mal planteamiento en la búsqueda de trabajo y que orientan a la persona dentro del gran océano que es el mercado de empleo.

Otro elemento a tener en cuenta, y que puede ser primordial en la búsqueda de un primer trabajo, es tener un buen Curriculum. Porque no, el CV no ha muerto. Sigue siendo la mejor manera de que otra persona conozca lo que se está ofreciendo. Para los que les interese, aquí una guía interesante disponible en Linkedin :

Hay muchos recursos, cada uno desde una óptica. Lo que todos comparten es la vocación de ayudar a los “que buscan” a encontrar.

¡Insistir, persistir y… nunca desistir!

Es normal y humano frustrarse ante una situación de desempleo, pero no debemos perder el tiempo culpándonos o quejándonos, sino invertirlo en informarnos y buscar soluciones. No existe alguien que no sea apto para trabajar. La cuestión está en autoanalizarse y reflexionar qué se ofrece y qué se pide. Todos tenemos un perfil distinto del de al lado, somos diferentes, así que nos funcionan cosas que a los demás quizá no.

Entonces, ¿qué hacemos bien o mal al buscar empleo? Como he comentado antes, no existen unas reglas o un librillo que hay que seguir al pie de la letra, pero un factor muy importante en nuestra rutina de búsqueda de empleo es la actitud. Por mucho que pueda sorprender, influye de manera inconsciente en nuestro día a día, y puede ayudar a enfocarnos en nuestra meta.

No hay que rendirse, hay que persistir, seguir buscando esa oportunidad por mucho esfuerzo o tiempo que implique. La ley de la atracción demuestra que la mente es muy poderosa, por lo que si nos concentramos de forma positiva en lo que queremos, nos movemos y actuamos para conseguirlo, ya tenemos mucho ganado. Es cuestión de paciencia e insistencia. Porque al intentarlo y aprender de los fallos, mejoramos hasta terminar encontrando.

Concretar como clave para encontrar

Otra usuaria de la plataforma comentó que resulta muy importante rodearse de aliados y crear una buena red de contactos. Y es que el networking es imprescindible para dar con profesionales de nuestro sector. ¿Por qué no lanzarse a la piscina y contactar directamente a conocidos que pueden ayudarnos? ¿o incluso a la organización de nuestros sueños?

Lo que está claro es que hay que determinar cuál el entorno en el que nos movemos y reflexionar sobre si este es el adecuado. Si se trata de nuestro ecosistema natural, nadaremos como peces en el agua, brillaremos más. Ser uno mismo y encajar, eso es lo que los recruiters quieren ver.

Esforzarse por conectar cada talento con su mejor oportunidad es una tarea de ambas partes, para el buscador de empleo y cazador de talento. Y es ahí donde entran en funcionamiento las palabras clave o los filtros que deben determinar cuál es el perfil adecuado para cubrir ese puesto de trabajo. Dar con la forma correcta para encontrarse, ya sea de forma individual o corporativa, es muy importante. Por muy difícil que parezca, si queremos lograr el beneficio de ambas partes, debemos tener muy claro quiénes somos, qué estamos buscando y si esa oferta o perfil encaja con nosotros. Saber trasladar ese mensaje ayudará a ser claros y evitar dudas en candidatos y seleccionadores cuando recibimos o iniciemos una llamada para hacer una entrevista. (Si quieres saber más, te recomiendo el curso de Cursiva “Qué Busca el Headhunter”).

En conclusión, no vale sólo con desear encontrar, sino que hay que saber buscar. La búsqueda de trabajo requiere una actitud activa, positiva, focalizada y consciente, y una reconstrucción y aprendizaje personal constantes. No podemos quejarnos de que no nos gusta nuestra situación si no hacemos algo para que cambie. Y para eso no tiene que darnos miedo pedir ayuda o consejo. Apoyarse en servicios de empleo, técnicos de orientación, RRHH y headhunters que pueden ofrecernos las clave para mejorar, porque ¿cuatro ojos ven mejor que dos, verdad?

Saber qué, dónde y cómo buscar nos hará encontrar

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
¡Hablemos!
1
¿Necesitas ayuda?
Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?