historiasdecracks

Ya sabéis que LinkedIn es mi red de colaboración favorita para conectar con profesionales  y compartir contenido sobre talento. Por eso me hace especial ilusión anunciar que… 🎉¡He sido seleccionada entre las #TopVoicesEmpleo España de 2021 por el equipo de LinkedIn Noticias España!🎉 

También quiero felicitar a los grandes profesionales con los que comparto lista:

  • Alfonso Alcántara YORIENTO: Soy fan de Alfonso y su blog Yoriento desde hace más de diez años, por su excelente visión y conocimiento sobre la empleabilidad y la orientación profesional desde el rigor, y como él siempre dice (y puedo constatar), el humor. Recuerdo con mucho cariño cuando conocí a Alfonso en un restaurante de Barcelona en una ocasión que vino a la ciudad. Él ya era un bloguero consolidado y yo estaba todavía creando Historias de Cracks. Alfonso tuvo la generosidad de leer mis primeros post y darme su opinión y su ánimo. Luego fuimos coincidiendo en otros lares, como por ejemplo en el Personal Branding Lab Day de cada año, pero quizás el momento que recuerdo con más emoción fue en la participación del TEDxCuesta del Bailio. Alfonso para mí es de los mejores asesores en empleabilidad y orientación vocacional del país. 
  • Maria Gutierrez: Me hace mucha ilusión compartir este reconocimiento con María por dos motivos que en realidad están conectados. Ambas pertenecemos a EJE&CON, la “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” para impulsar el talento y la visibilidad de las mujeres en la Alta Dirección y el acceso a los Consejos de Administración. Maria hace algo más que contribuir a una asociación, como empresaria ha fundado HIWOOK, un sistema que ayuda a empresas a encontrar el talento que necesitan y a candidatos que están en búsqueda de ese empleo tan deseado. No es una consultoría de empleo, sino una herramienta que favorece la igualdad de oportunidades.
  • Rafael Sarandeses: Rafael es socio de Talengo, una consultora a la que tengo en alta estima por su buen hacer en el ámbito del headhunting, y con la que he tenido el placer de seguir su trabajo de cerca desde hace años. Además Rafael y yo formamos parte del claustro del IE Business School, mi alma mater, la escuela que no solo me ha enseñado conocimientos, sino que también alimentó el espíritu y el valor de la emprendedora e innovadora que llevaba dentro. 
  • José Miguel García Muñiz: Agradezco a LinkedIn que haya puesto en mi radar a José Miguel y le doy las gracias por su generosidad ayudando a personas a encontrar su lugar. A partir de ahora seguiré sus publicaciones, por ejemplo en su web Humanos Como Recurso.

Conectando con este nombramiento, quisiera compartir con vosotros el LinkedIn Live sobre empleo. Me hizo especial ilusión que Marina Valero, editora de LinkedIn Noticias España, me propusiera participar en esta actividad, y sobre todo me sentí muy honrada sabiendo que me habían elegido para estrenar esta iniciativa de la red social. 

Aquí os dejo con el video entero del LinkedIn Live sobre empleo. Y también os dejo con un pequeño resumen de los temas y dudas que surgieron por parte de los usuarios:

Enero es un buen mes para buscar empleo

Enero es un mes clave para invertir en encontrar el mejor lugar para tu talento. ¿Y por qué?, os preguntaréis. Porque es algo que no se debe posponer en el tiempo. Si hoy has decidido que te quieres cambiar, hoy es el momento en el que has de actuar. 

Sin embargo, soy consciente de que la situación actual complica las cosas: las ofertas de trabajo son limitadas, hay mucha competencia de perfiles y muchas personas se han quedado sin trabajo o están en ERTE. De ahí surge la primera duda o idea que tratamos:

1. Si quieres encontrar trabajo, ve a lo que crece y no a lo que desaparecerá 

Hay veces en que sentimos que no podemos controlar nada. Es cierto que hay muchas cosas que están fuera de nuestro alcance por factores externos, pero sí que hay algo que podemos hacer: ACTUAR en la medida de lo posible. Pensar en cómo interpretamos las circunstancias en las que nos encontramos. Hacer lo que podamos en nuestras condiciones.

