Hay una especie de mito relacionado con las redes sociales y la práctica de la Marca Personal. A veces, se piensa que la Marca Personal sólo se puede hacer a través de Twitter, LinkedIn o Instagram, y nos volvemos locos programando posts y fotos y reflexiones para que nuestros perfiles lleguen más allá. Esto está bien, es cierto que las redes te ayudan a crear comunidad y a llegar a más gente, pero por supuesto no son el alma de la Marca Personal ni una obligación.
Un pequeño recordatorio: la Marca Personal no es algo nuevo, como sí lo son las redes. Lo que es nuevo es el hecho de ponerle nombre a la cosa, pero tenemos ejemplos de Marca Personal desde hace cientos de años. De hecho, si pensamos en referentes en marca, probablemente muchos de ellos no lo son por sus redes: Rafa Nadal, Michele Obama, y otros tantos (te dejo aquí un post con role models o modelos a seguir en Marca Personal que te servirá para verlo más claro). La mayoría son famosos por lo que aportan al mundo, más allá de su profesión.
Hace unos meses, el profesor Enrique Dans escribió un post en su blog en el que reflexiona sobre el fin de las redes sociales. Os recomiendo que lo leáis porque da un punto de vista muy interesante. Básicamente Dans cuenta que las redes sociales han perdido su funcionalidad: nacieron para ser una herramienta para conectarse virtualmente con los amigos y saber qué habían hecho, y han evolucionado, como dice él, «en una supuesta plataforma para una especie de «salto a la fama», para tratar de convertirse en influencer, una carrera sin sentido en la que, por supuesto, muchos fueron los llamados, pero pocos los elegidos».
Voy a llevar esta idea a mi terreno, siguiendo lo que comentaba al principio: ¿Qué relación tiene eso con la Marca Personal? ¿Si es el fin de las redes sociales, lo es también de la Marca Personal? Dans dice que «el resultado de toda esa co-evolución es cada vez más claro: cada vez compartimos menos nuestra actividad, y nos dedicamos a otras cosas».
«¿Dónde se perdió esa funcionalidad? En muy poco tiempo, y alentados por las propias redes sociales, las personas dejaron de compartir su vida, su actividad o los contenidos que creaban, y pasaron a compartir otras cosas: memes copiados de cualquier sitio, noticias, comentarios con aspiraciones virales, zascas, GIFs animados o cosas similares. De compartir nuestro día a día, a convertirse en un absurdo y constante concurso de popularidad», cuenta Dans.
Y eso es entretenimiento. Será Marca Personal para algunos, pero tener muchos seguidores no te convierte en un gran ejemplo de Marca Personal. Es, como hemos comentado algunas veces ya, una MALA MARCA PERSONAL, porque es humo. La BUENA Marca Personal se basa en la autenticidad. Además, para hacer una buena marca personal ya sabes que es importante tener un buen guía, un consultor de Marca Personal que te asesore y te ayude a encontrar tu mejor lugar. (Recuerda que un buen consultor en Marca Personal tiene que estar bien formado, y mejor si está certificado por Innero Personal Brands, échale un vistazo ;))
Los seguidores en redes vienen y van y puedes perderlos en un santiamén, pero los seguidores en la vida real, si los cuidas, si les aportas, solo se multiplican. Obviamente las redes ayudan y son una buena herramienta, está claro. Pero no todo vale.
Entonces, espera… ¿Qué cosas sí son Marca Personal?
- Rebranding: Hacer balance de lo que sabes hacer, encontrar en qué eres bueno y mostrarlo al mundo. APORTAR DESDE LA GENEROSIDAD.
- Networking: Encontrar tus aliados y las personas a las que puedes aportar y de las que puedes aprender.
- Resolutividad: Aprender a gestionar tu carrera en momentos de alta incertidumbre
- Liderazgo: Cómo las organizaciones pueden dar a sus empleados una herramienta que les ayude a gestionar su carrera y mejorar su relación en el entorno profesional
Y recuerda, si nos quedáramos sin redes, no sería el fin del mundo… El que usa las redes sociales para hacerse famoso, puede terminar teniendo muy mala fama.
Si te ha gustado este artículo y quieres estar al día de lo que publicamos en Historias de Cracks, no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter mensual haciendo click aquí. ¡Esperamos verte de nuevo!