historiasdecracks

Gestión del Talento

El apartado de gestión de talento está dirigido a Orientadores Laborales, Coach de Talento, Orientadores Profesionales y también a cualquier profesional que esté buscando herramientas y consejos para impulsar su talento.

La transformación digital requiere un cambio completo de mentalidad a los profesionales. Las carreras ya no son lineales sino orgánicas. No se busca un trabajo, sino formar parte de un proyecto. Los trabajos se convierten en actividades que a veces por cuenta propia y a veces por cuenta de terceros van componiendo el crisol del talento de cada persona. La gestión del talento en la era digital exige un cambio completo de mentalidad.

Estos son los pasos a seguir para tu transformación digital: 

  1. Aprender de Forma Constante
  2. Tomar la Carrera Profesional como un Camino, no un Destino
  3. Usar la Marca Personal para Colaborar

1) APRENDER DE FORMA CONSTANTE

El especialista en talento puede ayudarte a conocer las tendencias que afectan a tu talento y entorno. Esto te ayudará a detectar oportunidades y a mantener tu estrategia de carrera orientada al mundo en el que vives.

Llevo muchos años trabajando como especialista en talento, analizando carreras profesionales, y he observado hay tres características que comparten los que tienen éxito frente a los que no:

  • Aprendizaje
  • Perseverancia
  • Colaboración

El aprendizaje es clave pero no vale cualquiera. Aprender mucho no es saber más si el contenido de lo que se aprende no está alineado con los objetivos y el talento del profesional. Mientras que, bien enfocado, es un combustible exponencial.

El “Life Long Learning” es aprender a lo largo de toda la vida y estar al día de las “Tendencias de Talento”.  Es enfocarlo especialmente a la evolución de tu área, cualificaciones, inquietudes de tus clientes y la situación de tu sector y competidores.

Viendo la tendencia de talento puedes desarrollar las habilidades con tiempo, tener una perspectiva de lo que puede ser importante o no, y contar con una visión estratégica de la situación que te ayude a impulsar tu estrategia de carrera profesional.

Te invito a seguir mi actividad divulgativa en la red que te guste más Twitter, Facebook o LInkedin, publico muy a menudo artículos relacionados con estas tendencias.

2) LA CARRERA PROFESIONAL ES UN CAMINO, NO UN DESTINO

Todos, incluidos los profesionales de éxito, necesitan dibujar una estrategia de gestión del talento para sobrevivir a la incertidumbre laboral del siglo XXI. Esto se logra a través del coaching de carrera y el desarrollo de la marca personal y por eso insistimos mucho sobre estas materias en Historias de Cracks.

La vida profesional es muy larga. Nuestra esperanza de vida profesional se alarga y llega hasta los 40 años.¡Qué importante es darse cuenta de que se tiene mucho tiempo!

Mientras, la esperanza de vida media de las empresas decrece. El profesor Richard Foster de la Universidad de Yale ha analizado la media de la vida de las empresas fijándose en la actualidad en tan sólo 15 años. Lo más probable es que el vehículo (empleo, proyecto) que uses para tu talento cambie muchas veces de formato y condición.

Dibujar un mapa de carrera ayuda en todas las etapas de la vida profesional. Ayuda a explorar al joven y a ahondar en el aprendizaje y descubrir qué cosas encajan más y cuáles no. Para los que están en la crisis de los 40, ayuda a comprender cómo conectan todos los puntos del pasado señalando dónde de verdad se quiere estar. A los mayores de 55 años ayuda a emprender usando la experiencia consolidada y la valiosa red de contactos atesorada. En Historias de Cracks nos gusta dar ejemplos que representan estas distintas etapas para que puedan servir de inspiración al profesional.

3) MARCA PERSONAL PARA COLABORAR

La marca personal sirve para colaborar. Es el plan de acción en la gestión del talento. Ayuda a desarrollar un mensaje directo y un networking efectivo que conecta el talento de los profesionales con su contexto.

