historiasdecracks

Una potente red de contactos impulsa el talento. Aunque el contexto actual lo dificulte, podemos acudir al networking online. Yo siempre comparo el networking con la vida que llevan los elefantes. Seguro que alguna vez has oído o usado la frase: “Tienes una memoria de elefante”. Y es que estos animales destacan por su extremada inteligencia y capacidad para recordar casi cualquier cosa. 

¿Sabías que su forma de vida es comunitaria? Los elefantes viven en grandes manadas, con un promedio de 20 miembros. De hecho, son conocidos por formar lazos afectivos muy fuertes con sus hijos y otros elefantes de la manada. En caso de que algún miembro se lesione o muera, un elefante puede presentar signos de gran angustia y tristeza. La conexión con los de su especie es tan fuerte que… ¡Incluso pueden oírse los unos a los otros a distancias de hasta 5 millas!

En términos empresariales, podríamos decir que los elefantes son muy buenos cuidando las redes con sus miembros o haciendo networking con otros elefantes. Y que eso les permite apoyarse unos a otros en momentos de necesidad. Quizá deberíamos aprender de ellos para hacer lo que se llama networking operativo, que es la creación de relaciones de calidad con las personas con las que trabajamos habitualmente. 

Sin embargo, el networking estratégico, es decir, la creación de redes que te pueden ayudar en tu carrera profesional y visión empresarial requiere de contactos más allá de tu manada. Recordemos que networking, o en inglés “hacer contactos”, se refiere al acto de reunirse o contactar con otros profesionales con el objetivo de crear y desarrollar relaciones empresariales, colaborar en posibles proyectos o compartir información. 

El networking es un gran aliado para la marca personal. Invertir tiempo en tejer redes puede significar la diferencia entre una empresa, un líder o un profesional visible y apreciado, con capacidad de colaborar y uno desconocido sin aliados que le ayuden a prosperar. Además de ser un propagador de tu mensaje, es un generador de aprendizajes: te permite conocer a profesionales y organizaciones similares o diversas, que te ayuden a conocer tu posición relativa y también tu diferencia, que te inspiren y te empujen a retarte e innovara de forma constante.

¿Cómo hacer networking online?

Debido al COVID nos hemos quedado sin la opción de asistir a una feria, un congreso o un evento para tener una charla con profesionales del sector o explorar socialmente. Estamos confinados o semi-confinados en la mayoría de los casos y los encuentros son ahora en su mayoría digitales. 

Por eso quisiera compartir con vosotros estas sugerencias que os servirán para impulsar vuestro networking online en la era COVID.

Si prefieres la versión en video, lo tienes disponible en mi canal de Youtube, junto con otros videos de reflexiones y aprendizajes. Te animo a suscribirte para estar al día y no perderte ninguno.

Aquí tienes mis 4 consejos: 

1) Selecciona 

Explora usando con prudencia tu recurso más escaso: EL TIEMPO. 

Antes de tirarte a la piscina, investiga bien las alternativas. Infórmate de los principales eventos dentro de tu sector, cotillea un poco. Sobre todo entérate bien de adónde va tu competencia, porque asistir a ese mismo evento en la mayoría de los casos es acertar. 

Hay algunas herramientas que te ayudan a identificar estos espacios. Te cuento mis favoritas: 

Por supuesto hay muchos específicos que van surgiendo y que luego se convierten en cita obligada. Por eso hay que estar siempre atentos!!

Piensa que al igual que ocurre con el talento, un buen networking online depende de encontrar el entorno adecuado. Tu casa, tu tribu, aquél sitio donde puedas desarrollar un networking productivo y positivo. Utiliza tu tiempo con conocimiento para que este se convierta en una inversión a largo plazo, no en un gasto innecesario. Recuerda: no todos los sitios sirven para todos. Lo que para uno puede ser el sitio más cómodo donde relacionarse durante muchas horas, para otro puede convertirse en una jaula de la que querer escapar rápido.

