historiasdecracks

¿Qué está fallando? ¿Por qué no encuentro trabajo? ¿Por qué no me contratan si tengo el perfil adecuado? ¿Qué puedo hacer para que el recruiter me tenga en cuenta y me llame? Seguro que alguna vez te has hecho estas preguntas y no has sabido cómo responderlas.

Últimamente son muchos los seguidores que acuden a mí en calidad de autora de Qué Busca el Headhunter para resolver sus dudas sobre la búsqueda de trabajo. A veces por inseguridad o simplemente para asegurarse, sea cuál sea el motivo, quiero felicitarles. Pedir ayuda y buscar herramientas es el primer gran paso que ayuda a encontrar soluciones. 

Y siendo consciente de que la situación actual es difícil, hoy he querido compartir con vosotros algunos casos reales de personas que se preguntan por qué no encuentran trabajo. Con estos tres casos, ejemplifico 3 dudas frecuentes sobre la búsqueda de empleo y aporto consejos para resolverlas.

Duda 1: He hecho muchas entrevistas pero al final ningún recruiter me llama, ¿por qué no encuentro trabajo, qué puedo hacer para conseguirlo?

“Buenos días Arancha,

En primer lugar, espero que tú y tu familia os encontréis bien. 

Sigo siempre tus publicaciones y tus consejos, son super interesantes y me ayudan mucho a mejorar mi marca personal y profesional. Una vez estuve en la presentación de tu libro en Madrid. 

Hoy necesito tu ayuda para que me orientes y aconsejes. 

Llevo un año haciendo entrevistas y no llega a cuajar ninguna. En algunas porque no llegamos a un acuerdo por las condiciones y en otras, según los RRHH que me entrevistaron, mi perfil es muy interesante y cumplo los requisitos de los puestos. El problema está en que mi última experiencia ha durado menos de un año. Tuve que dimitir porque se me pedía hacer cosas en contra de mi ética profesional, y me era imposible dejar a un lado mis valores intrínsecos. Esta experiencia me está perjudicando y mucho.

Me gustaría que le echaras un vistazo a mi perfil de LinkedIn y que me aconsejaras cómo puedo enfocar mis últimas dos experiencias. 

Por favor, ayúdame y perdona las molestias.”

Lo primero que hice fue revisar su perfil, aunque no vi nada raro. De hecho, se trataba de un profesional con un perfil muy marcado, gran experiencia y habilidades más que suficientes. ¿Por qué no superó entonces los procesos de selección? Las causas de que no te escojan para un puesto pueden ser muy variadas, y habría que analizar una a una. 

Puede que hubiera poca rotación de ese puesto en las empresas de su zona, o puede que pidieran algo que esa persona no tuviera y no se lo dijeran. O que simplemente les haya gustado otra persona más que él. En ese caso, no es que le faltara nada, sino que hubo otra persona con mayor afinidad. 

Lo que le aconsejé a esta persona fue lo siguiente:

  • Confía en tu talento. A veces tendemos a castigarnos cuando nuestra trayectoria profesional no es perfecta, pero que tu estancia en una empresa dure menos de lo esperado no significa nada. Recuerda que sigues siendo un profesional igual de válido y cualificado que los demás.
  • Haz una búsqueda estratégica. Analiza y establece parámetros, por ejemplo busca empleo por palabras claves relacionadas con tu perfil o tus habilidades. Asegura cada paso, ¡quizá todavía no has encontrado trabajo porque no has buscado bien!
  • Acude a seleccionadores o headhunters. Si sigues teniendo dudas de por qué te han descartado en los procesos de selección, pregunta directamente. Así descubrirás qué es lo que falla y te aconsejarán qué es lo que necesitas para mejorar.
  • Ten paciencia y sigue insistiendo. Las cosas no siempre llegan cuando queremos, a veces hay que esperar un poco más, y por eso es mejor no entrar en pánico. Aprovecha tu tiempo para buscar herramientas y aplicar una actitud de fuerza y motivación para seguir adelante. ¡Mantener el ánimo es importante!

Duda 2: Quiero trabajar en un sector distinto pero si no puedo encontrar trabajo, no lograré experiencia, ¿cómo me posiciono en LinkedIn para conseguirlo?

“Buenos días Arancha,

Fueron emocionantes las veces que te tuve que seguir corriendo para ofrecer la traducción al inglés de tus ponencias sobre la Marca Personal. Estas sesiones me marcaron, no solo por la velocidad alucinante, sino también por el contenido.

Ahora me encuentro en un periodo de transición y me atrevo a pedirte consejo. 

Me identifico bastante con el síndrome de ‘The 7 year itch’ o la crisis de los 7 años. Trabajé 7 años en puestos de Marketing / Brand Management en empresas internacionales, 9 años como intérprete autónoma, y ahora, dada la situación actual y la ausencia de eventos presenciales, pero no solamente debido a eso, me estoy formando en Digital Product Management. 

De alguna manera, se podría decir que cierro el círculo: producto físico -> traducción/ interpretación para empresas digitales/ tecnológicas -> producto digital 

Pero me surge una duda importante sobre cómo posicionarme (sobre todo en LinkedIn) durante este periodo de transición. Estoy cursando un programa de formación, pero no tengo todavía ninguna experiencia tangible / directa para posicionarme como Digital Product Manager. Varias personas ya se conectan conmigo y ven mi perfil actual de intérprete que tampoco quiero tachar por completo. ¿Tendrías algún consejo / idea de cómo gestionar este periodo de transición y de cambio?

