historiasdecracks

Hoy vengo a hacer un poco de autorreflexión sobre lo que significa este blog para mí y cómo ha ido evolucionando. Lo cierto es que Historias de Cracks ha crecido conmigo durante estos años en estructura, temas y diseño. Al principio era un poco caótico 😂, pero poco a poco ha ido mejorando con la ayuda de los equipos Indexando Marketing y ZinkDo, y por supuesto con Anna Jiménez, quien desde hace un año lidera la estrategia de contenido de mi empresa. Por supuesto, también tengo que agradecer a los lectores que durante años se han mantenido fieles a la cita semanal.

Voy a aprovechar para contaros algunas anécdotas sobre el blog:

  • Mis inspiraciones: Cuando empecé a pensar en escribir un blog me fijé en dos modelos en el área de talento: Yoriento (Alfonso Alcántara) y Senior Manager (Pedro Rojas). El estilo directo y con humor diciendo verdades de Alfonso me enganchó desde el primer momento. Pedro, en aquel entonces, escribía bajo el alias de Senior Manager porque trabajaba en una multinacional y prefería mantener su verdadero nombre en el anonimato. Los posts de Senior Manager eran exhaustivos y muy prácticos. Esa combinación de honestidad optimista y practicidad se convirtieron en mis principios al abordar Historias de Cracks. Tengo que decir además que Alfonso tuvo la amabilidad de leer el primer artículo que escribí y darme confianza para seguir haciéndolo, y que Pedro y yo encontramos también después diversas formas de colaboración. El blogging se tornó una plataforma no solo de contenido, sino también de conexión con personas a las que admiro y de las que siempre aprendo. 
  • El nombre: Le di muchas vueltas al nombre porque en mi lluvia de ideas quería que significara muchas cosas. El blog de Arancha Ruiz no me parecía suficiente, porque en realidad no quería hablar de mí, sino de mi admiración por las personas. Hablando con mi amigo Marcos, le comenté que estaba buscando un nombre que expresara la idea de que todo el mundo tiene un talento, de que cada persona es un crack en algo. Y él me dijo con una claridad apabullante: lo que tú quieres escribir son las “Historias de Cracks”. Y pensé: así se va a llamar. Luego confieso que la denominación tuvo varios detractores, especialmente entre mis amigos extranjeros. “Ser un crack” es una expresión latina, y para ellos tenía mucho más que ver con la droga 😂😂 Sin embargo, no quise cambiarlo, al fin y al cabo iba a ser un blog en castellano. El nombre era sugerente y expresivo, así que resultó ser definitivo. 
  • Los temas: Al principio escribí muchas historias de personas, esas “historias de cracks”, y poco a poco evolucioné a reflexiones y aprendizajes porque me pareció que ahí podría aportar más. Sigo contando historias de cracks en los libros y sobre todo en las conferencias, historias de personas corrientes que son muy extraordinarias. 
  • Los baches: Sí, también ha habido baches. Días de la página en blanco, semanas de vivir con la presión de “hace mucho tiempo que no escribo”. Creé Historias de Cracks el 24 de junio del 2009, en San Juan, cuando mi hijo mayor Óliver tenía dos años y mi hijo Tomás tan sólo uno. Desde entonces he tenido una hija más, Valeria, superado un cáncer, escrito tres libros y sido testigo de dos crisis económicas. Además de la presión de la hoja (en este caso pantalla en blanco), he sufrido la presión de la misma vida. Y también sus alegrías. Ver a mis clientes triunfar, mi equipo crecer, no sólo en número, sino también en talento, y mi propia madurez. También hay que reconocer que mi cabezonería y perseverancia me ayudaron a no desistir.

Ahora puedo decir que siento la recompensa de no haber abandonado, especialmente en los mensajes que en público y privado recibo, agradeciendo los contenidos que comparto. Compartir aprendizajes sobre talento, gestión de carrera y marca personal se ha convertido en un regalo para aquellos que están buscando cómo crecer, progresar y colaborar. Desde aquí os agradezco la confianza y el cariño de aquellos que me leéis semanalmente y compartís el contenido con otros. 🤗

Y ya para terminar, he pensado que sería divertido mostrar cuáles son los posts que más han triunfado en la historia de Historia de Cracks. Este es el TOP 5 de posts más leídos del blog según nuestras estadísticas, empezando por el quinto hasta el primero.

