historiasdecracks

¿Has oído hablar del concepto role model o modelo a seguir? En este blog ya he explicado que una buena manera de enseñar la técnica de marca personal es preguntar a mis alumnos por sus role model, pedirles que aporten ejemplos de marca personal, porque conocer sus referentes me sirve para comprender sus expectativas y transmitir mejor la técnica.

Qué es un role model

Un role model o modelo a seguir es una persona cuyo comportamiento, ejemplo o éxito es o puede ser emulado por otros. En muchos casos, se refiere especialmente a los jóvenes. El término role model fue creado por el sociólogo Robert K. Merton, que afirma que los individuos nos comparamos con grupos de referencia de personas que ocupan el rol social al que aspiramos. ¡Eso explicaría por qué los fanáticos del fútbol idolatran tanto a Messi! Si los niños quieren ser como él no solo es por su fama y su éxito, sino porque es un referente dentro de su campo, nunca mejor dicho 😉

¿Qué relación tienen los modelos a seguir con la carrera profesional y el talento? Parece ser que los role models elegidos por una persona pueden tener un impacto considerable en las oportunidades y elecciones de su carrera. Esos referentes nos ofrecen inspiración y motivación, se convierten en ejemplos. Nos fijamos en ellos y aplicamos ciertos valores, trayectoria, logros o estilo de vida a la nuestra.

Siempre pido a mis alumnos que nombren ejemplos de marca personal. Podría decir que no son muy originales, ya que casi siempre me dicen los mismos. Pero en realidad, esa coincidencia señala otra realidad. Que esas personas tienen una gran marca personal. 

Los 4 nombres de role models más habituales son:

Ejemplo de Marca Personal de un líder corporativo

  • Ana Botín (Santander, 1960) es presidenta del Banco Santander, consejera delegada de la filial británica de Grupo Santander y miembro del consejo de administración de Coca-Cola. Se ha convertido en un referente de liderazgo adaptativo por su giro en la comunicación hacia temas de mayor calado social como el feminismo y la sostenibilidad medioambiental. Nadie duda de su férreo estilo directivo y sin embargo ha dado un paso bajo los focos para humanizar su estilo y adaptarse a las inquietudes del talento, clientes y accionistas a los que se está dirigiendo. Sus esfuerzos para construir su marca personal han dado sus frutos y el Financial Times la ha nombrado una de las empresarias más destacadas en Europa.

Ejemplo de Marca Personal de un ganador

  • Rafael Nadal (Manacor, 1986) es un tenista profesional de gran éxito, medallista olímpico y segundo mejor tenista internacional en el ranking ATP. Desde pequeño tuvo clara su pasión, y durante años se ha alzado con un total de 12 victorias en el Torneo Roland Garros, 4 copas Davis con la selección y 2 medallas de oro olímpicas. ¿Quién no ha sufrido y celebrado con Rafa cada una de sus batallas?. Verlo en la pista luchando por cada bola ha sido la forma más auténtica de transmitir sus verdaderos atributos de esfuerzo y perseverancia. Y de cómo celebra sus victorias el mayor ejemplo de humildad.

Ejemplo de Marca Personal de una persona inspiradora

  • MIchelle Obama (Chicago, 1964) es abogada, administradora universitaria y escritora, aunque se la conoce por desempeñar el papel de primera dama de los Estados Unidos de 2009 a 2017. Michelle usó su posición como Primera Dama para intentar hacer un cambio significativo sobre varios temas que a ella especialmente le importaban, entre los que estaba la protección de la infancia, especialmente las niñas, la salud a través de una alimentación sana, las familias de los militares. SI quieres conocer más sobre la construcción de su marca, profundiza en este artículo de HIstorias de Cracks.

Ejemplo de Marca Personal de una persona que se reinventa

  • Mario Alonso Puig (Madrid, 1955) es un doctor especialista en cirugía general y del aparato digestivo, además de toda una eminencia en el mundo de la inteligencia humana. También es miembro de la New York Academy of Sciences. Sus habilidades en la comunicación le han llevado a convertirse en un conferenciante de referencia, pero no solo eso: ¡además es un gran coach de inteligencia y liderazgo! Es la mejor persona para explicar que la reinvención es posible, pues su propia historia es un ejemplo real. Ha publicado muchos libros que se han convertido en superventas, como Reinventarse: tu segunda oportunidad (Plataforma, 2010), Madera de Líder (Empresa Activa, 2012), ¡Tómate un respiro! Mindfulness: El arte de mantener la calma en medio de la tempestad (Espasa, 2017) o Vivir es un asunto urgente (Aguilar, 2019).

Os diré otros 10 modelos a seguir muy habituales:

Ya lo ves, aunque puedan parecer inalcanzables, estos role models son personas como tú y como yo, y trabajan en sectores muy distintos entre sí. Así que ¡quién sabe dentro de unos años lo que pasará! Quizá encabeces tú la lista :)

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
¡Hablemos!
1
¿Necesitas ayuda?
Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?