Espero que este correo no te resulte demasiado intrusivo. Soy británica y me gusta cuidar los modales, pero el hecho de encontrarme sin trabajo me está volviendo un poco loca y siempre he admirado tu enfoque directo.

Espero que estés bien. 

Stay safe and healthy”

En este caso, el dilema que me planteaba esta profesional era razonable. Su duda estaba en si renunciar a toda su experiencia pasada o no, ya que quería posicionarse en un sector radicalmente nuevo para ella. 

La solución es fácil: mejor hacer el cambio poco a poco que de golpe, sobre todo si es en redes sociales. Estos fueron mis consejos para su perfil de LinkedIn:

  • Utiliza tu perfil como carta de presentación. Si quieres convencer a la gente de tus capacidades para trabajar en ese nuevo sector, tienes que saber venderte bien. Explica por qué crees que puedes hacerlo, qué te diferencia del resto.
  • Comparte contenido del sector donde quieres posicionarte. Así la gente te verá hablar sobre el tema y empezarás a definirte poco a poco en esa nueva trayectoria. Además, conseguirás conectar con perfiles que en un futuro pueden convertirse en tus aliados. Todo con el objetivo de que lo que te interesa gane más peso que tu trayectoria anterior.
  • No renuncies a tu experiencia pasada hasta estar seguro. Incluye tu trayectoria profesional, especialmente para los clientes corporativos que has tenido. Eso sí, que esa descripción no ocupe más espacio que la descripción de las cualidades que quieres destacar.

Duda 3: He estado enviando CV’s sin mucho éxito, quiero cambiar pero no encuentro trabajo, ¿cómo puedo hacer que mi perfil se convierta en una necesidad para las empresas?

“Estimada Arancha,

Soy X, hace unas semana que sigo tu perfil.

Me gustaría pedirte consejo. Estoy en búsqueda activa para cambiar de sector. Actualmente trabajo en investigación clínica-traslacional, y me gustaría cambiar a la industria farmacéutica dentro del departamento médico como MSL. Como no tengo experiencia previa en el puesto, estoy cursando un máster para formarme en el campo. Desde septiembre, llevo aplicando a diferentes ofertas, pero todavía no he tenido suerte. He mandado mi CV como candidatura espontánea a empresas y personas relevantes del sector y no he recibido contestación.

¿Cómo puedo hacer para conseguir esa oportunidad? Sé que mis conocimientos y habilidades son las necesarias para trabajar como MSL y creo firmemente que puedo desarrollar las funciones del puesto.

Muchas gracias, 

Un saludo”

A veces no encontramos trabajo porque no detectamos ofertas afines a nuestro perfil o a lo que queremos, así que nos decidimos a actuar por nuestro propio pie. Como siempre digo, mejor actuar que dejar pasar una oportunidad. Eso sí, hay que ser consciente de que las empresas no siempre buscan candidatos. Puede que, como esta persona, envíes tu CV a muchos sitios y no recibas ninguna respuesta. ¿Significa eso que tu perfil no es el adecuado? No tiene por qué, quizá simplemente no necesitan a nadie ahora mismo o no pueden cubrir otro puesto.

Mi consejo en este caso pasa por hacer mucho networking:

  • Acude a eventos del sector. No es recomendable sólo enviar CV a puerta fría, sigue intentándolo, pero de una forma más humana. Hazte visible y conoce gente, puede que así consigas una reunión o encuentres un contacto dentro de una empresa.
  • Sigue a gente y conversa con ellos online. Convéncelos de cómo se une tu pasado con lo que quieres para tu futuro. Si perseveras, te preparas, convences con tu pasión y encuentras aliados, lo conseguirás.

Consejos finales

Lo mejor que puedes hacer cuando estás buscando empleo es moverte. Si te preguntas “¿Por qué no encuentro trabajo?”, estás en la buena dirección: busca la respuesta, pide ayuda a seleccionadores, haz una búsqueda estratégica centrada en tus líneas de contenido, deja claro tu mensaje y tu perfil, mejora tu networking…

En Historias de Cracks, concretamente en el apartado de Headhunter y Empleo, tienes muchísimos recursos para mejorar en tu búsqueda de empleo. Y si te interesa descubrir cómo funciona el mercado de la selección y tener consejos prácticos te recomiendo que leas el libro Qué Busca el Headhunter o hagas el curso online – muy ameno, todo hay que decirlo – de Cursiva

Por otro lado hay otros autores específicos que trabajan la empleabilidad. Desde el increíble Alfonso Alcántara (Yoriento), a otros con muchísima experiencia como Juan Martínez de Salinas, Enrique Cejudo y María Luisa Cobián (Zumo de Empleo). También consultores de outplacement como José Luis Portela, Naiara Pereyra, Marta Puig-Samper o Carles Polo, cuyos perfiles son fácilmente localizables online.

Busca herramientas para que cuando llegue tu oportunidad… ¡no la dejes escapar!

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
¡Hablemos!
1
¿Necesitas ayuda?
Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?