historiasdecracks

¡Bienvenidos a una segunda entrega de entrevistas de Historias de Cracks! Esta vez hablamos con una crack del mundo sanitario y farmacéutico. Se llama Sandra Velasco y dirige la unidad de inmunología, hepatología y dermatología de la empresa Novartis. Sandra nos cuenta cómo ha sido su camino en la gestión de la marca personal y destaca el propósito y el autoconocimiento como algo indispensable para crecer, tanto personal como profesionalmente.

Recuerda que también puedes ver la entrevista en vídeo aquí:

¿Quién es Sandra Velasco?

Sandra es una persona que vive y lidera desde el propósito. Para mí los líderes deben tener un propósito vital y profesional, y éstos tienen que ir vinculados.

¿Cuál es tu propósito?

Mi propósito es desarrollar a líderes inspirándolos, empoderándolos y acompañándolos para que puedan transformar los ecosistemas en los que viven en algo que genere valor para la sociedad.

¿Cuándo decidiste trabajar en tu Marca Personal y por qué?

Tuve una segunda baja maternal que me coincidió con el confinamiento de Covid y fue una oportunidad para estar con mis hijos pero también fue un tiempo para conectar con mi esencia, mi propósito, mis valores… Al final, esos momentos sirven para hacerte preguntas como dónde te ves en el futuro y si ese propósito que tienes está conectado con lo que quieres en la vida. En definitiva, un momento de introspección interesante.

Mi propósito ha ido evolucionando con el tiempo pero han habido 2 pilares que han estado siempre conmigo, las personas y la transformación. Esos ejes han marcado mi desarrollo profesional y también fueron mis guías en mi reflexión.

Entonces sucedieron varias cosas que me hicieron pensar todo el asunto de la marca personal. Yo siempre la había visto desde fuera como un show off, como salir a hablar todo el tiempo sobre ti mismo, y esto me generaba ‘repelús’. Pero hubo un momento en que cambié esta visión y lo conseguí ver de manera diferente.

¿Por qué te generaba repelús?

Porque pensaba que solo era hablar de uno mismo. Pero una vez me dijeron: hay dos tipos de persona, uno que usa su persona para beneficiar a los demás, y otra que usa los demás para beneficiarse a ella misma, y claramente siempre me he sentido identificada en el primer grupo. Esto me hizo pensar mucho en que cuando pensaba que la Marca Personal era solo hablar de mi misma estaba muy alejada del tipo de persona que quería ser, y me di cuenta que se trata solamente de una herramienta para ayudar a los demás.

Pensé: Si una parte de mi propósito es desarrollar a personas y líderes, ¿porqué no pensar en cómo impactar más allá de las personas que me rodean? Y es verdad que con un plan de acción de Marca Personal puedes llevar tu propósito a otro nivel, porque puedes estar impactando a personas que les puede ayudar lo que les aportes, y cuando lo vives desde este punto de generosidad y como canal para llegar a más personas ya no hay vuelta atrás. Fue entonces cuando hice este cambio de mentalidad.

Además, también entendí que para ayudar a más personas, éstas necesitan conocerte, saber qué les puedes ofrecer y por lo tanto tienen que saber el valor que tienes, quién eres… y todo esto en conjunto fue lo que me hizo cambiar la visión. Es verdad que en la Marca Personal hay muchos estigmas y barreras mentales, en mi caso fue una de ellas y cambiar este chip generó un antes y un después.

¿Qué aspectos te ha ayudado a mejorar la gestión de marca personal?

Me está ayudando a maximizar mi propósito aportando al desarrollo de otros líderes más allá de la compañía en la que trabajo. Además, en mi aspiración de transformar un ecosistema necesito relacionarme con él, y trabajar la Marca Personal también me sirve para crear networks, y ofrecer la oportunidad de construir junto con otros agentes del ecosistema.

¿Y dentro de tu empresa?

