historiasdecracks

Si estás buscando empleo, es habitual que antes de enviar tu CV, hagas una investigación de la empresa a la que te estás dirigiendo. También en el mismo momento de tu primera entrevista puedes pedir información al seleccionador sobre el tipo de organización, el perfil solicitado o el estilo de liderazgo. Incluso si llevas años trabajando como middle manager en una misma empresa, seguro que alguna vez te has cuestionado si encajas dentro del molde. ¿Estoy en el sitio adecuado para mi talento? ¿La cultura de la organización encaja con mi forma de ser y de trabajar o busco algo más? Los detalles importan, y preguntarse por los términos y condiciones antes de aceptarlos es crucial para que el talento encuentre su mejor ubicación.

Por eso es tan importante que las empresas se muestren transparentes con los miembros de su equipo y sus potenciales trabajadores. Que compartan los detalles sobre su cultura organizacional, clarifiquen el tipo de candidato buscado y muestren sin reparo cuál es su estilo de liderazgo. Porque la transparencia ahorra tiempo a empresas y candidatos, y además ayuda a filtrar entre aquellos perfiles que puedan encajar mejor dentro de la cultura de la organización.

Hoy quiero dirigirme a ti, profesional ambicioso que buscas lo mejor para tu talento. Que quieres crecer y labrar una carrera profesional de éxito. Que exploras alternativas y te cuestionas día a día hacia dónde vas. Hoy te contaré cómo ubicar tu talento identificando el estilo de liderazgo de la empresa donde trabajas o a la que te diriges.

¿Quién es «Jefe Corcho»? ¿Y «Jefe Piedra»?

Existen tantos estilos de liderazgo como gustos o colores. Cada uno con su propio método de trabajo y sus características principales. Hoy voy a hablar de 2 estilos de liderazgo que he identificado como experta en Talento y Gestión de Carrera y que aparecen desglosados en el libro “Qué busca el Headhunter”. Te presento a “Jefe Corcho” y “Jefe Piedra”, dos líderes muy diferentes que el headhunter o el propio profesional debe distinguir para delimitar si su perfil puede encajar o no dentro de la organización. A continuación, te dejo con un pequeño resumen sobre estos dos estilos de liderazgo:

  1. Jefe Corcho: Al igual que el material, no pesa. Tampoco permanece, sino que es maleable. Es un profesional que flota y hace flotar a su equipo con su forma de liderazgo poco controladora y a base de dar mucha cuerda. Tira a su equipo al agua para retarles a aprender y hacer las tareas por su cuenta, y sólo a veces, les pasa un flotador. No quiere que le pidan permiso, sólo que le expliquen resultados.
  2. Jefe Piedra: Como su nombre indica, pesa. Se encarga de crear paredes sólidas y difíciles de mover. Es duro pero también estable, de manera que genera una sensación de seguridad. Se sumerge en el agua con su equipo, sujetándolos a su cuerpo con unos cabos que comprueba y repasa cada vez. Espera de su gente que le consulten cada movimiento y sólo les suelta la cuerda si les ve suficientemente preparados.

A simple vista, muchas personas creerán que lo ideal es trabajar con un Jefe Corcho. Sin embargo, no siempre es así. Cada profesional es un mundo y tiene su propia forma de trabajar, así que para conocer qué estilo de liderazgo es más adecuado para tu talento, primero es importante que conozcas tus necesidades.

¿Cómo saber con quién trabajaré mejor?

El estilo de liderazgo influye mucho en la carrera y el talento del profesional. Trabajar con uno u otro marcará la diferencia, y puede implicar que una persona esté cómoda y motivada con su trabajo o todo lo contrario. Estos son los factores principales que caracterizan a cada uno de los líderes:

