historiasdecracks

De vez en cuando damos por sentado que sabemos qué es la Marca Personal y cómo se hace. Hay gente que piensa que se basa en publicar muchas cosas en las redes, algunos incluso creen que se trata de ser un poco narcisista, y la verdad es que no es nada de eso. La Marca Personal trata de identificar el talento de cada uno y compartirlo con el mundo con un propósito positivo basado en la generosidad. Pero… ¿y eso cómo se hace? Pues bien, vengo a explicar algunos básicos.

Antes de abordar un proceso de marca personal lo primero que uno se debería preguntar es:

  1. Tu Relación con la Marca Personal:  ¿cuánto sábes? ¿Cómo te sientes con el concepto?
  2. Expectativas: ¿Qué esperas sacar de la Marca Personal? ¿Cuáles son tus objetivos?
  3. El propio proceso de desarrollo: ¿Sabes por dónde empezar?
  4. Dificultades percibidas con la Marca Personal: ¿Existe algún freno o limitación que te impide desarrollarla?
  5. Tu persona y situación: ¿Desde qué punto partes? ¿Cómo eres tú? ¿Te conoces bien?

Tu relación con la marca personal

La definición teórica de la Marca Personal es la siguiente y quizá puede ayudar a solucionar el punto uno: «La marca personal es un conjunto de características de un individuo (atributos, valores, creencias, etc.) que se traducen en una narrativa e imágenes diferenciadas con la intención de establecer una ventaja competitiva en la mente de la audiencia objetivo». [Gorbatov S, Khapova SN and Lysova. (2018) Personal Branding: Interdisciplinary Systematic Reviewand Research Agenda].

En realidad, si lo piensas, la marca personal se puede describir como las estrategias que desarrolla un individuo para identificar y ocupar un rol en el que contribuir a un grupo social de tal manera que pueda ocupar un espacio/estatus. ¿En qué piensas cuando piensas en desarrollar tu marca personal? ¿Qué ejemplos te inspiran?

Expectativas con la Marca Personal

¿Sabes cuáles son los potenciales BENEFICIOS de la Marca Personal? ¡Hay muchos!

  • A nivel individual intrínseco: Aporta flexibilidad, confianza, motivación, realización, credibilidad e influencia.
  • A nivel individual extrínseco: Mejora la carrera profesional, aumenta el poder e influencia; permite la diferenciación y elegibilidad y, generalmente, también impacta positivamente en la retribución económica.
  • A nivel colectivo y organizacional: Predice comportamientos individuales, aumenta la sensación de éxitos compartidos y potencia la marca corporativa

¿Qué le pides tú? Una buena manera para descifrarlo es hacerte estas preguntas:

Screen Shot 2022 01 09 at 9.22.26 PM

¿Por dónde empiezo?

Debes saber que la marca personal se desarrolla a través de cinco elementos:

  1. El «QUÉ» de tu Marca Personal: Para poder prometer que tu talento es relevante, primero debes identificar las características más relevantes de tu persona que te permiten crecer y desarrollarte.
  2. El «PARA QUIÉN» de tu Marca Personal: Identifica las AUDIENCIAS estratégicas. Se enfoca en los grupos de influencia más valiosos para el profesional, segmentados en 4 categorías de: colegas, colaboradores, certificadores y círculos sociales.
  3. El «CÓMO» de tu marca personal: Identifica la cualidad DIFERENCIAL, realiza una señalización POSITIVA. Destaca un atributo atractivo que posees y que te distingue de tus iguales.
  4. NETWORKING: Tiene un componente PERSONAL y RELACIONAL. Parte del sujeto es indelegable y busca generar relaciones sociales.
  5. El MENSAJE: Requiere la elaboración deliberada y contínua de acciones de comunicación multiformato y multicanal para poder transmitir y llegar a tu audiencia.

Te dejo aquí un vídeo con unos cuántos consejos sobre cómo hacer NETWORKING en tiempos de Covid o de trabajo en remoto, ¡seguro que te es de ayuda!

¿Cómo te ves en cada elemento? ¿Crees que necesitas ayuda para definirlo? Ésta es también una pregunta que debes hacerte para empezar con buen pie, y no olvides que pedir ayuda es de lo mejor que puedes hacer.

Dificultades y limitaciones

Ahora que ya sabes los básicos, aquí encontrarás algunos factores que pueden influir negativamente en el desarrollo de la marca personal para que reflexiones si algunos de ellos te afectan y ponerle remedio.

  • DESUBICACIÓN: Estar en un lugar o función no adecuado para las competencias de la persona o en unas condiciones que no permiten su desempeño y/o desarrollo.
  • INSEGURIDAD: Sentirse incapaz para el reto en el que se está (Síndrome del Impostor,en este link te dejo unos consejos sobre cómo superarlo)
  • DISPERSIÓN: No poder foco por querer estar en todo (Síndrome del Explorador) o por no saber decir que no. Dificultad para priorizar.
  • DESCONEXIÓN: No desarrollar red social de contactos profesionales ni invertir tiempo en mantenerla.
  • CONTENCIÓN: Dejar pasar la ocasión para comunicar la marca personal, no poner en marcha acciones para desarrollarla.
  • MIEDO A LA CRÍTICA: Temer que la exposición levante suspicacias o rechazo en el entorno social, MIEDO a parecer narcisista.
  • FALTA DE APOYO DE SUPERIORES O DEL CONTEXTO. Estar en un entorno crítico al desarrollo de la marca personal y la visibilidad de los profesionales.

La FALTA DE TIEMPO no está contemplada en este listado a pesar de ser una causa ampliamente mencionada por los profesionales. No tener tiempo es más una consecuencia que una causa. Carecen de tiempo los que sienten inseguridad, los que no tienen claro el objetivo, los que anteponen las urgencias de otros a las suyas. Tampoco encuentran el tiempo los que creen que no tienen aliados, los que temen la crítica y los que no cuentan con apoyos de sus superiores para desarrollar marca personal.

Ahora que ya lo tienes un poco más claro, ¿qué te frena? Recuerda que pedir ayuda es un primer paso para empezar. Muchas de estas explicaciones y más trucos los podrás encontrar en mis libros, El Mapa de tu Talento y Ahora o Nunca.


Si te ha gustado este artículo y quieres estar al día de lo que publicamos en Historias de Cracks, no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter mensual haciendo click aquí. ¡Esperamos verte de nuevo!

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

    ¡Hablemos!
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?