historiasdecracks

Hace algún tiempo me llegó una iniciativa que había lanzado el Banco Santander en la que proponían un test de orientación vocacional para jóvenes con el objetivo de …¿ayudarles con su futuro? ¿captar leads para luego venderles servicios financieros?. Yo creo que más bien lo segundo.

Le llaman el ‘Smart Talent Scanner‘ y representa que va dirigido a jóvenes para que descubran «qué profesión del futuro les encaja y puedan enfocar su  formación». Me llamó la atención y decidí hacerlo poniéndome en la piel de un/a chaval de 17 años con muchas dudas sobre sus opciones profesionales o sobre cuáles son sus talentos más destacados. Ponerme en esa situación no es tan difícil, son muchos los profesionales que con 20, 30, 40 y hasta 50 años siguen buscando nuevos retos en los que explorar, apasionarse y crecer.

La verdad es que el test no me gustó nada. En mi opinión ofrecer test de orientación vocacional de valor añadido no es fácil. En seguida quedan desactualizados y además es difícil distinguirlos de los test de personalidad más típicos. Para profundizar en este tema os invito a leer este artículo que he escrito en colaboración con Susana García Bernal en la Revista Capital Humano llamado Pruebas psicométricas, ¿usarlas o no usarlas?

Por qué no me gustó el «Smart Talent Scanner» como test de orientación profesional

  • De entrada, las preguntas me parecían demasiado ambiguas. Si te diriges a un público joven que no tiene claro a qué se quiere dedicar y que quizás todavía no hay demasiadas cosas que le emocionan a nivel laboral, pueden generar todavía mayor inseguridad o ansiedad.
  • Establece etiquetas que no son definitivas.Es un error hacer creer a los jóvenes que un psicotécnico define el talento encasillándoles en una categoría, cuando es algo mucho más complejo. Se ha demostrado científicamente que las personas pueden tener éxito en áreas distintas de las que se suponían que eran sus «fortalezas» o «debilidades», porque tanto la influencia del contexto como de la voluntad de la persona por cambiar su destino tienen un gran peso.
  • Los resultados dirigen a carreras y empleos del siglo XX y no tienen en cuenta todas las nuevas profesiones y disciplinas del siglo XXI. Principalmente contemplan funciones de markerting, recursos humanos, economía y finanzas, tecnología… sin dar entrada a nuevas áreas que hoy en día son de vital importancia y dónde más talento se busca, como big data, health tech, social psicology, etcétera.

¿Qué podría ayudar a los jóvenes?

Según mi opinión, a los chicos y chicas que están un poco perdidos les iría bien cualquier sistema que ayude a comprender que ell futuro profesional no se define sólo en base a cualidades, sino también a oportunidades. Que han de probar cosas, ir ajustando, convertirse en exploradores, senderistas de la vida profesional. Sería un buen momento para introducirles el libro El Mapa de tu Talento para que entiendan qué es el talento y encontrar el suyo. Y además, ahora también está disponible en Audible (lo puedes encontrar en este link). 

Recientemente Alex Gordillo, career advisor y profesor en Colombia que usa El Mapa de Tu Talento para ayudar a sus alumnos en la decisión de su carrera, me envió este precioso email con algunas de las reflexiones que han hecho los chavales trabajando con el libro.

Un alumno comenta:

«La visión personal (marca personal) y profesional (carrera) ya la venía formando a lo largo de mi carrera, sin embargo después de leer el libro me permitió dejar muchas ideas claras y sobretodo analizar mi entorno y los diferentes factores externos a lo que yo quiero y pienso. El libro es como una lupa, ya que te permite ver las cosas más pequeñas pero si te alejas también ves todo el panorama completo, lo cual te brinda mayor claridad para tomar la decisión correcta.
 