¿De qué sirve que seas muy bueno en algo si nadie lo sabe? Estando solo nunca podrás lograr tanto como acompañado. El mensaje y el networking te ayudarán a ganar la visibilidad y aliados para alcanzar objetivos que beneficien a tu persona y tu comunidad.

La importancia de la marca personal está muy presente en las empresas y sus líderes pero no debería ser algo reservado tan sólo al ámbito empresarial competitivo. Debería ser una disciplina desarrollada por todas las personas, pues absolutamente todos los individuos tienen un talento que merece ser apreciado y disfrutado. Es bueno ser visible y conectar, así que te animo a que trabajes tu marca personal.

Si quieres impulsar tu marca personal solicita información. Aplicamos una metodología altamente contrastada con herramientas únicas y exclusivas que extraen la esencia de cada profesional y le ayudan a alcanzar objetivos extraordinarios.

Artículos sobre “gestión del talento”

El síndrome del explorador

El síndrome del explorador

Hace unos meses me contactaron de la revista cultural Yorokobu para hacer un reportaje sobre el síndrome del explorador y la adición a la curiosidad. La periodista, Mar Abad, hizo un gran trabajo recopilando las características que definen a estos profesionales que...

Los jóvenes que construyen nuestro futuro

Los jóvenes que construyen nuestro futuro

Estamos siendo bombardeados todo el rato con historias pesimistas que muchas veces no nos dejan escuchar y disfrutar de las buenas noticias.  Menos mal que hay instituciones que están invirtiendo muchos esfuerzos en darles visibilidad como la Fundación Princesa de...

3 causas que impiden cumplir los propósitos del nuevo curso

3 causas que impiden cumplir los propósitos del nuevo curso

Empieza el otoño y aquellos buenos propósitos del verano se han encontrado con la dura realidad. Las hojas caen, el frío comienza y algunas cosas se quedan congeladas. Las sonrisas y las conversaciones fáciles dan paso de nuevo a las reuniones complicadas y a los...

A ti, ¿quién te inspira?

A ti, ¿quién te inspira?

¿Cuál es tu vocación? Esta era una pregunta terrible. Y lo sigue siendo. Casi te diría que ahora es peor. ¿Cómo saber en qué quiero convertirme si no sé cuales son las opciones? Si las carreras cambian, las empresas mutan, los empleos aparecen y desaparecen… La...

¿Tienes la carrera que quieres?

¿Tienes la carrera que quieres?

Como consultora de marca personal estoy acostumbrada a tratar con personas que acuden a mí en busca de orientación. Algunos parten con un lienzo en blanco y necesitan clarificar su situación, tienen una carrera pero necesitan darle coherencia antes de decidir hacia...

Cómo Lupi descubrió El Mapa de tu Talento

Cómo Lupi descubrió El Mapa de tu Talento

Aquí acaba la trilogía sobre los orientadores profesionales. Comparto la historia desde otro punto de vista, la de Pedro (Lupi) y cómo se encontró con mi libro y por qué decidió aplicar esta metodología en sus clases: Descubrí El mapa de tu talento de Arancha Ruiz...

El Mapa de tu Talento y los orientadores profesionales

El Mapa de tu Talento y los orientadores profesionales

En el post anterior hablábamos de una profesión de futuro que ofrece un futuro a los profesionales: los orientadores laborales He tenido el placer de conocer a muchos y descubrir grandes profesionales. Como a Pedro Luis Picazo (Lupi), cuya experiencia me gustaría...

Bises y disculpas

Bises y disculpas

El otro día fui a un concierto homenaje de la banda Queen. La verdad es que no me gustó especialmente por diversos motivos. Aún así, pasé un gran rato bailando y disfrutando con mis amigos. En este concierto se veía que eran claramente unos actores interpretando las...

El talento y las canciones del verano

El talento y las canciones del verano

Los que me conocéis ya sabéis que, como headhunter, siempre estoy pensando y analizándolo todo en clave de “gestión de talento”. Es por eso que a veces encuentro la inspiración para mis reflexiones dónde menos lo espero. Por ejemplo, el otro día estaba leyendo un artículo de opinión de The New York Times -con un trabajo de investigación increíble detrás, por cierto- sobre por qué todas las canciones del verano suenan iguales y acabé pensando en cómo se traslada esto al mercado laboral actual.

