historiasdecracks

Aunque ya sea febrero, nunca es tarde para revisar selecciones anuales de artículos interesantes que no pasan de moda. La plataforma GlocalThinking, especializada en Recursos Humanos, hace anualmente una selección de los mejores post sobre el sector. En ella aparecen profesionales que sigo asiduamente y que recomiendo seguir, y además, casi cada año selecciona algún artículo de Historias De Cracks. Considero que siempre hay que leerse estas selecciones, y hoy quiero contaros mi opinión sobre la selección de mejores posts del 2021.

1. Auditando el aprendizaje anual (PDP y EPA), por Victoria Redondo en su blog victoriaredondo.com

A veces se piensa que aprender es algo básico, pero establecer metas y hacer una análisis crítico es vital para no caer en un síndrome del explorador, entendido como una adicción al aprendizaje (algo de lo que hablamos ya en este artículo de Historias de Cracks). Me gusta también porque incita al #Reskilling de Competencias, algo necesario para todos los profesionales, ya que es importantísimo seguir formándonos para no quedarnos atrás.

2. Los equipos que pueden decirse lo que piensan a la cara son Invencibles, por Ángel Largo en su blog http://www.angellargo.com/

Me ha encantado este post que con sencillez y honestidad distingue la honestidad del sincericidio y nos recuerda la importancia del “radical candor”, como llaman los americanos a la cualidad de decirte las verdades como puños sin que lo consideres una ataque personal. Muy recomendable para equipos, para líderes, para amigos, para parejas…. para la humanidad en general.

3. ¿Por qué la Experiencia del Empleado tiene que ser un objetivo de tu organización?, por Marc Vigilante en el blog https://humannova.com/

Un artículo riguroso y bien estructurado que analiza, prioriza y propone las claves para trabajar la experiencia de empleado como un valor de la organización y una herramienta para la atracción y retención de talento (que no para una condena de su management).

4. Habilidades para crecer: Cómo cultivar una mentalidad de crecimiento, por Virginia Cabrera en el blog balcon40.com

Para mí, lectora empedernida, son verdaderamente valiosas estas reflexiones sobre libros que son joyas. Ese es el regalo que nos hace Virginia Cabrera con el libro de la psicóloga Carol Dweck, Mindset: The New Psychology of Success. Con un optimismo pragmático, que significa ojos en el cielo y pies en la tierra, describe cómo las personas pueden llegar mucho más allá de lo que aparentemente podrían, siempre con foco, perseverancia y también algo de alegría.

5. ¿Sabes quiénes son los trabajadores del conocimiento?, por José Ignacio Azkue en su blog blog-efectividad-productividad-personal-gtd

Otro buen artículo nacido de un buen libro. ¿Quiénes son los trabajadores del conocimiento? y ¿cómo aportan verdadero valor? Con esa reflexión, pone los puntos sobre las íes de quiénes son capaces de generar ideas y dar soluciones gracias a sus conocimientos y cómo convertirse en uno de ellos. Escrito con claridad y buena estructura para que resulte una fácil guía.

6. El arte de saber parar – para transformar, por Andrés Ortega en su blog http://andres-ortega.com/

Se me va a notar de que además de gustarme el tema del artículo, siento admiración profesional por el autor. Porque siempre que Andrés Ortega escribe, aporta. Su post está lleno de buenas frases, me quedo quizás con “Liderar el cambio implica necesariamente tener la habilidad de detenernos para pensar antes de actuar. Hemos infravalorado la capacidad de parar, de levantar la cabeza y tomar perspectiva, y de invitar a los demás a hacerlo”. Ole y ole.

7. Tres consejos básicos para ser un buen líder, por Arancha Ruiz en su blog https://www.historiasdecracks.com/

Una reflexión sobre la confusión entre estar al mando y el liderazgo. Un jefe no es siempre un líder, y un líder no tiene porque ser un jefe. Ser un buen líder cuesta mucho trabajo pero ¿qué gestor de equipos no ha soñado con personalizar a ese buen líder que impulsa a las personas a su cargo? Os lo cuento en este post de Historias de Cracks.

8. Más robots, más información, por Santi García en su blog https://www.santigarcia.net/

Qué voy a decir de Santiago García y de su visión rigurosa y científica de los RRHH. No es casualidad que sea uno de los fundadores de The Institute of Work, un espacio para aprender y estar a la última de las innovaciones en el campo de las personas y las organizaciones. En fin, su artículo es puro “Food for Thought”. ¿Qué sucede cuando los softwares y robots generan escenarios desconocidos para los hombres? En lugar de dormir la siesta, hay que repasar nuevas lecciones. Para pensar (más allá del mundo de la aviación).

9. Análisis de personas. ¿Valoran las organizaciones más o menos los datos relacionados con el personal?, por Begoña Viña en el blog https://vallededempleo.wordpress.com/

Todo lo relacionado con la analítica de Datos y People Analytics está on fire. Este es un artículo sencillo e introductorio muy útil para los que no se quieren quedar atrás y quieren introducir la analítica en los RRHH. Especialmente interesante el gráfico del final sobre el Modelo de madurez de Huff para análisis de personas.

10. La especialización frente a la exploración (la Neofilia), por Pablo Adan en su blog https://pabloadan.es/

Interesante ejercicio de reflexión de Pablo Adán sobre el libro “El mono desnudo” (Desmond Morris) que nos aporta párrafos para “masticar”.


Si te ha gustado este artículo y quieres estar al día de lo que publicamos en Historias de Cracks, no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter mensual haciendo click aquí. ¡Esperamos verte de nuevo!

¡Hablemos!
1
¿Necesitas ayuda?
Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?