Ahora con las diferentes herramientas y consejos que el libro me brindó, pude ratificar mi camino a seguir y tener mayor claridad del proceso que debo llevar para poder cumplir las metas que me he planteado. Sin embargo estas metas nunca fueron del todo claras, ya que tenía un poco de incertidumbre sobre el enfoque que le quería dar a mi carrera, al analizar mis habilidades y atributos puedo decir con seguridad que el enfoque que quiero darle a mi carrera y a mi vida es el correcto.
 
La aplicación del libro en una decisión tan importante como elegir el enfoque de tu carrera (área, puesto, empresa) me pareció muy acertada ya que te brinda una guía la cual sirve de soporte para comprender las diferentes alternativas que uno puede tener en el mundo laboral y de estas alternativas como escoger la más adecuada para uno en función de las habilidades y talentos que uno posea combinado con las expectativas laborales que he venido formando a lo largo de la carrera.
Por último debo destacar que la herramienta que más me marcó a lo largo del libro, fue la de la VISUALIZACIÓN en un futuro, ya que te permite identificar de una manera más claras la metas y objetivos que debes de perseguir para poder llegar a ser quien quieres ser en un futuro.»

Otro comentario:

«Antes de leerme el libro, tenía claro mis gustos y habilidades, tenía presente lo de la marca personal, ya que siempre me ha afectado mucho cómo me vean los demás y sabía también que uno no siempre termina ejerciendo lo que estudia o cree que va a llegar a hacer en el futuro. No siempre los planes que uno tiene son los que realmente salen, sé que el libro tiene muchas reflexiones y deja muchas enseñanzas, el plasmar en una hoja mis hojas de trabajo para visualizar mi carrera me hicieron pensar bastante acerca de mis gustos e intereses por mi futuro; y sé que en estos momentos debería tener más claro el enfoque que quiero desarrollar en mi vida profesional.

Sin embargo, soy consciente de varios aspectos de mi vida personal, y reconozco mis valores y aptitudes, pero a pesar de esto, aún me pregunto en cuál área me quiero enfocar realmente, siento que a pesar de que el tiempo no es un detonante para presionarme, aún no sé qué talentos tengo para poder y saber decidir cuál es mi camino correcto.»

Para terminar os voy a compartir un video que preparé para orientar a la hija de una amiga, que estaba preocupada sobre su futuro profesional. Haciendo una comparativa entre las frutas y las opciones profesionales le animé a que explorara el mundo, que probara muchos sabores. Como diría Forrest Gump: «La vida es como una caja de bombones». Hacer un test no te dará tanta información como abrir la caja, elegir uno y saborearlo por ti mismo.

 

 

¿Por Qué desconfiar del Banco Santander y no de Historias de Cracks?

Una duda razonable. Empiezo un artículo criticando una iniciativa para vender servicios financieros y termino ofreciendo que compren El Mapa de Tu Talento o que se suscriban a Historias de Cracks en vez.

Yo creo que vender es bueno a pesar del halo de desconfianza que suele surgir cuando parece que alguien está tratando de venderte algo, como si vender significara engañar. Eso no es verdad. Vender es ofrecer un producto o servicio a una persona con la que se resolverá una necesidad. Ahora bien, si el Banco Santander quiere vender servicios financieros, ¿no tendría más sentido que ofreciera un test /información para captar clientes relacionada con su negocio y conocimiento? Me imagino algo así como «Cómo saber si serás un buen ahorrador» «Qué competencias tienes para invertir en mercado de capitales y salir airoso». Yo sería la primera interesada probablemente en hacer estos test y aprender en ellos. Lo que me parece algo arriesgado es lanzarse a valorar un área que no es de su campo de experiencia, como es la orientación vocacional. Para ganar credibilidad y confianza, nada como poner foco en lo que uno sabe y dejar lo que no para los demás.


Si te ha gustado este artículo y quieres estar al día de lo que publicamos en Historias de Cracks, no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter mensual haciendo click aquí. ¡Esperamos verte de nuevo!

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    ¡Hablemos!
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?