Cuidado con las modas, el AGILE no siempre mola

Cuidado con las modas, el AGILE no siempre mola

La metodología AGILE es una dinámica creada para gestión de proyectos, usada especialmente en el desarrollo de software.

En este campo era ideal porque estos proyectos precisan de rapidez y flexibilidad para adaptarse a condiciones cambiantes del sector o mercado, aprovechando dichos cambios para proporcionar una ventaja competitiva. Tiene todo el sentido del mundo en industrias donde cada día aparecen nuevos desarrollos tecnológicos que pueden mejorar una aplicación, un eslabón de la cadena.

El gran peligro del agua templada en las organizaciones

El gran peligro del agua templada en las organizaciones

Hace poco leí un artículo de McKinesey titulado “Developing tomorrow’s leaders in life sciences” que hablaba sobre cómo se están desarrollando los líderes de las organizaciones de las ciencias de la vida y las características que les definirán. Este artículo me llamó la atención por una serie de datos que desarrolla anteriormente sobre cómo se maneja el liderazgo y la formación de los altos mandos en las empresas.

¿Posees los 6 rasgos de la personalidad de alto potencial?

¿Posees los 6 rasgos de la personalidad de alto potencial?

Al parecer dos psicólogos londinenses han encontrado una serie de rasgos de personalidad comunes a los “ganadores”.
Como este tipo de estudios siempre generan interés, he aquí lo que estos investigadores dicen (traducción libre del artículo de la BBC) y las reflexiones que me ha despertado desde el punto de vista del talento y la marca personal.

Storytelling y Diversidad

Storytelling y Diversidad

La homogeneidad cultural mata la creatividad. Como seleccionadora sé bien que la cultura compartida, el sentimiento de unidad en valores, en definitiva compartir una visión única es uno de los factores más importantes para la supervivencia de una organización. La visión compartida es la cultura empresarial.

¿Afectará el blockchain al talento?

¿Afectará el blockchain al talento?

Aquél que intenta demostrar que está al día suele dejar caer vocablos empresariales en la conversación. Obviamente hay modas más fáciles de asumir que otras. Por ejemplo Transformación digital o Metodología Agile aguantaría con más dignidad una ronda de conversación...

¿De verdad Sirve un Máster para conseguir empleo?

¿De verdad Sirve un Máster para conseguir empleo?

La periodista Montse Mateos de Expansión me pidió mi opinión para elaborar un artículo sobre las oportunidades laborales y profesionales que proporciona un máster, tanto para primer empleo como para el desarrollo posterior de carrera. Podéis leer el artículo completo...

El lado oscuro de la transformación digital para el talento

El lado oscuro de la transformación digital para el talento

Las organizaciones piden a sus empleados y colaboradores que tengan como mínimo 3 habilidades para responder a las demandas de la sociedad digital, unas habilidades que tienen un lado oscuro: Inmediatez: Habilidad: capacidad para responder rápido Cara oculta: “Tiranía...

El Talento Digital es Social – La visión de Nestlé

El Talento Digital es Social – La visión de Nestlé

Durante la semana del Mobile World Congress tuve la oportunidad de hablar con Jelena Trajkovic Karamata, Head of Global Digital Hub en Nestlé.   Viendo lo presente que estaba Nestlé en el #4YFN, un evento pensado para emprendedores digitales me interesé mucho por...

Tendencias de talento apreciables en las start-up

Tendencias de talento apreciables en las start-up

Durante la semana del Mobile World Congress tuve la oportunidad de acercarme al 4 Years From Now #4YFN que recoge la iniciativa emprendedora en el ámbito del móvil. Durante una semana conviven en un inmenso espacio grandes empresas con pequeñas start-up y...

8 estereotipos que truncan carreras

8 estereotipos que truncan carreras

Yo no sé vosotros, pero yo estoy empezando a cansarme de escuchar los mismos estereotipos de siempre que no hacen otra cosa que frenar la ilusión y aspiraciones profesionales creando medias verdades que pueden desviar en más de un caso la correcta carrera profesional....

