historiasdecracks

¿Te cuesta levantarte los lunes por la mañana porque te da pereza ir a trabajar? ¿Quieres encontrar una motivación que te ayude a seguir con tu rutina? 

Tengo una receta infalible: contagiarse de la energía de otras personas con historias inspiradoras de éxito, como las que encuentras en este blog. Escuchando esas historias, te darás cuenta de que tú también puedes ser uno de los protagonistas.

A veces por haber dormido poco y necesitar un café, y otras veces simplemente porque nos acomodamos durante el fin de semana, el caso es que el lunes suele ser un día duro para mucha gente. Llegas a la oficina, dejas tus cosas y abres el ordenador. Entonces te encuentras veinte avisos del calendario, treinta menciones de LinkedIn y cuarenta mails acumulados en tu bandeja de entrada. Resoplas. Y te pones a ello. Sin pararte un momento a respirar. Sin pensar que quizá puedes hacer algo para salir de esa desmotivación o esa pereza antes de empezar tu tarea semanal. 

La solución es parar un momento e inspirar. Inspirar e inspirarte. Sí, como lo oyes, inspirarte. Buscar contagiarte de la energía de otras personas escuchando sus historias inspiradoras. Existen recursos variados, y entre ellos uno muy fácil que puedes “consumir” yendo de camino al trabajo o tomando el café del desayuno. Me refiero a escuchar el  podcast de un programa radiofónico muy especial de David Tomás y Edu Pascual: “Lunes Inspiradores”. 

Como su nombre indica, “Lunes Inspiradores” surge con el objetivo de inspirar y alegrar el día los lunes, el “blue Monday”. En él, entrevistas a distintas personas, les preguntan su historia, descubren anécdotas y desde luego siempre extraen aprendizajes optimistas y motivadores. ¡Así es comprensible que ya vayan por la quinta temporada! La verdad es que los presentadores hacen un tándem espectacular: Edu Pascual como experto locutor de radio y especialista en contenidos web y David Tomás como CEO de Cyberclick, emprendedor de políticas innovadoras y autor del libro La empresa más feliz del mundo, de la editorial Empresa Activa. 

David y Edu se juntaron para darle la vuelta a la depresión pre-semanal. Tal y como diría un sabio, el camino hacia la felicidad es individual, pero también colectivo, así que… ¡Ellos nos ayudan a ser felices y han escogido el mejor día de la semana para motivarnos con sus “Lunes inspiradores”! 

Yo he tenido la fortuna de ser invitada dos veces a los “Lunes inspiradores”, una cuando se publicó mi segundo libro Qué Busca el Headhunter y el segundo con Ahora O Nunca. Charlar con ellos fue muy ameno (y espero que inspirador 😂😉). 

¿De qué hablamos? Os recomiendo escuchar el podcast entero, pero si preferís una lectura en diagonal, a continuación os dejo con un resumen en titulares:

Los lunes son una libreta con páginas en blanco, depende de ti cómo la vayas a completar

Para mí un lunes es como la primera página de una libreta. Todavía no la has empezado, así que puedes llenarla de lo que tú quieras, crear e inventar. Para mí, un lunes siempre empieza con la ilusión de descubrir qué puedo crear, encontrar o aprender. Me gusta enfocar los lunes de una forma positiva y motivadora para empezar la semana.

De pequeña jamás me imaginé que sería headhunter y asesora de marca personal

Cuando era pequeña todo esto no existía. Yo nací en Granada, una ciudad empapada de cultura y de gente de todas partes del mundo. Me recuerdo leyendo poesías de Lorca y Bécquer, muy interesada por la literatura, la filosofía, el conocimiento y el descubrimiento. Cuando fui a la universidad estudié derecho, pero ya sentía la necesidad de conocer mundo y salir de mi ciudad. Entonces, me fui a Madrid a estudiar un máster en el Instituto de Empresa. Fue allí donde descubrí el placer de asumir retos y lograrlos. 

Yo pensaba que me iba a dedicar al derecho, pero con el tiempo decidí que no era exactamente lo que quería. El punto de inflexión llegó cuando me ofrecieron una oportunidad de trabajo como ejecutiva en el Instituto de Empresa. Más tarde, un headhunter que me conocía me hizo otra oferta para irme a trabajar a Barcelona, ¡Y no pude rechazarla!

