historiasdecracks

Como muchos ya sabéis, hace unas semanas que está en marcha la 2a Edición de la Certificación en Marca Personal, dirigida a profesionales del mundo del talento (Executive Coach, Orientadores Profesionales, Career Coach, Headhunters, Expertos en Comunicación y Marca o Expertos en Talento y Recursos Humanos).

Uno de los ejercicios que planteamos en el programa fue analizar los pros y contras de la marca personal. Y es que la Marca Personal no es perfecta ni tampoco vale para todo ni todos. Para ser un buen consultor de marca personal y asesorar en esta disciplina con rigor y excelencia hay que estar abierto a las críticas e identificar debilidades para corregirlas, espacios donde aplica y casos en los que no es pertinente, así como detectar las posibles consecuencias negativas. El reto que se les lanzó a los asistentes al programa de Certificación fue que además de hablar de las bondades, sacaran las «vergüenzas» de la marca personal y que lo hicieran con el formato con el que se sintieran más identificados y cómodos.

Aquí os dejo con un resumen de algunas de sus reflexiones, merece la pena escucharlas:

1. Mónica Moratinos, especialista en medios digitales y comunicación de marca, se apoyó en un divertido Reels compartido en su perfil de Instagram @desmadreando.

2. Cristina Ramírez, Ejecutiva en una empresa de Wellness y Coach de equipos y profesionales de alto potencial y rendimiento lo ilustró con una Infografía reflejando un agudo enfoque didáctico:
marca personal: pros

marca personal: contras

 

3. Pablo Agustín Londoño, Partner de Spencer Stuart, Consultor en Liderazgo, y Coach de Marca Personal escribió una redacción muy interesante en la que contaba su experiencia como profesional de la Marca Personal. Os dejo un trocito:

«Llevo años estudiando lo que hoy llamamos ciencia de la marca personal. Fueron los mismos veinte años en que las redes sociales abrieron espacios nuevos a las marcas comerciales para llegar de una manera más cercana, más personal, podríamos decir que íntima, a un cliente final que hoy consume con reglas diferentes.
Esas mismas plataformas habilitaron la forma en como cada individuo logra audiencia y visibilidad y de esta manera se vuelve gestor de su historia, gerente de su proyecto vital, socio de su propia empresa y contratista global en un mundo que, ya hoy, no tiene fronteras. Difícil verle el lado negativo a esta evolución.

Toda creación, sin embargo, por buena que sea admite detractores que abusan de sus bondades. El talento es un proceso en si mismo que se forja con el tiempo y que se traduce en construcción de valor. Cuando este proceso se invierte, y lo que se busca en si mismo es visibilidad, ese afán desaforado por los “likes” y los “followers”, la brújula se daña y terminamos, generalmente, en el destino equivocado. Esto va atado generalmente a un afán desmedido por la fama en individuos inmaduros que creen en esta como un fin último y genuino descuidando el proceso, la disciplina y la tenacidad que acompaña a los verdaderos cracks. Esto cosifica de manera vil, baja y aterradora al ser humano. Lo hace parte de la cadena de consumo en donde siempre, siempre, habrá clientes que se dejan despistar por un buen mercadeo, pero que al final terminan consumiendo un mal producto. De esto tal vez todos hemos probado, y para esto también sirven hoy las plataformas digitales».

4. Rosa Pérez, Headhunter, Consultora de Executive Search y Career Advisor da en la diana de cuándo suma y cuándo resta la Marca Personal con esta visual y directa Infografía:

Screen Shot 2022 03 22 at 1.56.44 PM

5. Isabel Santiandreu, consultora de Marca Personal, formadora en empresas y mentora, escribe una crónica con argumentos a favor y en contra, y cómo rebatir éstos últimos. Una pequeña cata de lo que cuenta:

Todos estos argumentos en contra de la marca personal y su gestión [como «La marca personal no es para mi porque yo tengo una marca comercial», o «La marca personal es postureo»], dificultan el trabajo de los consultores de marca. Pero son argumentos que son fáciles de desmontar con buenas razones, ejemplos y análisis. Sin embargo hay algo que va totalmente en contra de los consultores de marca personal, y es el intrusismo y la falta de formación de los mismos consultores.
Esto en parte se debe a que es una profesión relativamente nueva, y al igual que los community managers hace 10 años tuvieron que luchar contra los sobrinity managers, los consultores debemos luchar contra los gurús con miles de seguidores que dicen que te ayudan a crear tu marca personal, y ni ellos mismos tienen una marca personal sólida ni una trayectoria que les avale. ¿Y cómo se lleva a cabo esta lucha? Pues haciendo una muy buena gestión y comunicación de nuestra marca personal, con autenticidad, con criterio y con formación. Y aquí vienen los argumentos a favor, como que la Marca Personal te ayuda a vender, y vender es bueno; te ayuda a tener aliados en el camino potenciando el networking y te ayuda a reinventarte. 