El problema de los adictos al aprendizaje

El problema de los adictos al aprendizaje

Este año he decidido compartir con vosotros en el blog reflexiones que me surgen realizando mi labor como consultora de talento y marca personal. Comenzaré con esta reflexión que parece a priori contradictoria. ¿Cómo puede existir un problema asociado a una habilidad...

El impacto de la innovación en el talento y la marca personal

El impacto de la innovación en el talento y la marca personal

La innovación en las empresas sirve para retener el talento La innovación es un gran activo para la retención del talento por dos motivos: como parte de la remuneración emocional del trabajador y como fuente para la sostenibilidad de la propia empresa. Innovar motiva...

Si estás en automoción (o quieres), estas 3 tendencias te interesan

Si estás en automoción (o quieres), estas 3 tendencias te interesan

Si Henry Ford levantara la cabeza... ¿estaría desolado? ¿o tremendamente excitado? El sector de automoción ha sido motor (nunca mejor dicho) de la transformación del empleo del siglo XX. Generadora de grandes cantidades de empleos, al principio perfiles poco...

Cómo gestionar una carrera de éxito en el sector farmacéutico

Cómo gestionar una carrera de éxito en el sector farmacéutico

Ha terminado el verano y comienza el curso cargado de buenos propósitos. Los headhunter notamos cómo la economía se está animando, las ofertas aumentan y nos alegramos de ver que los candidatos también se están desperezando de su letargo conservador escuchando ofertas...

Rescatadores de talento

Rescatadores de talento

Rescatadores de talento es un programa de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) que promueve la empleabilidad de los jóvenes, especialmente los de primera generación de titulados superiores, fomentando la movilidad laboral entre comunidades autónomas. Es de todos...

3 técnicas de orientación profesional ya probadas

3 técnicas de orientación profesional ya probadas

A finales de mes acudiré al Congreso ACADE (Asociación Española de Centros de Enseñanza Privada) que tendrá lugar en Córdoba los días 30 y 31 de marzo para hablar sobre cómo conectar el presente de los alumnos con su futuro laboral aportando además mi punto de vista...

Qué es la gestión del talento humano

Qué es la gestión del talento humano

“La gestión del talento humano es la capacidad de extraer lo mejor de un grupo de personas para alcanzar un fin trascendente”. Hay muchos artículos explicando teorías sobre la gestión del talento humano y casi siempre lo hacen en el contexto de empresas y...

Test de Orientación Profesional

Test de Orientación Profesional

El otro día una persona me pidió mi opinión sobre los test de orientación profesional y como no los había probado nunca- ya soy algo vieja- me puse a indagar.   Cómo se usan los test de orientación profesional   No tuve que buscar mucho para encontrar...

Gestión de orientación vocacional para jóvenes

Gestión de orientación vocacional para jóvenes

Hablamos de la orientación vocacional para jóvenes como si se tratara de algo que sí o sí se puede lograr. Disiento.   Llevo años analizando trayectorias profesionales y os aseguro que son muy pocos los casos en los que los profesionales tuvieron lo que conocemos...

¿Cuáles son las carreras de gestión empresarial?

¿Cuáles son las carreras de gestión empresarial?

Menuda pregunta. Ni idea. Para mí no hay una carrera de gestión empresarial sino una trayectoria para la gestión de empresas. ¿Qué es la gestión empresarial? Para encontrar la respuesta sería mejor definir la pregunta: ¿Qué es la gestión empresarial? Contestaría en...

Una nueva forma en la gestión del talento

Una nueva forma en la gestión del talento

La transformación digital y la conectividad social han empujado a organizaciones y a profesionales a buscar la nueva gestión del talento. Una fórmula mágica que ayude a impulsar y desarrollar el talento en todas sus fases: creación, desarrollo y reinvención.  ...

