historiasdecracks

Bienvenidos de nuevo al espacio de entrevistas de Historias de Cracks. El protagonista de este mes es Pablo Raviolo (Santa Fe, Argentina), un profesional inquieto y con un gran talento para el liderazgo. Desde que era muy joven está al mando del departamento comercial de Musimundo, compañía líder en comercialización de artículos para el entretenimiento (música, películas y gamming), tecnología, electrónica (LEDs, tablets, notebooks, cámaras, celulares, etc.) y confort (heladeras, lavadoras de ropa, aires acondicionados, microondas, etc.) Pablo es responsable de la Gestión de canales Físicos (200 locales) y del E-commerce gestionando un equipo de 9 reportes directos y 1.800 personas de forma indirecta.

Pablo nos cuenta sus aprendizajes gracias a la gestión de la Marca Personal, sus dudas y sus logros y nos recuerda que todo el mundo tiene un talento que vale la pena detectar y explotar.

¿Quién es Pablo Raviolo?

Pablo hoy está aprendiendo a ser un padre de familia, es una persona muy amigable y social, empática, muy inquieta, que todo el tiempo está tratando de ver si el camino que está tomando es el correcto. Amante de la perfección, su foco y fortaleza es el liderazgo de equipo y la digitalización. Con un estilo de liderazgo personal. Directo y con un entendimiento de los negocios bastante importante, estratega y con visión de negocio. Siempre se dota de información para la toma de decisiones. Su capacidad de motivar a la gente es analizando los PORQUÉS y los CÓMO para llegar a ese camino. En el área de mejora, debe aprender a ser más flexible consigo mismo y disfrutar un poco más de las cosas.

¿Qué te llevó a formarte en la Marca Personal?

Todo empezó con una pregunta que me hice respecto a si la carrera profesional que estoy llevando adelante debía ser modificada. ¿Por qué hago lo que hago? Básicamente me pregunte qué pasaría si al momento de mi retiro me preguntaría si fui feliz haciendo lo que hice a lo largo de toda mi vida laboral, ya que llevo haciendo lo que hago por más de 15 años, y me llegó casi de casualidad. Esa pregunta desencadenó en la realización del Plan Career con Arancha que sin duda marcó un punto de inflexión en mi historia, no sólo ratificó que el rumbo que había tomado era el correcto, sino que puso en perspectiva el talento que sin dudas va de la mano del concepto “Marca Personal”.

¿Eras escéptico al respecto o tenías prejuicios sobre la Marca Personal?

Sin dudas, leí mucho previamente antes de incursionar en el tema. Soy bastante inquieto y todo lo que pueda hacerme mejor persona no dudo en abordarlo. Sobretodo he entendido que la Marca Persona no habla del “yo” sino del “nosotros”, y aporta la posibilidad de transcender en lo que hacemos en un entorno que propicie que el talento brille.

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje con este proceso?

Uff… muchas cosas, pero voy a remitirme a dos conceptos claves:

Parafraseando a Arancha Ruiz, todas las personas tienen un talento, como todas las estrellas tienen una luz. La clave del progreso es encontrar el mejor entorno para ese talento, o bien elegir el mejor entorno para así poder trascender con el talento que se tiene.

En segundo lugar, me ha servido un montón conocer el acrónimo RADAR: Relevancia que tiene que ver con ofrecer un talento que contribuya de forma pertinente en un momento de necesidad; la Audiencia para dirigirse a un público objetivo interesado y que lo aprecie; la Diferencia para lograr distinguirnos de otros sujetos similares de la industria; la Acción para elaborar y comunicar mensajes en los canales adecuados y finalmente la Reflexión, que se enfoca en el establecimiento de los objetivos, su medición con el afán de medir para aprender y si fuera necesario, corregir.

¿Crees que tu empresa también ha sacado algo bueno de ello?

Considero que la relación entre empresa y talento, con un buen abordaje sobre Marca Personal, es sin lugar a dudas un win-win. Claro está que es la empresa la que pone el paraguas y el entorno sin descuidar que la misma es gestionada por personas, y tener dentro de la organización este tipo de talentos que cuenten con el mismo adjetivo calificativo no hace más que potenciarla y retroalimentarla. En resumen, cuando uno analiza una empresa y ve que la misma consigue resultados, los talentos tienen que ver sin dudas en ello.

¿A quién le recomendarías el aprendizaje de la Marca Personal?

Todos tienen un talento que poder brindar a la sociedad para construir entre todos un futuro mejor. Hay perfiles más inquietos y algunos menos, pero en general todo el mundo lo necesita. No tiene que ver solamente con la vida profesional de uno, también en la relevancia, en como es uno, etcétera. Es necesario para aprender de uno mismo.

Recomiendo a todos los líderes que como yo están en un día a día frenético, que paren, tomen distancia y revisen si el camino que están tomando es el correcto. La marca personal no va sólo de comunicar, sino de identificar el rumbo y aprender a disfrutarlo. Ahora me siento mucho más alineado, más satisfecho y esto impacta muy positivamente en mi estilo de liderazgo, en mi carrera profesional y en mi felicidad personal.


Si te ha gustado este artículo y quieres estar al día de lo que publicamos en Historias de Cracks, no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter mensual haciendo click aquí. ¡Esperamos verte de nuevo!

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

    ¡Hablemos!
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?