historiasdecracks

Encontré en el Twitter de Edurne Ruiz (@edurne_ruiz) que habla de tecnología y people science esta viñeta de @lizandmollie que ejemplifica desde mi punto de vista lo que significa SER UN BUEN LÍDER y cuáles son sus cualidades. Aquella persona que, a parte de guiar a su equipo, les protege de las distracciones del día a día y permite que se enfoquen en los objetivos sin ruido. El tema del liderazgo es crítico en la gestión del talento de equipos y el impulso de los profesionales y por eso ya abordamos en un post anterior las características y las claves para ser un buen líder.  Cuando compartí este dibujo en LinkedIn los internautas hicieron comentarios muy interesantes que quisiera compartir para vuestra reflexión en Historias de Cracks.

La viñeta consigue ejemplificar lo siguiente: El jefe tiene a los miembros de su equipo bajo un gran paraguas que les protege de los problemas ajenos a ellos: requerimientos ridículos, prioridades inciertas, incertidumbre general y masiva, reuniones innecesarias o el caos del último minuto. El líder, que sabe cuidar de su equipo y motivarlos, les transmite (debajo del paraguas) seguridad, roles definidos, conciliación, expectativas claras y objetivos realistas.

Screen Shot 2022 02 18 at 11.48.53 AM

Otras interpretaciones de los usuarios de LinkedIn fueron:

  • «Una visión muy clara de esa parte del liderazgo que se trata de facilitar para que el equipo pueda realizar su trabajo, pero sin olvidar que no hay que hacer a las personas dependientes y acomodadas, también es importante activar su capacidad de resiliencia y adaptación (todo no lo podemos controlar). Facilitar y empoderar.»  – Es verdad lo que dice este usuario: el líder no debe promover el acomodo de su equipo, aún protegiéndolos de los problemas ajenos a ellos, debe motivarlos para que cada día sean mejores.
  • «¡Muy acertado! Además creo que les ha regalado un paraguas a cada uno para cuando salgan solos no se mojen…». – Exacto. El buen líder da herramientas a su equipo para que, cuando salgan del gran paraguas, ya sea porque cambian de organización o porque cambia su rol dentro de la misma, sepan enfrentarse a los desafíos diarios.

Toda esta reflexión me lleva a recordar tres consejos básicos para ser un buen líder, que defiendo siempre cuando alguien me pregunta cómo mejorar sus skills como manager:

  1. Ubica a cada persona en su mejor lugar: Alinea las capacidades de cada persona con el reto que ha de abordar. Ésto significa también marcar bien los roles de las personas de tu equipo, tener los objetivos claros para cada uno de ellos y saber identificar sus talentos para que los exploten en su mayor eficiencia.
  2. Da confianza, herramientas y la posibilidad de errar: Todos hablan de la importancia del error, pero pocos jefes lo premian de verdad. Premiar el error es no castigar cuando sucede, sino poner la cara por esa persona del equipo que arriesgó. Sería lo equivalente a transmitir confianza y seguridad, hacerles entender que confías en ellos y que su iniciativa es valuosa para el equipo y para la organización. Aunque a veces una idea no funcione, castigarles por quedarse parados o por salir de la zona de confort y equivocarse no les ayudará a aprender de los errores ni a seguir intentándolo.
  3. No tengas miedo a que tu gente sea mejor que tú en un área, porque el mejor líder no es el que más sabe de algo, sino el que sabe juntar las piezas del todo para que resulten una obra extraordinaria. De hecho, muchas veces se dice que el mejor líder es aquél que se rodea de gente más buena que él/ella, que aprende de los talentos de los otros cada día y los gestiona de la manera más eficiente.

Y a ti, ¿qué te sugiere esta viñeta? Anímate a compartir tus ideas en los comentarios.


Si te ha gustado este artículo y quieres estar al día de lo que publicamos en Historias de Cracks, no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter mensual haciendo click aquí. ¡Esperamos verte de nuevo!

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

    ¡Hablemos!
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?