historiasdecracks

¿Sabes qué es la personalidad de alto potencial? Muchos lo asociarán con tener altas competencias intelectuales, pero no va por aquí. Es un concepto surgido de la investigación de dos psicólogos londinenses, que han encontrado una serie de rasgos de personalidad comunes a los “ganadores”. El concepto de la personalidad de alto potencial lo conocí a través de este artículo publicado por la BBC, y me hizo reflexionar desde el punto de vista del talento y la marca personal.

Muchas veces asociamos el talento con la inteligencia, y nos olvidamos que una persona talentosa y con potencial es aquella que saca ventajas de las dificultades, que es versátil y que es capaz de ver las cosas desde puntos de vista diferente. Aun así, el hecho de limitar a éstas las virtudes de la gente con potencial me parece erróneo: todo el mundo tiene talento en algo, a veces se trata de enfocar los propósitos y tener motivación para crecer.

De todos modos, está bien tener en cuenta esta guía porque identifica unas características clave, pero cabe recordar que todo en exceso puede ser dañino.

Los seis rasgos

La investigación la llevaron a cabo Ian McRae y Adrian Furnham del University College London. En ella, los investigadores han identificado los seis rasgos que componen una personalidad con alto potencial. Ellos consideran que las personas ganadoras tienen seis rasgos identitarios:

  1. Curiosas
  2. Concienzudas
  3. Competitivas
  4. Gran capacidad de adaptación
  5. Aceptación de la ambigüedad
  6. Tendencia a correr riesgos

Si te sientes identificado con estas características, según estos expertos tienes una personalidad de alto potencial. Pero tener estos rasgos NO es suficiente.

Todo en exceso es malo

Cabe tener en cuenta que, como siempre, las cosas en exceso no son buenas, y se puede mutar de aliado a enemigo del talento. Así lo cuenta también el artículo:

“Resulta que los mismo rasgos, en exceso, también pueden resultar un impedimento para que logres tus objetivos, y el verdadero secreto del éxito está en saber exactamente en qué punto te encuentras de cada espectro, y cómo aprovechar al máximo tus fortalezas y conociendo tus debilidades. Aún así este nuevo enfoque promete ser un paso adelante importante en nuestro intento de comprender esas formas tan complejas en las que nuestra personalidad afecta a nuestra vida laboral”.

Por ejemplo, ser demasiado competitivo puede llevar a tener malas relaciones con los compañeros, generar envidias o incluso a exigirse demasiado hasta el punto de no ser eficiente. Igual que correr demasiados riesgos sin tener en cuenta las potenciales pérdidas o no valorar bien el coste de oportunidad, puede llegar a ser contraproducente.

La importancia de los seis rasgos

Aun cuando te puedan perjudicar, pongámonos en el mejor de los escenarios: cuando estos rasgos pueden ayudarte a triunfar en tu vida profesional. Cabe decir que estos rasgos se pueden entrenar y trabajar, y cualquier persona es capaz de desarrollarlos. Eso sí, lo difícil está en encontrar la medida justa.

Fuente: Centro de Formación Empresarial - CADIN - BBC

Foto: Centro de Formación Empresarial – CADIN – BBC

 

  1. Ser una persona concienzuda: La gente concienzuda se compromete a los planes y se asegura de todo salga como es debido y en el periodo de tiempo acordado. Después de la capacidad intelectual, según señala el artículo, la capacidad para comprometerse es considerada uno de las mejores formas de predecir el éxito. Aun así, en exceso puede significar que eres una persona rígida e inflexible.
  2. Ser una persona adaptable: Saber adaptarse a todas las situaciones y encontrar soluciones a los problemas es de vital importancia para conseguir sacar la mejor versión de ti mismo. La adaptabilidad es necesaria para afrontar los problemas y tener recursos para encontrar nuevos caminos.
  3. La aceptación de la ambigüedad: Se refiere a no necesitar que las tareas sean rígidas y repetitivas, si la tienes, significa que eres una persona creativa y con recursos, capaz de valerse por sí misma y con grandes posibilidades para convertirse en un líder. No es inconveniente para este perfil que surjan imprevistos porque ya están preparados para ello, y como headhunter diría que esta es una cualidad importantisima y muy buscada a la hora de trabajar en equipo.
  4. Ser una persona curiosa: La curiosidad es una capacidad muy valorada en el ambiente de trabajo porque significa que eres creativo, flexible y estás dispuest@ a seguir renovándote y formándote, valores esenciales que te ayudaran a encontrar la felicidad en tu trabajo. Además, está asociado con ser alguien inconformista en el buen sentido, alguien que siempre está dispuesto a buscar nuevas maneras de hacer las cosas y alternativas para todo.
  5. Ser una persona que toma riesgos: Arriesgarse -en su justa medida- es esencial para las personas emprendedoras, que buscan lograr lo mejor de sí mismos. Siempre digo que no hay que tener miedo de arriesgarse, es el mejor camino para lograr lo que te propones, aunque es necesario hacer bien la balanza entre ganancias y pérdidas.
  6. La competitividad: Aunque es cierto que la competitividad puede crear en ocasiones ciertos roces e incluso conflictos en una organización, en este caso está enfocado en la motivación: la persona de alto potencial hace uso de la mente competitiva como afán de mejora y superación.Tienes que aprender a utilizar tu competitividad para aprender de los demás y mejorar tu marca personal.

La opinión de Arancha Ruiz

Como headhunter y especialista en Marca Personal me he encontrado con muchísimas personas que tienen estas cualidades en mayor o menor medida ¿Quién no se reconoce como adaptable cuando llega la ocasión, quién no siente curiosidad sobre un tema que le interesa, quién no quiere ganar cuando el premio le atrae, quién no asume en algún momento un riesgo para alcanzar una meta que le importa de verdad?

Para mí estos 6 rasgos de perfiles de alto potencial se parecen mucho al liderazgo en sí mismo que no es una cualidad permanente sino una actitud que se manifiesta ante una necesidad, con un grupo al que liderar y una persona dispuesta a sumir ese reto.

Creo firmemente que todo el mundo tiene ese talento de alto potencial y que lo que realmente hace brillar es la creación de una oportunidad y desarrollarla junto a la motivación y la tenacidad.

Estos estudios sobre rasgos de personalidad pueden ayudarte a identificar o explicar cómo te sientes o cómo te defines y a encontrar el valor y la seguridad en ti mismo para reconocer esa habilidad cuando la ocasión se presenta para liderar y llevar tu talento a su máximo potencial. Pero al final, lo importante es entender tu talento, crecer día a día y saber hacer de ti una mejor versión, pero sin perder de vista que todo, en exceso, puede acabar siendo dañino.

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

    • 16
    •  
    •  
    •  
    •  
    ¡Hablemos!
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?