Investiga bien los eventos que existen de lo tuyo para establecer un filtro y saber dónde te conviene ir o no. Así, conseguirás rodearte de profesionales que estén en tu misma línea o de empresas similares a la tuya.

2) Prepara

Una vez seleccionados los foros adecuados, investiga los detalles. Antes de que se produzca el evento en cuestión o durante su realización, tienes que disponer de la información necesaria. 

    • ¿Quién asistirá? Ten a mano la aplicación de Linkedin y trata de conectarte con aquellas personas que pueden interesarte y con las que después te gustará mantener el contacto.
    • ¿Cuál es tu finalidad? Tener presente tu objetivo te ayudará a filtrar bien y enfocar con qué tipo de personas te interesa más conectar. 

Sugerencia para los organizadores de eventos online: crear salas de espera donde los asistentes empiecen a conocerse y presentarse. Así empiezan a calentar motores y ensayan su elevator pitch o comparten su perfil. 

3) ¡Conecta en lo inmediato! 

Lanza tu tu elevator pitch. No seas tímido, es tu momento de la verdad. Si no te presentas, si no trabas relaciones, la oportunidad se escapará y el esfuerzo que has hecho hasta ahora no servirá de nada. 

En eventos como congresos o conferencias es imposible estar a todo. Tu tiempo y el de los demás es sagrado, así que aprovéchalo bien. Ve al grano. Concreta tu mensaje, simplifica para definirte y utiliza la repetición para que los demás te recuerden. Cuenta muy bien quién eres, qué haces y qué te diferencia. Y si te sobra tiempo, entonces sí que puedes aprovechar para contar tu historia personal. El factor emocional también es importante para conectar con nuestros oyentes.

En este blog ya he hablado varias veces de la importancia del elevator pitch como elemento de comunicación al hacer networking. Si quieres mejorar el tuyo, en este artículo puedes ver cómo hacer un elevator pitch atractivo

4) Cuida las redes a largo plazo

No te quedes en ese momento, cuida las redes a largo plazo para que puedan convertirse en alianzas. La amistad y las relaciones son como las plantas, necesitan riego y cariño todos los días para crecer y afianzarse. 

Eso sí, las relaciones, como muchas cosas en la vida, tienen un ciclo. Con el tiempo verás que hay personas que llegan a tu vida y se van, como tú lo haces para otros. Es el ciclo natural y no has de tomártelo como algo negativo ni de ser una persona aprovechada, sino interesada, siendo un interés algo positivo para compartir con quién comparte el mismo campo de trabajo y colaboración. 

Recuerda que de nada sirve encerrarse en un frasco de cristal. Tenemos que superar el miedo a exponernos a los demás, recordar que las experiencias, las relaciones y colaboraciones nos sirven para avanzar. 

Los elefantes crean una red íntima de 20 miembros familiares. Dunbar hablaba de 150 sujetos con los que podemos establecer lazos de intimidad y colaboración. Gracias a las redes sociales podemos aumentar este número todavía más, pero hay que usar las redes sociales con cautela para que se conviertan en aliadas de tu estrategia de networking online. En un antiguo post comentaba el peligro de que Linkedin perdiera su carácter de red de networking digital profesional. Podemos aprovechar la potencialidad de las redes para ampliar contactos, pero siempre priorizando la calidad a la cantidad y no dedicando más tiempo sólo a los nuevos olvidando a los que tienes cerca. ¡Ojo, porque el Síndrome del explorador también te puede afectar en tu networking! 

Si quieres crecer DÉJATE VER. Relacionándote con los demás podrás aprender más sobre ti y de los demás para mejorar a nivel personal y profesional. Invierte tiempo en los foros de networking adecuados, analiza tu entorno, pon en práctica tu elevator pitch y teje redes. Hacerlo te servirá para impulsar tu negocio, tu talento, tu liderazgo y colaborar con los demás.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
¡Hablemos!
1
¿Necesitas ayuda?
Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?