Convertirme en headhunter justo al inicio de la crisis del 2008 pareció una terrible decisión… y luego resultó ser un gran punto de inflexión 

Me incorporé como headhunter en un momento en que el mercado ya empezaba a paralizarse, y eso me ayudó a ver que la búsqueda de talento de los headhunters a través de bases de datos iba a desaparecer. Me di cuenta de que las redes sociales iban a cobrar cada vez más importancia. Que las personas tenían que aprender a definir mucho mejor su propuesta de valor para ser encontradas. Vi venir la crisis, la digitalización y la transformación de tendencias de empleo. Deduje que la marca personal sería una herramienta fundamental para mejorar la conexión entre profesionales y organizaciones en un momento de tanto cambio. 

Al buscar “marca personal”, al principio encontraba sólo el periódico “Marca”, indicio indiscutible de que era pionera y que las palabras clave eran críticas para encontrar y ser encontrado 

Lo de la marca personal no existía como concepto, al menos en castellano cuando me decidí por esta especialidad. Una anécdota muy graciosa es cuando entré en Google buscando “marca personal” me salía constantemente el periódico “Marca” porque no había apenas entradas referentes a esta disciplina. Me di cuenta de la importancia de aprender a definir lo que quieres expresar, ¡incluso para impulsar una nueva categoría!. Ocurría que los puestos y las habilidades necesitaban palabras clave para encontrar y ser encontrados que fueran las mismas. Por ejemplo, si buscas “experto en Java” necesitas un apellido concreto para distinguir el guía turístico del programador de software. Decir operaciones no es lo mismo que decir logística, marketing que branding, control de gestión que auditoría, contenidos que comunicación. Si no se sabe explicar, con un mercado que tendía a automatizar y filtrar por palabras clave, nadie te iba a encontrar. 

Mi visión es que todos los profesionales encuentren la mejor ubicación para su talento

Han sido muchos años dedicándome a esto, y ahora tengo clara mi visión: “que cada persona encuentre el mejor lugar profesional”. Yo me dedico al talento, y reconozco cuando un talento brilla o se devalúa. La diferencia está en el sitio. Si tú colocas el talento en un sitio con las herramientas, el amor, la confianza y la seguridad para desarrollarse, esa persona brillará. En cambio, si no se lo damos, el talento se marchita. Con el tiempo me he dado cuenta de que mi labor para orientar y desarrollar la marca personal pasa por ayudar a las personas a tomar decisiones para ubicar su talento en su mejor lugar o para proyectar su liderazgo en donde está. Ayudo a las personas a convertir su marca personal en un faro. ¿Qué significa esto? La marca personal tiene que generar luz para apuntar a un sitio, y emitiendo esa luz, la gente de su alrededor podrá verla y acercarse para ayudarle a alcanzar sus objetivos. Ya sea para el líder respecto a su equipo parar sí mismo o parra ellos, ya que Un líder tiene que ayudar a que cada miembro de su equipo encuentre su mejor ubicación. La marca personal ayuda a un consultor o especialista a generar confianza en sus clientes, a ser elegido. Y para un profesional con ambición (sana ambición por supuesto) la marca personal le ayudará para encontrar el camino si está perdido o tiene dudas de si esa es la trayectoria correcta. La marca personal es un faro para encontrar y ser encontrado.

Talento es acción

Saber en qué eres bueno es importante, pero yo creo que la clave se encuentra en la ubicación. Tú puedes tener muchas cualidades, pero tu talento nacerá de aplicar esas cualidades a un reto concreto. Para descubrir tu talento, tienes que ponerlo en acción. Tienes que actuar, dar solución a los retos que tienes delante. Solo así te darás cuenta de cuáles son tus cualidades.

