historiasdecracks

«Durante toda mi vida siempre quise ser alguien. Ahora veo que debería haber especificado un poco más». Esta cita es de la escritora y productora estadounidense Jane Wagner (1935), y siempre me ha hecho reflexionar. Me hace pensar en la necesidad de tener un modelo a seguir, o role model en inglés, y la importancia de ellos para realmente sobresalir a la hora de gestionar la Marca Personal.

Una Marca Personal permite a las personas identificar y aprovechar sus oportunidades profesionales, al dibujar unas coordenadas de desarrollo profesional lo suficientemente amplias para poder adaptarse a los cambios del entorno y a la vez concretas para poder poner foco. También puede ayudar en el desarrollo de la identidad, para ayudar a identificar cualidades atractivas destacables, y como hemos dicho a elegir las mejores alternativas de carrera en un momento donde la incertidumbre es constante y las opciones se multiplican.

Volviendo a los role model, han sido ampliamente utilizados en orientación profesional, una profesión de apoyo y guía para las personas en transición (hoy casi todos). Y también lo son para asesorar y ayudar a los profesionales a crear marcas personales consistentes, excelentes y auténticas.

Cada año me gusta preguntar a mis alumnos y profesionales con quienes trabajo cuál es su modelo a seguir, role model en inglés, porque creo que es una buena forma de enseñar la técnica de Marca Personal. Al tener un ejemplo de persona que te sirve como referente, puedes apoyarte en una base y a mí me sirve también para comprender sus expectativas y transmitir mejor la técnica.

Es curioso porque muchas veces se repiten los referentes, pero con los años, me doy cuenta de que los nombres se transforman con los tiempos. No fallan nunca algunos deportistas de élite y algunos profesionales muy conocidos, pero últimamente entran en la lista nuevas profesiones como influencers, activistas o modelos. Tener un referente claro sirve para entender también tú mismo qué valoras más en una persona: su forma de ser, sus cualidades, sus capacidades mentales, su carrera profesional… todo esto sirve para poner las bases de tu camino y poner el foco de atención.

La relación entre role model y carrera profesional

Un role model o modelo a seguir es una persona cuyo comportamiento, ejemplo o éxito es o puede ser emulado por otros. En muchos casos, se refiere especialmente a los jóvenes. El término role model fue creado por el sociólogo Robert K. Merton, que afirma que los individuos nos comparamos con grupos de referencia de personas que ocupan el rol social al que aspiramos. ¡Eso explicaría por qué los fanáticos del fútbol idolatran tanto a Messi! Si los niños quieren ser como él no solo es por su fama y su éxito, sino porque es un referente dentro de su campo, nunca mejor dicho 😉

¿Qué relación tienen los modelos a seguir con la carrera profesional y el talento? Parece ser que los role models elegidos por una persona pueden tener un impacto considerable en las oportunidades y elecciones de su carrera. Esos referentes nos ofrecen inspiración y motivación, se convierten en ejemplos. Nos fijamos en ellos y aplicamos ciertos valores, trayectoria, logros o estilo de vida a la nuestra.

El hecho de que mis alumnos coincidan año tras año con sus modelos a seguir señala otra realidad: que esas personas tienen una gran marca personal. Uno de los que siempre surge es el tenista Rafa Nadal, como ejemplo de Marca Personal de un ganador. 

Ejemplo de Marca Personal de un ganador

  • Rafael Nadal (Manacor, 1986) es un tenista profesional de gran éxito, medallista olímpico y segundo mejor tenista internacional en el ranking ATP. Desde pequeño tuvo clara su pasión, y durante años se ha alzado con un total de 12 victorias en el Torneo Roland Garros, 4 copas Davis con la selección y 2 medallas de oro olímpicas. ¿Quién no ha sufrido y celebrado con Rafa cada una de sus batallas? Verlo en la pista luchando por cada bola ha sido la forma más auténtica de transmitir sus verdaderos atributos de esfuerzo y perseverancia. Y de cómo celebra sus victorias el mayor ejemplo de humildad.

¿Cómo ha conseguido Nadal convertirse en un role model? Os dejo algunos de los comentarios de mis alumnos para identificar qué es lo que atrae de este deportista.

  1. Sus valores: A nivel mundial ha conseguido que reconozcamos e identifiquemos en él valores como el esfuerzo, sacrificio, humildad, éxito… Todo ello, recae en un instinto de superación y reinvención personal que atrae como profesional y como persona.
  2. Imagen pública: En sus declaraciones y publicaciones, cuando habla en público y da la cara, proyecta una imagen de honestidad, entrega y bonhomía
  3. Cercanía: Siendo un genio en lo suyo, consigue mantener una actitud cercana y sincera.
  4. Ambición: Es uno de los mayores profesionales en su ámbito, y lo consigue con la mayor humildad e infinita ambición en mejorar y no conformarse nunca

Otros ejemplos

Ejemplos de famosos comunes pasan por personas que se dedican al espectáculo y entretenimiento, modelos e influencers. Otros son líderes de compañías, expertos, gestores y profesionales. La actividad principal de los primeros es explotar su imagen. De eso depende su modus vivendi y su negocio. En el caso de los segundos, la marca personal es una herramienta que facilita que puedan alcanzar objetivos del mundo empresarial y organizativo como es liderar, influenciar, ser escuchados, seguidos y adquirir recursos para llevar a cabo proyectos.

El giro sorprendente

La hipótesis de base es que tener un role model de Marca Personal facilita el desarrollo de ésta porque de alguna manera la persona puede visualizar hacia dónde quiere dirigirse y puede imitar o usar la analogía para encontrar el camino.

Sin embargo, hay algunas excepciones que empiezo a sospechar. Por ejemplo, si eligen una persona del género contrario ¿se pueden identificar de verdad con los objetivos o cualidades únicas que esa persona representa?

Si se ponen como objetivo alguien que está en un sector diferente, función distinta, o en un nivel de visibilidad muy distinto de su día a día (imagínate un fundador de empresa como el de Amazon, un futblista como Messi, una líder política como Angela Merkel, etcétera), ¿puede que le genere a la persona más ansiedad que otra cosa?

La mayor alegría que me puedo llevar es cuando una persona nombra como referente de marca personal a un compañero o compañera de trabajo, a un jefe o jefa, una mentora o menor, una amiga o amigo. Porque esa persona observa los verdaderos beneficios de la marca personal, que es ser una persona importante, de referencia, que genera impacto en las personas que tiene al lado.

Con ese fin nosotros creemos que se ha de usar la Marca Personal y os aseguro que cada día nos esforzamos para que sea una herramienta al servicio del talento y no un fin en si mismo.


Si te ha gustado este artículo y quieres estar al día de lo que publicamos en Historias de Cracks, no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter mensual haciendo click aquí. ¡Esperamos verte de nuevo!

¡Hablemos!
1
¿Necesitas ayuda?
Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?