  • Jefe Corcho: Lidera a su equipo dándole libertad para que este se auto-gestione. Este tipo de jefe no quiere un candidato que le pida permiso a cada paso, sino un candidato auto-suficiente. Lidera la organización dando oportunidad a los de abajo para que suban tanto como quieran, de manera que se convierte en una especie de «motivador» o alentador del talento de su equipo. El perfil que busca este tipo de jefe es el de un especialista con gran talento y conocimiento en su área, que sepa más que su jefe en lo suyo y que disfrute de la autonomía y puesta en marcha de nuevos proyectos.
  • Jefe Piedra: Lidera a su equipo supervisando estrechamente su trabajo. Este tipo de jefe no quiere un candidato que le cuestione ni que actúe sin autorización, sino un candidato cumplidor de objetivos. Lidera la organización apoyándose en subordinados a los que no da visibilidad, así que prefiere empleados fieles y talentos que funcionen bien siguiendo indicaciones. El perfil que busca este tipo de jefe es alguien competente en su trabajo pero que no destaque, que no sepa más que su superior, sino que le guste desarrollarse profesionalmente bajo los parámetros establecidos y con poca necesidad de reconocimiento público.

Como ves, se trata de dos polos opuestos, completamente únicos y diferentes, como el talento. Decantarse por uno u otro es independiente de la valía y la experiencia de cada líder, ya que lo importante ante todo es que el profesional encaje bien con un estilo u otro.

La labor de los seleccionadores es buscar el “match” ideal entre ambas partes. Dar con la persona ideal para ese puesto de trabajo de forma holística, subjetiva y objetiva. Encontrar la persona que resolverá mejor un reto en un equipo concreto y una organización determinada. Para ello, han de tenerse en cuenta muchísimos aspectos y entre ellos, la conexión con su futuro jefe y su estilo de liderazgo es esencial.

No hay un «mejor», sino un «mejor para ti»

Aunque cuando hablamos de estilos de liderazgo se pueda pensar que uno es mejor que otro, como he dicho todo depende del entorno de competencia, de la organización, de la necesidad del equipo y de la personalidad de cada profesional. Te pondré un ejemplo real:

Es muy conocida la historia de cuando Kodak metió en un cajón la tecnología que le haría hundirse porque nadie le llevó la contraria a su líder máximo. Era un jefe piedra que se creía en la posesión de la verdad y nadie le retó. Otro ejemplo fue el debacle del Segway, que iba a revolucionar el transporte personal y que fue bendecido nada menos que por el mismísimo Steve Jobs. Faltó un punto de control, autocrítica y doble revisión. La cultura de innovación de Amazon, por ejemplo, se sostiene sobre un proceso meticuloso de memorándum – que a veces es altamente farragoso- con el objetivo de tomar en consideración todas las ideas para que ninguna se pierda, pero a la vez obliga que sean analizadas con profundidad por un grupo heterogéneo de empleados. 

Hay profesionales y puestos que necesitan tener autonomía para actuar, que no trabajan bien siguiendo las órdenes de alguien que les controla en todo momento o que no les deja tomar decisiones y explorar. También hay profesionales que funcionan mejor a base de control, que necesitan supervisión constante para no perderse y sentirse seguras en la tarea que están desempeñando. De lo contrario, si les dieran retos sin especificar concretamente qué necesitan o sin asegurar cada paso, sentirían ansiedad.

Unos se amoldan más al modelo de «Jefes Corcho» y otros al de «Jefes Piedra». Cada uno, como cada talento, tiene su estilo. Pregúntate cómo es tu talento. ¿Tienes iniciativa y prefieres la libertad para organizarte y cambiar de proyectos?, o por el contrario, ¿Trabajas mejor cumpliendo con una serie de objetivos impuestos y bien estructurados?

Responde bien a esta pregunta y cuestiónate constantemente. Estar bajo un liderazgo u otro significará ubicarte en un entorno que potencie o no tu talento, y equivocarte en la respuesta puede a largo plazo ser letal para el rendimiento, la motivación y el buen clima laboral.

Y tú, ¿sabes cuál es tu perfil profesional? ¿Sabes qué es lo más indicado para ti: Jefe Piedra o Jefe Corcho? ¿Conoces tus verdaderos puntos fuertes y qué tienes que aportar en el terreno profesional? Si tienes dudas sobre tu talento, carrera y atributos profesionales, infórmate de nuestros Planes Personalizados para Impulsar tu Carrera.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
¡Hablemos!
1
¿Necesitas ayuda?
Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?