El sistema desincentiva moverse a otras casillas  

El problema del encasillamiento es que no podemos cambiarlo ni los profesionales ni los headhunters. Tiene que ver con la estructura de empleo y de contratación que existe. La realidad es que la estructura de mercado del trabajo en España es muy rígida: contratar y despedir a una persona es caro y muy laborioso. En cambio, en otros sitios como Estados Unidos, no es así. Aquí tenemos un sistema proteccionista que ha generado una rigidez, y que provoca que la gente no arriesgue. Hay organizaciones y líderes que sí, pero muy pocos. Y eso es porque el sistema no incentiva el arriesgar ni el cambiar de empleo. 

Además, con la situación actual del COVID se ha acelerado la digitalización. Lo mismo pasó en 2008. Cuando viene una situación drástica, se agilizan los procesos y esto provoca que muchos puestos de trabajo desaparezcan. La gente tiene que moverse a profesiones que no se vayan a digitalizar. Porque si te mueves a algo que comparte características con tu último trabajo, pero que también va a desaparecer, te vas a volver a quedar sin trabajo.

Existen 5 claves para triunfar en la carrera profesional: aprende a seguirlas 

Ahora o Nunca: 5 claves para triunfar en tu carrera profesional es resultado de años de trabajo como consultora de talento y marca personal. Analizando el agregado de los casos me dí cuenta que existían unas claves, que al activarlas conseguían que la carrera y el liderazgo de mis clientes se multiplicara. El libro es muy ameno porque contiene estas historias reales y demuestra que todos nosotros podemos hacerlo. Sus protagonistas podrían serlo también del programa “Lunes Inspiradores”, porque partían de un momento de duda, de no saber si iban a ser capaces de aprovechar las oportunidades cuando se les presentaban. Y demuestra que cuando fijas un objetivo que es bueno para ti y también para otros, aseguras los recursos, capacidades y confías en ti y en tus aliados clave, arriesgar tiene premio. 

¿Cuáles son esas cinco claves?

  1. Encuentra tu camino
  2. Confía en ti
  3. Pon foco
  4. Construye red
  5. Actúa

Todo el mundo tiene talento, y este libro ayuda a aprovechar todas las oportunidades, especialmente a personas curiosas, ambiciosas y que les gusta aprender como son los oyentes de “los Lunes Inspiradores” y los lectores de “Historias de Cracks”.

El ahora no puede ser mañana, tiene que ser HOY

El libro se publicó en noviembre de 2019, justo antes del COVID. Ante la pregunta de si cambiaría o actualizaría alguna parte, diría que más que cambiar, enfatizaría. En este libro hay un mensaje muy importante. Es un mensaje de urgencia. Siempre pensamos que podemos posponer las oportunidades cuando llegan, pero cuando pasan no vuelven. La gente no puede dejar de actualizarse ni de tomar decisiones para ubicarse en sitios donde puedan seguir creciendo. Cada oportunidad que dejas pasar es una oportunidad que están perdiendo. Y esto te resta capacidades. El ahora no puede ser mañana, tiene que ser HOY.

A mí me inspiras TÚ

Me inspiran Edu y me inspira David, y sus invitados a los “Lunes inspiradores”. Me inspiran los lectores y los oyentes. Me inspira el conductor de autobús y el médico que me atiende. Cada persona me inspira. 

Hay una frase que me encanta que dice: “Es imposible no llegar a amar una persona una vez que escuchas su historia”. A mí me inspiran las historias de las personas. De cada una de ellas aprendo y cada una me inspira. Por eso, yo animaría a cada uno a escuchar las historias de los demás. Les animo a entender sus circunstancias. Porque si escuchas a las personas, será imposible que no admires algo de lo que te cuentan.

Acceso al podcast “Lunes inspiradores”

Quiero añadir que al principio del programa, Edu compartió con mucho cariño un bonito recuerdo de su debut en el podcast. Y es que en 2017, justo cuando fui a presentar  mi segundo libro Qué Busca el Headhunter, participé en el programa como “persona inspiradora” entrevistada. Desde aquí les agradezco que años después hayan contado conmigo de nuevo y les mando un gran abrazo. Estoy encantada de participar siempre que me invitan, y lo prometido es deuda: espero la tercera :)

Podéis escuchar aquí mi entrevista completa en el podcast de “Lunes Inspiradores”.

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
¡Hablemos!
1
¿Necesitas ayuda?
Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?