historiasdecracks

La selección digital y el onboarding han ido ganando terreno en el ámbito de los RRHH. Esta es la razón por la que decidí dedicar la sección de «Headhunting y Selección» del número de Capital Humano de junio a esta temática. Os dejo con el enlace a mi artículo sobre la selección digital y el onboarding remoto y un resumen de las 5 cosas más importantes que deberías saber:

1. Nunca dejaremos de aprender

Si eres recruiter y/o profesional de RRHH, habrás tenido que aprender muy rápido para adaptarte al medio digital, utilizando el marketing y las redes sociales para atraer a los mejores candidatos para tu empresa. Ya no vale con esperar a que aparezca el mejor perfil, sino que hay que ir activamente a buscarlo: compartir una vacante en redes sociales o publicar un anuncio en un portal de empleo. Además, la utilización de ATS (Applicant Tracing Systems) hace que la revisión de CV’s se agilice, ya que se trata de un software que gestiona y filtra las candidaturas para dar con el perfil buscado. El recruiter define las competencias y características buscadas a través de la selección de palabras clave y espera hasta conseguir el «match» con el candidato. Algunas de las ATS más utilizadas son Taleo, SAP Success Factor y Broadbean.

Las herramientas por el momento son estas (y muchas más), pero tenemos que ser conscientes de que pueden cambiar en cualquier momento. La transformación digital ha llegado para quedarse, y por eso hay que seguir informándose y analizando el entorno para no quedarnos atrás. Estar dispuestos a seguir aprendiendo y reciclándonos, porque hoy utilizamos LinkedIn e Infojobs… ¡pero mañana quién sabe!

2. ¡Cuidado con los algoritmos!

La utilización de ATS ahorra mucho tiempo al recruiter, es más eficaz, rentable y preciso para la empresa. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado y saber hacer un buen uso de los algoritmos, ya que en caso contrario estos pueden llegar a discriminar o establecer sesgos en los procesos de selección.

Por ejemplo, puede pasar que una empresa establezca palabras clave muy concretas al publicar una oferta y que la persona perfecta para el puesto pierda la oportunidad por no haber utilizado esas palabras en su CV. ¿Injusto, verdad? ¿Cómo va a saber una persona qué palabras clave debe utilizar para hacerse visible y pasar los filtros de la máquina? Analizando el mercado, comparando perfiles y ofertas similares y viendo qué requisitos, habilidades o experiencia piden las empresas. Extrayendo las palabras clave más utilizadas en su sector o función profesional.

3. En la distancia no hay que perder la cercanía

Con la pandemia y la transformación digital hemos tenido que buscar alternativas para acercarnos a la gente y mantener el contacto personal. ¡A falta de presencialidad, bienvenida sea la onleanidad! Quizá por eso plataformas de videoconferencia como Zoom o Skype tuvieron tanto éxito durante los primeros meses de confinamiento.

Mantener abiertos los canales y tejer puentes es fundamental para que los profesionales se sientan cómodos y reconocidos en su trabajo. La comunicación es esencial en la distancia. Sobre todo para aquellos candidatos contratados mediante la selección digital que empiezan a trabajar en una empresa desde 0 en remoto. Así es cómo surgió el onboarding online, creado para ofrecer apoyo emocional a los empleados, acompañarles durante sus primeros días de trabajo y construir compromiso a nivel de empresa. Esta función de acompañamiento puede recaer en responsables de RRHH, supervisores o compañeros de equipo (llamados «buddy»), pero lo más importante no es quien se encargue, sino que la persona indicada se comprometa a apoyar y resolver sus dudas en todo momento.

En resumen, la tecnología puede facilitar y hacer más rápidos los procesos, pero  no puede sustituirlos del todo, sino que debemos utilizarla como herramienta de apoyo. No podemos perder el criterio del recruiter, ni la labor de revisión, ni el acercamiento humano.

*¿Te has quedado con ganas de leer el número completo de Capital Humano de junio? Aquí te dejo el enlace, donde podrás encontrar entrevistas y artículos de Teresa Coelho, HR Leader y Partner de KPMG, Ana Zamora, CEO de Vitaance, y Patricia Magdalena, coach de directivos y equipos y profesora asociada del IE Business School.

¡Hablemos!
1
¿Necesitas ayuda?
Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?