historiasdecracks

¿Por qué una empresa trabajaría la Marca Personal de sus equipos y empleados?

La mejor manera de explicarlo es con un ejemplo real de un líder como HP, que lleva tiempo dotando a sus empleados de herramientas y espacios para desarrollarse usando la marca personal. HP, referente en el mundo tecnológico, es también referente en potenciar el talento de sus empleados.

Hace años que colaboro con HP en marca personal. La última vez, en una iniciativa llamada Power Your Growth, un programa de desarrollo de habilidades para todos los empleados de HP en Iberia que consiste en un plan progresivo de rutas de aprendizaje divididas por trimestres, teniendo disponible un catálogo de actividades para crecer profesionalmente. La clave de este programa es que parte de las áreas que los propios empleados han solicitado, y que este año tiene como cuatro bloques: Planificación de tu carrera, Productividad, Digital Skills e Innovación. Incluyeron Marca Personal como una disciplina trasversal para descubrir, potenciar y ubicar talento.

En un post anterior hablamos de cuándo la empresa invierte en Marca Personal y también cuando son reticentes, ya que aún falta mucha divulgación y pedagogía sobre los beneficios que un programa de Marca Personal puede aportar a las compañías. Por eso, aprovechamos la circunstancia de que HP CREE y DEMUESTRA QUE CREE en la Marca Personal para hacerles unas cuantas preguntas para que lo compartan con organizaciones que todavía dudan. En concreto, hablamos con Eva Blanco, Public Affairs Manager en HP y con María Carmen de Aguinaga, Human Resources Business Partner en HP.

¿Por qué una empresa como HP ofrece a sus profesionales desarrollar su Marca Personal? ¿Creéis que es necesario para las empresas llevar a cabo iniciativas de ese tipo?
La Marca Personal es un tema clave dentro del desarrollo de la carrera y, además, fue uno de los temas que más nos pidieron los empleados cuando preparábamos el plan de este año. El desarrollo de carrera, al igual que la formación constante, son valores insignia para HP por lo que apostar por el desarrollo de la Marca Personal nos ayuda a posicionar el talento de HP reforzando la experiencia y reputación tanto personal como de la empresa. Todos ganamos.

¿Cuáles son vuestras expectativas a corto plazo de la Marca Personal?
De entrada, os diremos que el tema Marca Personal sale constantemente en reuniones. Es tema de conversación, cosa que antes no lo era. Y esto es gracias a la charla de Arancha y al panel que hicimos posteriormente con empleados de HP que los consideramos referentes en su manera de gestionar su Marca Personal. Sólo esto ya es indicativo del impacto que ha tenido. El desarrollo de Marca Personal se estaba dando en muchas ocasiones de manera inconsciente. Ahora hemos conseguido que este desarrollo se haga de forma intencional y más estratégica.

¿Qué diríais de Arancha Ruiz?
Cada año invitamos a Arancha por un tema u otro, siempre relacionado con la progresión de nuestras carreras. Sus consejos y aprendizajes siempre son muy inspiradores y útiles. Obviamente, al final es un trabajo de cada persona. Como dice Arancha, deben ser dueños del relato de su propia historia, y que coincide con nuestro mensaje de ser los dueños de nuestro desarrollo de carrera.

Los participantes valoraron mucho los ejemplos prácticos que Arancha nos mostró durante su ponencia. También, el análisis de lo que es y lo que NO es una marca personal, entendiendo que hay que tener una promesa, una estrategia, positiva, psico-social y elaborada. A su vez, les gustó mucho el ejercicio en directo del análisis del LinkedIn que hizo de un empleado.

Junto con la marca personal, ¿qué otras competencias del talento creéis que son positivas desarrollar dentro de la organización? 
Todas las que incluimos en nuestro Power Your Growth lo son. Por poner algunos ejemplos de este año: herramientas para evolucionar en desarrollo de carrera, herramientas para ser más productivos, más eficientes, cómo mejorar nuestras habilidades en automatización y digitalización y cómo innovar más.

HP es pionera en no tener miedo a la marca personal. ¿Qué les diríais a otras empresas que dudan en invertir en Marca Personal? ¿A qué tipo de empresa creéis que les puede ir bien?
La clave del éxito de las empresas está en poner a las personas en el centro. Partiendo de esta premisa, cualquier inversión en nuestro talento, dará resultados no sólo en la parte financiera, sino en la propia marca de la empresa al ser capaz de atraer al mejor talento. Es algo que ayuda a todo tipo de empresa sea cual sea su sector y tamaño. La gestión del talento siempre es imprescindible.

 


Si te ha gustado este artículo y quieres estar al día de lo que publicamos en Historias de Cracks, no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter mensual haciendo click aquí. ¡Esperamos verte de nuevo!

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

    ¡Hablemos!
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?