Por ejemplo, algo que ha ganado mucho terreno es el Reskilling, que es una puesta al punto de las habilidades. Significa sumarse a nuevas propuestas de digitalización, profesiones, disciplinas, habilidades o capacidades. Lo que ha pasado es que el Reskilling, que parecía que no era urgente, con la pandemia se ha vuelto tarea imprescindible de un día para otro. El cambio laboral ya se estaba produciendo, pero no ha sido hasta ahora que se ha creado un punto de inflexión. 

Mi consejo para todas esas personas que se han quedado sin trabajo es que acudan a fuentes que hablan de lo que se está buscando actualmente. Recomiendo el siguiente artículo: Las 10 habilidades más importante para el futuro, publicado en Capital Humano, donde podéis encontrar datos concretos sobre qué puestos están creciendo y dónde encontrar datos para saber si vuestra posición crecerá, se transformará o desaparecerá. 

El mercado del trabajo se sigue y se seguirá moviendo. Hay que estar atento a las ofertas, conocimientos y áreas que se están demandando y que van cambiando para aprovecharlas al máximo.

2. Las competencias más valoradas por las empresas 

  • Las Soft Skills son aquellas habilidades personales que tienen que ver con la actitud y la aptitud. Las más valoradas son: colaboración, diversidad, apertura al aprendizaje o flexibilidad. 
  • Las Hard Skills, son habilidades relacionadas con un conocimiento o experiencia muy concreta. Las más valoradas ahora son: seguridad, analítica de datos, fidelización de clientes o gestión de contenidos. 

3. ¿Cómo cambiar de sector en tiempos de crisis?

No es la primera vez que un sector maduro da paso a otro emergente. La cuestión es si quedarse o cambiarse. Ganar perspectiva y ponderar será crítico. 

¿Existe en mi entorno un sector creciente al que me pueda mover? ¿Estaré dispuesto a realizar el esfuerzo de adaptación (Re-Skilling) y de empezar de cero? ¿Si me quedo donde estoy, tendré recorrido? ¿Podré encontrar un nicho de valor?

Yo no digo que la solución sea salir siempre de los sectores perjudicados o parados por la pandemia, porque no desaparecerán totalmente, sino que renacerán. Pero ya sea quedarse en un campo o cambiar al siguiente, es imprescindible actualizarse. Hacer ese Re-Skilling. Adaptarse al cambio, a las tecnologías y a las nuevas competencias.

4. ¿Qué aspectos no pueden faltar en un buen CV y qué errores debemos evitar?

Hay un error muy típico que es olvidar de poner el contacto. Otra cosa a tener en cuenta es que cada vez más, los CV son revisados por máquinas o personas que no disponen del tiempo suficiente para leerlos enteros. Por eso es tan importante escoger bien nuestras palabras clave. Las palabras clave son las que definen nuestro perfil y capacidades. Hay que revisar bien que el CV sea coherente y explique lo que la persona puede aportar. En este sentido, recomiendo la guía para hacer un buen CV de Santiago Cruz.

Además, los reclutadores quieren que el CV tenga justo lo que están buscando. Por eso no se puede ser demasiado generalista ni querer llegar a todo. Si sabes hacer una cosa muy bien y eso es lo que busca el reclutador, apunta y defiende ese punto. Es lo que te diferenciará del resto.

5. ¿Y qué consejos darías para hacer una buena carta de presentación? 

Lo que antes llamábamos carta de presentación ahora se ha convertido en una carta de motivación. Tiene que ser una carta de amor. Es muy importante explicar que la persona explique qué tiene ella de especial, por qué quiere formar parte de ese proyecto o empresa y cómo puede ayudarles con su trabajo.

6. ¿Qué es la marca personal y cómo podemos mejorarla? ¿Qué papel juegan en ella las redes sociales? 

