historiasdecracks

A menudo recibo mensajes de profesionales interesados en resolver sus dudas sobre empleo y procesos de selección. Me preguntan cómo pueden mejorar su CV o qué les recomiendo para captar la atención de un reclutador o técnico de selección. Como hay profesionales muy especializados para cada una de estas preguntas, me gusta irlos derivando a ellos 😊

Sin embargo, de vez en cuando es conveniente hacer un repaso a estas preguntas y respuestas por si es de utilidad a los que están en plena transición profesional y búsqueda de empleo. Os animo a los que estéis interesados a leer el libro Qué Busca el Headhunter, donde encontraréis una explicación exhaustiva de cómo funciona el mundo de la selección y trucos para que desarrolléis vuestra redes. Porque «cualquier contacto es un potencial recruiter», como diría @seniormanager.

Así que sin más dilación, aquí os dejo con un resumen de las 6 dudas más habituales sobre procesos de selección y headhunters:

1. ¿En qué consiste exactamente el trabajo de un headhunter? ¿Para quién trabaja?

El headhunter es un profesional dedicado a la selección del talento que trabaja para las empresas. Cuando una organización busca un perfil muy concreto, contacta con el headhunter y le encarga que encuentre el mejor candidato disponible en el mercado. Para hacer esta selección, es esencial que el headhunter conozca primero las necesidades y prioridades de la empresa, es decir, que sepa qué tipo de profesional busca, con qué cualidades, experiencia, rasgos o capacidades.

Una vez dispone de esa información previa, el headhunter analiza todas y cada una de las candidaturas presentadas y a través de una serie de entrevistas, realiza una selección muy acotada de los mejores perfiles localizados. Es entonces cuando la empresa evalúa las opciones y elige el candidato que más se adecúa al puesto.

En resumen, el headhunter es quien analiza, investiga, entrevista y selecciona a los que considera mejores fichajes para esa candidatura, teniendo en cuenta todos los factores externos e internos que solicita su cliente, que es la empresa. La lista que ofrece es reducida y palpable, de ahí su profesionalidad y eficacia en grandes procesos de selección y su diferencia con el técnico de RRHH.

2. ¿Cómo convencer al headhunter de que soy el candidato ideal?

A través de un buen mensaje y una buena marca personal. Como los procesos de selección en los que participa el headhunter suelen ser largos y con varios candidatos, es fundamental saber simplificar y diferenciarse para impactar con lo que se está contando. Piensa que los headhunters entrevistan varios candidatos a la vez, dependiendo del tiempo del que disponga la empresa para contratar, así que para que se acuerden de ti, necesitas ir con una idea muy clara de qué vas a decir y cómo te vas a presentar.

Te recomiendo que evites la indefinición y practiques tu mensaje antes de la entrevista. Aprende a defender tu propuesta de valor utilizando palabras claves y respondiendo estas tres preguntas:

  1. ¿Quién eres? ¿Qué haces?
  2. ¿Cómo lo haces? ¿Qué te diferencia del resto?
  3. ¿Por qué importa? ¿Qué objetivos tienes y por qué deberían elegirte?

También te recomiendo que practiques cómo defender y presentar tu marca personal. Piensa en a quién deberías mencionar para que tu estatus y reconocimiento como profesional sean indiscutibles. ¿Con quién has trabajado y dónde? Las alianzas y las relaciones profesionales que tejes importan. Nunca olvides el networking: menciona el nombre de ese jefe, compañero o empresa en la que has trabajado y que te aporta cierto reconocimiento.

3. ¿Qué tipo de perfil busca el headhunter?

Al headhunter suelen interesarle los perfiles más escasos. Si para una posición se presentan 200 candidatos, es probable que el proceso de selección no esté gestionado por un headhunter. Este profesional suele hacer un análisis más detallado de lo que se necesita y lo que hay, así que trabaja con una lista mucho más reducida de candidatos.

El headhunter busca lo que no encuentra nadie. Sabe identificar lo que se necesita para el puesto y la empresa para la que está trabajando, y hace las preguntas pertinentes para averiguar si ese candidato es el ideal o si por el contrario, puede descartarlo. Todo dependerá de las cualidades, experiencia, talento y habilidades que tenga la persona entrevistada.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los perfiles más demandados no siempre son los más difíciles de encontrar. Por ejemplo, en este video del Word Economic Forum se enumeran las 8 profesiones más demandadas en 2021 según LinkedIn. Entre ellas, se encuentran las figuras de repartidor, orientador y psicólogo, perfiles que no son buscados por los headhunters pero que a pesar de ello, tienen una gran oferta actualmente.

4. ¿Qué necesito para que el headhunter me elija?

Como ya he comentado, todo depende del objetivo y las necesidades de la empresa para la que trabaja el headhunter. Depende de las condiciones del mercado donde esos candidatos compiten, de lo que se tiene y lo que se quiere.

Os voy a poner un ejemplo a través de una metáfora muy ilustrativa. Un proceso de selección es como un partido de tenis. Lo más importante no es si el tenista es bueno, sino cómo son el resto de factores o detalles que intervienen en el juego: quién es el rival contra el que se compite (tiene más o menos experiencia, cómo saca, qué movimientos hace), cuál el tipo de pista en el que se juega (césped, arcilla o tierra dura), cómo son las condiciones meteorológicas para el partido (hace sol, llueve, está nublado) e incluso qué equipamiento se lleva en el momento de jugar (raqueta, pelota, deportivas…).

5. ¿Cómo no entrar en pánico en una entrevista con el headhunter?

Prepárate bien la entrevista antes de que llegue el momento. No lo improvises todo sin ton ni son. Haz una investigación previa sobre quién es la empresa que quiere contratarte, cómo es su método de trabajo, cuáles son sus objetivos y requisitos para el puesto en el que se está aplicando, qué condiciones ofrece, etc.

Después de este primer sondeo, es el momento de preparar las preguntas. A veces no es necesario saberlo todo, pero sí hay que saber hacer una buena pregunta en el momento adecuado. La inteligencia se demuestra no con buenas respuestas, sino con brillantes preguntas, y es un factor indispensable para diferenciarte de otros candidatos y llamar la atención del headhunter.

6. ¿Cómo se llega a ser headhunter?

Primero hay que distinguir el técnico de selección del headhunter:

  • El técnico de selección suele ser un profesional con un gran conocimiento sobre las personas y dedicado a grandes procesos de selección con muchos candidatos. Algunos de estos profesionales provienen del área de la psicología, aunque no todos.
  • El headhunter suele ser un profesional que cuenta con experiencia en un sector profesional concreto y que tiene muchos contactos. Como consultor, necesita conocimiento, pero también posee un buen networking que le ayuda no a conseguir candidatos, sino a que le asignen posiciones y procesos de selección. El hecho de entender cómo funciona ese sector concreto le hace analizar y entender mucho más las necesidades de la empresa con la que trabaja y del mercado en general.

Quiero remarcar que una de las cualidades más importantes del headhunter es su capacidad comercial, ya que trabajar directamente con las empresas tiene que saber comunicar la importancia de su función y aprender a negociar. Y tiene que defender y mostrar profesionalidad en lo que hace, ya que en sus manos está la gestión del talento, que es algo muy sensible y difícil de detectar.

Espero que estas dudas os hayan servido para entender un poco más la función del headhunter. Para más información sobre los procesos de selección, no dudéis en echarle un vistazo a mi libro Qué Busca el Headhunter, y si os apetece más una formación guiada, os recomiendo apuntaros al Curso «¿Qué busca el headhunter?» de Cursiva.

¡Hablemos!
1
¿Necesitas ayuda?
Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?