5º – ¿Miedo a perder el trabajo? El futuro es de los valientes

¿Miedo a perder el trabajo? El futuro es de los valientes

Un post que recuerda la necesidad de no quedarse sólo en las perspectivas pesimistas con las que nos taladran a menudo los medios de comunicación y buscar con optimismo (y también pragmatismo) alternativas reales y de éxito para el talento. 

Es verdad que las circunstancias son complicadas para muchos, pero en vez de preocuparnos por aquello que no podemos controlar, hay que echar un vistazo a las oportunidades que se nos ofrecen: formación, transformación digital, cambio de sector, actualización de habilidades, emprendimiento… El mensaje principal de este artículos es que en nuestras manos está decidir no hacer nada, siendo vencidos por la inercia, o actuar para encontrar las alternativas donde el talento pueda desarrollarse y aportar.

4º – ¿Por qué no encuentro trabajo? 3 dudas frecuentes sobre la búsqueda de empleo 

¿Por qué no encuentro trabajo? 3 dudas frecuentes sobre la búsqueda de empleo

En este post reciente, publicado en agosto de 2020, quise resolver y ayudar a aquellos profesionales que se encontraban estancados en la búsqueda de trabajo. 

Surge de las continuas respuestas que suelo ofrecer a aquellos que me escriben pidiéndome consejo u orientación para encontrar trabajo y/o impulsar su carrera profesional. Encontraréis un resumen de las dudas más recurrentes y consejos. También incorporé un apartado final con algunas recomendaciones de orientadores o autores especializados en empleabilidad.

3º – El Síndrome del Explorador

El Síndrome del Explorador

Que este post tenga la tercera posición me hace especial ilusión, ya que el hecho de que las personas descubran lo que es el Síndrome del Explorador y les ayude a tomar mejores decisiones de carrera para mí es un objetivo primordial como consultora de talento y marca personal. 

La mayoría de los profesionales, o al menos los que llegan a mí buscando estrategias para seguir creciendo son exploradores, un don maravilloso para el impulso del talento y la carrera profesional. Sin embargo, como muchas de las fortalezas también tienen asociada una debilidad: un sesgo que les puede hacer tergiversar la información que tienen para elegir alternativas de carrera o para construir su marca personal. El primer post que hice hablando del tema fue “El problema de los adictos al aprendizaje”, publicado en 2018.

Existen muchos exploradores y mucha curiosidad por ellos, por eso no es de extrañar que este post tenga decenas de miles de visitas.

2º – Cómo hacer un buen Elevator Pitch para impulsar la Marca Personal 

Cómo hacer un buen Elevator Pitch para impulsar la Marca Personal

La necesidad de los profesionales de encontrar recursos para aprender a construir mensajes con gancho ha llevado este post concreto y práctico al TOP 2 del blog.

El artículo ofrece una estructura clara a partir de la cual todo lector puede inspirarse y pasar a la acción. Siendo un artículo del 2018, hoy todavía sigo recibiendo mensajes de gente que me dice que gracias a este post han podido construir un discurso propio y efectivo. De hecho hice un “bonus” en forma de video que puedes ver en mi canal de Youtube.

Y en el TOP 1….

¡¡1º – Los 4 Modelos a Seguir más populares de Marca Personal!!

Los 4 Modelos a Seguir más populares de Marca Personal

Publicado nada más y nada menos que en mitad del verano (concretamente el 3 de agosto de este 2020), demuestra que las vacaciones no son una excusa para no leer, ¡sino todo lo contrario! Quizá leemos con más ganas que durante el año porque nos encontramos en un momento mucho más relajado.

En esta ocasión decidí tratar el tema de la marca personal desde una óptica mucho más personalizada, ofreciendo ejemplos de personajes públicos para que la gente los identificara y empatizara. Creo que poner ejemplos concretos de la vida real siempre viene bien para huir un poco de la teoría y que la gente pueda inspirarse en esos modelos que ya existen.

Además, cabe recalcar que los ejemplos de role model expuestos en el post no fueron escogidos por mí, sino por los alumnos con los que trabajo 😉 No es de extrañar que la gente tenga curiosidad por ver a quién han seleccionado.

Estos son los posts más leídos de Historias de Cracks a día de hoy. Seguiremos siguiendo con atención las estadísticas para saber si alguno más reciente o antiguo desbanca este TOP 5. 

Te animo a que si todavía no estás suscrit@, lo hagas ya para no perderte ninguna entrada. 🙌✨

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
¡Hablemos!
1
¿Necesitas ayuda?
Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?