historiasdecracks

Seguro que alguna vez has pensado que no cumplías las expectativas que estaban puestas en ti a la hora de hacer un trabajo o asumir más responsabilidad. Esto es lo que los expertos llaman ‘síndrome del impostor‘ y es algo muy común, sobretodo en mujeres. Su definición exacta es «un fenómeno psicológico en el que la gente se siente incapaz de internalizar sus logros y sufre un miedo persistente de ser descubierto como un fraude».

Pensar de ese modo puede llegar a bloquearte y acabar impidiendo que hagas tu trabajo explotando tus talentos de la manera más óptima, y por esto te traigo cuatro consejos para saber si estás a la altura de las expectativas y quitarte de encima este peso del «no soy suficiente».

Consejo 1. Perspectiva

Éste es mi primer consejo: Mira tu carrera con ojos de cuando tenías 18 años ¿creías que llegarías tan lejos?

Muchas veces no nos damos cuenta de todo lo que hemos conseguido porque estamos tan focalizados en el momento que nos cuesta tener perspectiva. Echar un vistazo hacia atrás y ver el camino hecho, evaluarlo y poner en valor todos los éxitos y también los fracasos es esencial para poder seguir caminando hacia adelante con la cabeza bien alta, valorando los logros y aprendiendo de los errores.

Consejo 2. Comparación

Compárate con un colega, ¿realmente hay tanta diferencia?

Ya sabemos que las comparaciones son odiosas, pero de vez en cuando está bien ver que hace el de al lado y qué estás haciendo tú. Piénsalo bien, ¿realmente hay tanta diferencia? Y si la hay… ¿cuál es? Es bueno que cada persona en un equipo tenga talentos distintos y los use de la mejor manera posible. Así se puede llegar a un punto de colaboración y compenetración óptimo y superar envidias y malos rollos. Y recuerda: la mejor marca personal surge de forma natural al colaborar. 

Consejo 3. Apoyo

Observa la calidez y solidez de las personas que confían en ti cada día y escúchales; no sólo para corregir sino también para saber qué haces bien.

Recoger los halagos, apoyarte en tu gente de confianza y mantener tu autoestima alta es esencial para hacer un buen trabajo y para dejar atrás la idea del impostor. Todos tenemos personas a nuestro alrededor que nos quieren y que nos dicen lo que hacemos bien, y demasiadas veces damos estos cumplidos por sentados.

Tener aliados de calidad es importantísimo, tanto para la vida personal como profesional: es el momento de ponerlos en valor, agradecerlos y creertelos enserio.

Consejo 4. Reflexión

Más que un cuarto consejo, ahora te traigo una lista de tareas a hacer cuando te sientas ‘impostor’:

  1. Gana perspectiva
  2. Pondera
  3. Busca aliados de calidad
  4. Escucha y aprende
  5. Encuentra tu mejor rol en el grupo
  6. Confía en ti
  7. Colabora

Valorar lo que haces bien, tu camino, los cumplidos… todo esto te ayudará a ganar confianza y seguridad. Ponderar los éxitos y errores y aprender de los demás te beneficiará con perspectiva. Pero lo más importante es que encuentres tu talento y lo explotes en tu mejor rol: hacer de ti tu mejor versión.

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

    [honeypot message]

    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    ¡Hablemos!
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?