6. Sílvia Rodríguez, Senior Manager Consultant, Headhunter en EUROMANAGER y asesora de carrera profesional, lanza una batería de argumentos contundentes del siguiente modo:

Argumentos en contra:
1. La Marca Personal contribuye a crear un personaje distinto a tu persona, porque te obliga a adaptarte a lo que se requiere de ti en
un entorno concreto. Como consecuencia, favorece la conducta narcisista ya que su estrategia se basa en el ensalzamiento del “yo” aumentando, así, el ego y distanciándote de tu esencia.
2. La Marca Personal, en el panorama actual está muy democratizada. Ahora todo el mundo puede autoproclamarse Consultor o Experto en Marca Personal, favoreciendo el intrusismo y generando una gran desconfianza ante el público. Además, este número creciente de “profesionales” impide que la persona que quiere trabajar su Marca Personal, pueda tomar una decisión sobre quién es la persona más indicada o fiable. Esto, unido al “boom” reciente de la misma (si es una moda, tendrá fecha de caducidad) y toda la información escrita, cursos lanzados y charlas motivadoras, hace que la persona sufra de infoxicación, contribuyendo a la parálisis por bloqueo y por tanto, a la inacción.
3. La Marca Personal encierra frivolidad porque está relacionada con la imagen, la reputación y el aumento de la visibilidad. Además, el hecho de “venderte” hace que pases de ser un sujeto a un objeto, por tanto pierdes ese valor que nos diferencia del resto de cosas que nos rodean. La Marca Personal, puede llegar a la cosificación de la persona.

Argumentos a favor:
1. La Marca Personal es el vehículo que te permite conectar con tu esencia y por tanto despertar en ti el sentido de vocación (aunque no creas tenerlo). Está orientada a la acción, por eso se construye desde un punto de vista estratégico, y tiene como fin, compartir el legado que queremos dejar en el mundo. En un sentido metafórico, la Marca Personal es ese perfume que te recuerda a una persona concreta que añoras y, que cuando lo hueles por sorpresa, vuelve a
aparecer perfectamente dibujado en tu cabeza.
2. La Marca Personal contribuye al autoconocimiento y como consecuencia, te dota de la seguridad y motivación necesarias, no solo para venderte (en términos de monetizar por quién eres). Es que te convierte en un activo, porque asegura el impacto positivo y a largo plazo. La Marca Personal permite que “una persona se convierta en la opción preferente en un proceso de selección”, porque aumenta tu impacto de influencia al llevar un discurso basado en un ejercicio de honestidad. Es “apostar al caballo ganador”, una defensa segura porque: solo podemos defender con seguridad aquello en lo que creemos. […] De hecho la integridad ha de ser el motor fundamental de puesta en marcha de una estrategia de MP. Serás la mejor opción porque serás simplemente tú, con un estudio previo y enfocando tu discurso de manera justificada. Cuando vibramos con nuestro discurso, nos olvidamos de darle forma, no estamos atentos al titubeo ni tenemos ese terror a quedarnos en blanco.
3. La Marca Personal aúna tu “yo personal” con tu “yo profesional”, porque son indivisibles: pretender ser una persona de puertas para dentro de la oficina y otra de puertas para fuera, es cargar con el peso de un personaje que muchas veces te cansas de interpretar. La Marca Personal te dota de la verdad necesaria para abrazar y defender tus incoherencias, de hecho actúa como un espejo porque, pasa por un ejercicio de introspección, y te obliga a aceptar lo que no quieres ver, impulsándote a limar esas áreas de mejora.

¿Y tú, te atreves a sacarle las vergüenzas a la Marca Personal y a debatir juntos? No dudes en escribirme tus argumentos en los comentarios. Y recuerda que si te interesa la Certificación en Marca Personal, tienes toda la información AQUÍ.


Si te ha gustado este artículo y quieres estar al día de lo que publicamos en Historias de Cracks, no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter mensual haciendo click aquí. ¡Esperamos verte de nuevo!

Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

    ¡Hablemos!
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?