La marca personal ayuda a acercar la percepción que los demás tienen de ti a la que tú quieres transmitirles. Hay que borrar la imagen de que la marca personal es hablar constantemente del yo desde una perspectiva ególatra. Las marcas personales que realmente enganchan son aquellas en las que se ofrece una colaboración sincera y todos ganan. 

La marca personal tiene que actuar como faro, proyectando lo que quieres hacer y apuntando donde quieres. Poniendo tus recursos, llegando a quienes quieres llegar y haciendo que los que están en la penumbra te vean y vengan hacia ti. La marca personal acompaña el relato, ayuda a llegar a más gente, a recordar tu propuesta de valor. Ayuda a encontrar y ser encontrado.

Algunos lo hacen de forma intuitiva y otros necesitan más estructura y método para lograrlo. Existen autores que han escrito libros muy buenos explicando cómo hacerlo, como Andrés Pérez Ortega, Neus Artqués y muchos otros que siempre colaboran en el Personal Branding Lab Day. Y para pasar de la teoría a la acción, quizás lo que se necesita es un consultor. Yo desde hace años ayudo a personas a desarrollar una buena marca personal, así que si quieres que te explique cómo no dudes en ponerte en contacto conmigo.

7. ¿Cómo empezar a cultivar una buena red de contactos y usarla bien?

La selección ha mejorado con plataformas como LinkedIn, pero también hay mucha gente que está muy preparada y no está visible, que no está buscando trabajo activamente o oportunidades que existen y no se están publicando. El mercado oculto de empleo sigue siendo muy amplio. Por eso, en mi libro Qué busca el headhunter explico las dinámicas de la búsqueda y cómo aprender a hacer un networking que ayude a ir localizando las oportunidades, los potenciales empleos que se están buscando. 

No se trata de llegar a todo el mundo, sino de focalizar en aquellos sectores o funciones donde te interesa desarrollarte. Conectar con grupos o perfiles de gente, entablando conversación y buscando formas de colaborar. Porque cuando provocas oportunidades de colaborar, al final esa persona se acuerda de ti para algo más.

8. ¿Qué responder cuando te preguntan por tus expectativas salariales?

Siempre antes de ir a una entrevista para un puesto, infórmate bien de cuál es el salario medio en internet. Así tendrás una referencia y puedes entablar una conversación con el seleccionador con respecto a eso. Mi consejo es: prepárate una cifra y estate abierto a negociar.

9. ¿Cómo controlar los nervios y hacer una buena entrevista?

El proceso de selección ha de situar a candidato y seleccionador en el mismo plano, para que tengan una conversación desde el respeto. Creo que es importante que el candidato no permita que se le sitúe en una posición desigual o de inferioridad. Una entrevista no es un examen, sino un momento para conocer a la empresa con la que te vas a vincular. 

No quieras gustar a toda costa por encima de quien eres realmente. Tienes que ir con seguridad, hablar de tu experiencia y pasado profesional y tener ilusión de futuro. Infórmate bien de la empresa y el puesto para el que has aplicado. 

Si te llaman para concertar una entrevista, apunta bien los datos. No intentes responder por no quedarte callado, porque a veces una mala comprensión de lo que te están preguntando o una respuesta acelerada puede causar mala impresión.  Si por ejemplo te llaman cuando estás en la calle y no puedes contestar bien, diles que volverás a llamarles en cinco minutos.

10. ¿Qué aconsejarías a los parados de larga duración, por ejemplo profesionales de más de 55 años que se encuentran actualmente estancados?

Entiendo la incertidumbre y frustración de este tipo de profesionales. Les recomiendo que sigan a Cèlia Hil porque tiene mucha experiencia y tips para esto. 

Me gustaría además de recordar la situación de estas personas, la vulnerabilidad también de los jóvenes como explicamos hace poco en el artículo “La empleabilidad y el debate de la edad”.

Los jóvenes aprenden más rápido, y las personas que ya tienen experiencia también, gracias a su experiencia. Rompamos la discriminación por razón de edad y encontremos maneras de hacer un hueco para todos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
¡Hablemos!
1
¿Necesitas ayuda?
Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?