historiasdecracks

Es para mí un honor y un placer ser coordinadora de la sección de Selección y Empleo de la prestigiosa revista Capital Humano desde hace más de tres años. Capital Humano es una publicación del sector de los recursos humanos que destaca por sus artículos de calidad y profundidad, estando además indexada como fuente de material científico y no sólo divulgativo (característica que para mi que estoy haciendo el doctorado cada día es un indicio más de rigurosidad). Es muy recomendable para todos los profesionales de RRHH de empresa, orientación profesional, formación y selección y también para gestores con equipos a cargo que quieren información para tomar con un mayor criterio decisiones en sus organizaciones que afecten a personas.

Hoy comparto con vosotros artículos del número de enero donde la sección que coordino es protagonista junto a otros contenidos que me parecen interesantes.

Éste artículo parte un reportaje publicado por McKinsey donde se alertaba que -tras la pandemia- por un momento de crisis vital muchos trabajadores están dejando sus trabajos -la gran Deserción- le llaman. En los entornos anglosajones han definido la causa como «YOLO Economy», cuyas siglas significan: «You Only Live Once», la necesidad de buscar una actividad trascendente y no quedarse en una actividad que genera frustración, apatía o incluso, en la que no se siente que la vida se está aprovechando intensa y plenamente. ¿Hay una Gran Deserción en España? ¿Hay una sensación de vida incompleta? ¿Son los empleados conscientes de los esfuerzos hacen las empresas para dar respuesta a sus inquietudes? ¿Debería reducirse las expectativas de lo que el empleo significa? El artículo aborda este tema y quiere poner la mirada también en el esfuerzo que hacen las empresas.

Recientemente publicamos en Historias de Cracks un artículo en referencia a las pruebas psicométricas  «Por qué desconfiar del test de orientación vocacional para jóvenes del Banco Santander», cuando recibí vía un email una iniciativa del Banco Santander para que los jóvenes hicieran un tests vocacional para encontrar / decidir sus futuro profesional. En este artículo de Capital Humano, escrito conjuntamente con Susana García Bernal, consultora en Barraise, contamos el origen y evolución de los psicotécnicos,  sus ventajas y cómo deberían estar diseñados para ofrecer el máximo valor a los departamentos de RRHH, seleccionadores y también profesionales. Un artículo para el que tuvimos la ocasión de sumar la opinión de otros expertos y seleccionadores. Te sorprenderá.

Éste último es una entrevista que le hice a Sílvia Forés, directora de RRHH de uno de los hoteles más exclusivos de Barcelona, perteneciente al grupo Mandarin Oriental Hotel Group. Silvia es un referente, no en vano es la Presidenta del Foro de RRHH de Foment del Treball, un foro que trabaja para mejorar la calidad de los recursos humanos. Además de experta en en la función, Silvia expone la situación del sector hotelero tras la pandemia, los problemas con la reincorporación de la plantilla y los nuevos retos que se encuentran en la gestión de personas. Os recomiendo leerla entera.

Además, en este número de Capital Humano también hay otros contenidos muy interesantes, como la entrevista a Wayne Griffiths, CEO de SEAT; o la entrevista a Susana Cortes, Directora de RRHH de Novartis España o una evaluación de competencias en la AAPP, entre muchos otros. ¡No te lo pierdas!


Si te ha gustado este artículo y quieres estar al día de lo que publicamos en Historias de Cracks, no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter mensual haciendo click aquí. ¡Esperamos verte de nuevo!

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

    ¡Hablemos!
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?