Trabajar mi Marca Personal tiene beneficios tanto para la compañía como el equipo que representamos, y a nivel externo e interno. Lo vivo como dar visibilidad a nuestra visión y a todo el valor que aportamos, de esta manera el ecosistema en el que nos movemos entenderá qué queremos conseguir, conocerá nuestras ideas y podrán unirse en el caso de compartir un propósito común. También es una oportunidad para dar a conocer nuestra cultura, valores y el talento de nuestros equipos, lo que nos hace más competitivos en términos de atracción de talento.Y dar esta visibilidad es muy importante para diferenciarnos en este mercado tan competitivo. Y luego también para el ecosistema: entenderá nuestro propósito, verá qué queremos conseguir, conocerá nuestras ideas… Y seguramente con el tiempo también podremos atraer talento interesante para trabajar con nosotros o establecer estas partnerships que se puedan dar.

Cuando las personas que trabajamos en una empresa compartimos retos, logros noticias… estamos dando difusión a los valores de la organización que estamos representando y esto es bueno para los colaboradores y la organización. ¿Qué mejor que tener embajadores de marca que sean tus propios trabajadores? Yo lo veo como éste triple win: el personal, el del equipo y el de la compañía.

¿Cuáles han sido tus aprendizajes?

Ha sido un camino muy interesante porque tienes que partir de una base de conocerte muy bien. Me di cuenta que mi curiosidad por estar informada de cosas muy diferentes estaba haciendo que expandiera demasiado mi mensaje, y hacía que no llegara tanto a las personas que se pueden beneficiar más de lo que yo puedo aportar. Por lo tanto, en este camino he incrementado mi foco y he dejado de compartir todo lo que me interesaba, porque haciéndolo así, al final no aportas valor desde tu fortaleza.

¿Tu gestión de Marca Personal se basa principalmente en las redes sociales?

La marca personal va más allá de las redes sociales. Al final se trata de comunicar el valor que puedes aportar en cualquier canal o foro, sea una reunión presencial o mediante redes sociales… Yo tenía mi propósito y necesitaba ordenar y poner en valor mi diferencial. Y una de las primeras cosas que aprendí fue a tener mi elevator pitch muy controlado para explicar ‘quién es Sandra y qué aporta’, aunque lo voy adecuando en función de mi interlocutor. Obviamente la otra persona se va a hacer una imagen de ti no solamente por lo que les cuentes, tiene que haber una coherencia y una autenticidad y dando esto por supuesto, es verdad que ayuda a que la otra persona entienda en qué la puedes ayudar, qué valor aportas para la organización, etcétera.

¿Te ha ayudado a conocerte mejor a ti misma?

Sí, porque te ayuda a separar la paja del grano. Obviamente todos tenemos muchas facetas pero te ayuda a reflexionar sobre realmente qué es lo importante para ti y por lo tanto para los demás y a entenderte mejor. Tiene que haber una parte de autoconocimiento y autoreflexión profunda. Y no es solamente entender cómo eres sinó también de dónde te viene, porque te ayuda que en el futuro sepas manejarte. Puedes encontrar en el futuro situaciones similares a las que te han hecho ser quién eres hoy y si no te conoces no vas a entender tu comportamiento, en muchas ocasiones generado desde el subconsciente. Para mí la marca personal parte de una autenticidad, y para ser auténtico hay que conocerse y ser coherente con quién eres.

¿Qué les dirías a los que piensan que la marca personal es postureo?

Yo les diría que piensen en el tesoro que tienen, que piensen en cómo compartir este tesoro con otras personas y que lo hagan desde la generosidad y la autenticidad. Porque si tienes algo muy valioso y tienes esa generosidad de querer ayudar a otras personas, la marca personal es una herramienta para hacerlo.


 

¿Te ha gustado la entrevista? Recuerda que en Historias de Cracks colgamos artículos y entrevistas cada semana. Si quieres estar al día de todo el contenido, ¡no te olvides de inscribirte a nuestra newsletter mensual en este formulario! No seremos muy pesados, ¡lo prometemos!

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    ¡Hablemos!
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?