historiasdecracks

Muchas veces me preguntan qué es el talento. Y aunque yo no soy mucho de definiciones, soy consciente de la utilidad de fijar determinadas coordenadas conceptuales. De otra manera, sería imposible llegar a ellas o unir la acción de personas bajo un mismo lema. Por eso los Objetivos de Desarrollo Sostenible son tan importantes.

Desde mi punto de vista, talento significa colaboración y propósito. Talento es poner foco y orientarse hacia una dirección concreta para provocar el cambio. Talento es contribuir a la sostenibilidad de tu entorno. Talento es colaborar con otras personas para hacer un futuro más próspero.

Cuando al ONU anunció los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), yo estuve a punto de tomar un avión y plantarme en Nueva York y dar las gracias personalmente a cada uno de los miembros de la Asamblea. Porque con estos 17 retos crearon un marco común de colaboración donde los profesionales podíamos unir fuerzas para contribuir a que la sociedad mejore. Me pareció tan útil que ya en la siguiente reedición de El Mapa de tu Talento, lo incluí como herramienta para la definición de carrera, y desde entonces lo uso en todas mis sesiones.

Los ODS impactan en todo, son completamente transversales, y al usarlos de hilo constructor, puedes encontrarle el sentido a cambios y acciones que de otra forma te resultan inconexos. Impactan en la justicia, la sociedad, la economía, las ciudades, la innovación, el talento. De esto hablamos el otro día en el foro «Actualitat i ODS», organizado por La Caixa y el ICAB en Palau Macaya. El elenco de ponentes era alucinante, y no lo digo por mí, sino por mis compañeras de escenario: Maria Eugènia Gay, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, habló sobre los retos de la abogacía y del derecho a la justicia y la defensa con una óptica enriquecedora de diversidad e inclusión; Helena Torras, muy conocida en el ecosistema emprendedor de Barcelona por promover el emprendimiento y la conexión con el mundo corporate, participó como fundadora y socia directora de Seastainable Capital. Helena habló sobre una economía emergente, la economía azul. Y cómo ahora los fondos de inversión no sólo buscan rentabilidad económica, sino también social. Anna Gener, CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona, quiso enfatizar la responsabilidad de empresarios y corporaciones en la sociedad, y en concreto el reto de construir ciudades sostenibles. Habló de la corriente filosófica de la nueva Bauhaus, promovida por la Unión Europea y que transmite la idea del acceso a viviendas dignas y también bellas. Yo hablé de la necesaria adaptación del talento al cambio y de cómo los ODS ayudan a las personas a fijar un objetivo trascendente y de #Reskilling. El evento fue presentado y moderado impecablemente por Susana Ferrer, diputada del ICAB.

Os animo a ver el video completo de la conferencia. Son sólo 20 minutos en total, y realmente se aprende mucho de cada uno de estos temas:

Resumen de las ideas más importantes:

Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Maria Eugènia Gay habló de que su actividad profesional en la abogacía está relacionada estrictamente con los objetivos 5 (Igualdad de género) y 16 (Justicia, paz e instituciones sólidas). De la necesidad de proteger a los más vulnerables y otorgar recursos a quienes no se pueden permitir un abogado cuando más lo necesitan. Estoy de acuerdo con ella en que los estados e instituciones, tanto públicas como privadas, deben empezar a proporcionar herramientas para activar estos ODS. La transparencia de las instituciones es imprescindible para disponer de información que permita evaluar sus acciones y ver si estas dan respuesta a los problemas de los ciudadanos.
  • Helena Torras conectó con su propósito de impulsar la economía azul con los ODS número 13 (Acción por el clima) y 14 (Vida submarina). Nos habló de que hace años que las startups se rigen por los principios de ESG (Environmental, Social and Governance) y que muchos fondos están ahora invirtiendo en aquellas startups más comprometidas con la sociedad. Los ODS contribuirían a acrecentar este compromiso a través de los llamados «fondos de impacto», que no solo buscarían la rentabilidad financiera, sino también la sostenibilidad. Comparto con ella la visión de que cada vez más, las empresas están conectadas directamente con un objetivo o un fin, y eso les permite conectan mejor con sus usuarios porque hay un compromiso, una fidelidad. No se trata de hacer un «greenwashing», sino de que cada organización conecte sus acciones con una misión y unos valores transversales y diferenciales, en unos casos ligados a la sostenibilidad, en otros a la igualdad de género, al consumo responsable, la erradicación de la pobreza, etc.
  • Anna Gener afirmó que el sector del desarrollo urbano también está ligado a los ODS, en concreto al 9 (Industria, innovación e infraestructura) y al 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), promoviendo el diseño de ciudades inclusivas, sostenibles y generadoras de oportunidades. Puso de ejemplo el 22@, distrito de Barcelona. Este lugar de Barcelona pasó de ser un barrio marginal a beneficiarse de un cambio de urbanismo y planificación inmobiliaria, que tuvo como resultado un espacio para 8.800 empresas y 93.000 puestos de trabajo en 20 años. Anna también reflexionó sobre los retos más actuales de desarrollo urbano ligados a la ciudad condal: la creación de un nuevo «Eixample», barrio muy conocido de Barcelona, con más viviendas, la articulación de una movilidad eficiente a través de un transporte público sostenible y sin incidencias y la promoción de los fondos «Next Generation», creados para dar oportunidad proyectos sociales, sostenibles, jóvenes y digitales.
  • Mi intervención fue una llamada al RESKILLING. Estamos viviendo un cambio increíble, acelerado por el COVID. La economía exige personas con competencias digitales, adaptables y globales. Las personas que no las posean se quedarán fuera dele mercado laboral y esto es inadmisible. Las instituciones tienen que favorecer el cambio y las empresas impulsarlo. Pero sólo las personas, cada individuo, realizarlo. En mi opinión, la marca personal es una herramienta que ayuda a identificar la dirección entre tanto ruido y desconcierto, a desarrollar un criterio para elegir los caminos más adecuados. Pero sobre todo, fomentar una comunicación para que mediante la colaboración esto sea posible. Comunicar es la base de colaborar, por eso la marca personal es la herramienta imprescindible de esta nueva realidad.

3 consejos para conectar el talento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El talento es un impulsor del cambio, y como tal es crucial concederle las herramientas y recursos necesarios para enfocarse en un propósito y actuar en el ámbito donde pueda provocar mejoras. El talento es la tecnología más preciada del S.XXI porque sin él no podremos construir sociedades más justas e igualitarias, comunidades más innovadoras o empresas más sostenibles.

3 consejos para conectar el talento con los ODS:

  1. Explorar. Investigar, analizar las tendencias y testear nuevas herramientas contribuye a la innovación del talento. No tengas miedo a adaptar tus habilidades al momento en el que vivimos (Reskilling). Fórmate y adquiere  competencias digitales para seguir creciendo e innovando en este nuevo entorno en el que nos encontramos.
  2. Colaborar. Tejer redes implica construir comunidad, luchar por una causa compartida y avanzar hacia la misma dirección. Reflexiona sobre a qué objetivo de trascendencia quieres contribuir con tu actividad profesional y tu talento y apóyate en aliados que defiendan tu mismo propósito para contribuir conjuntamente a la sociedad y entorno en el que vivís.
  3. Ambicionar. No te quedes solamente en la exploración y la colaboración: ACTÚA y cuestiónate tus valores y propósitos de vez en cuando. Ambiciona de manera positiva, siendo realista con qué puedes ofrecer o a qué puedes ayudar con tu talento en cada momento. Quizá ahora contribuyes más con un objetivo y después alineas toda esa actividad con otra acción. Lo importante es que, si puedes, te conviertas en un líder del cambio, porque así podrás inspirar a otros líderes y profesionales a hacer lo mismo desde su ámbito de especialización

Tener éxito no es llegar a un destino, sino alcanzar metas y superar retos que impulsen tu talento y contribuyan positivamente a la sociedad. Los ODS ayudan a que personas y organizaciones conozcan los objetivos de colaboración y se enfoquen hacia ellos, dándoles un mapa para empezar a tejer redes y planes de acción basados en la colaboración de los talentos.

Apóyate en orientadores profesionales y otros asesores del talento como coach, career coach y consultores de marca  personal, cuyo objetivo es ayudar a las personas a conectar lo que saben hacer con lo que el entorno necesita.

Si quieres conocer nuestros planes individuales para impulsar tu carrera y enfocar tu talento o nuestras formaciones en Reskilling para ayudar a tu equipo a adaptarse al cambio y la transformación digital que estamos viviendo… ¡Contacta con nosotras aquí! 😊

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

    [honeypot message]

    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    ¡Hablemos!
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?