El consultor de Marca Personal y el Coach

El consultor de Marca Personal y el Coach

Ya son muchos los años que llevo siendo consultora de Marca Personal. Recuerdo con una sonrisa cómo cuando al inicio tenía que explicar en qué consistía mi actividad ante el desconocimiento de la mayoría de mis imnterlocutores. Seguro que Andrés Pérez Ortega y Neus...

Para todos La 2- El Mapa de tu Talento y la revolución del talento

"La única revolución es intentar mejorar uno mismo esperando que los demás también lo hagan." George Brassens, cantautor francés. Quisiera compartir con vosotros la entrevista que Marta Cáceres me hizo ayer en Para Todos de La 2 en relación la libro "El Mapa de tu...

Analizando carreras profesionales de excepción en Barcelona Activa

Os invito el Martes 20 de Enero a las 17:30 a la presentación de "El Mapa de tu Talento" en Barcelona Activa con dos invitados de excepción: Pedro Rojas y Víctor Puig La impotencia conduce a la potencia Érase una vez una mujer que viajaba en un tren. Se trataba de una...

Si supieras que tienes mucho tiempo, ¿qué harías con tu talento?

Desde hace años enfoco el personal branding como visión, innovación y comunicación del talento. Esta teoría, diseñada por los grandes del branding y divulgada por Cesar Pérez Carballada en su blog Marketísimo establece unas líneas de trabajo claras en tres pilares: 1....

Empleos del futuro con formación del pasado

Puedo sentir la inquietud y la angustia de los jóvenes ante la decisión de qué hacer tras el colegio. Todo a su alrededor les hace sentir una gran presión sobre qué hacer después, al fin y al cabo es algo que determinará para siempre su futuro. En sus cabezas resuenan...

Sé un líder o sigue a un líder, pero ten claro a dónde se va

El otro día me quedé de piedra viendo la siguiente gráfica publicada por @ContuNegocio_es de Movistar:     Me recordaba a aquella otra encuesta sobre la que ya comenté en su día (esta vez de Ranstad)  sobre las expectativas profesionales de los españoles...

¿Estás al día de las tendencias de talento?

Con la mirada puesta en el nuevo curso me gustaría recordar una vez más la importancia de estar al día sobre aquello que afecta a tu talento profesional, tema del que ya hablábamos en la entrada ¿Superas el test de supervivencia profesional? Está muy bien pensar en...

¿Te has preguntado si superas el test de supervivencia profesional?

  Mis últimos post han estado muy dedicados al análisis de las tendencias que transforman el mercado de empleo y a la necesidad de innovación constante del profesional. Aunque han sido algo alarmistas realmente no pretendía crear el efecto Orson Wells de...

El rey abdica. Análisis de una marca personal muy real

Es imposible obviar un momento histórico como el acaecido ayer en el que el rey D. Juan Carlos I anunció su abdicación en favor de su hijo Felipe. España se cuece desde entonces en un flujo de mensajes constantes de apoyo y crítica a la figura del monarca y de paso, a...

Mamá, ¿qué seré en el 2020?

En una semana llevo tres o cuatro artículos leídos sobre este tema: ¿cuáles son los empleos del futuro? ¿eres un pringado en un trabajo que desaparece o serás el profesional más demandado del siglo XXI?   Listas, listas, listas ¡Cómo nos gustan las listas!. Y...

¿Eres oveja?

Benjamin Franklin una vez dijo: “La democracia son dos lobos y una oveja votando cuál será el almuerzo. La libertad es una oveja bien armada impugnando el voto”. La vida como oveja Los dos rasgos que caracterizan mejor a la oveja son su mansedumbre y el ser el animal...

Los 7 propósitos del 2014 para el profesional digital

Si quieres sobrevivir como profesional digital en el año 2014 estaría bien que te marcaras unos propósitos a principio de año. Estos son los siete propósitos que te proponemos en HistoriasdeCracks: 1. Dejar de ser un vago y leer sólo artículos de listas numeradas como...

Cuidado con lo que deseas…puede que un día lo consigas

Los que me leéis desde hace tiempo sabéis que soy más prágmática que filosófica pero creo que es necesario dedicar hoy este post a recordar una de las cosas más importantes de la carrera profesional: "Unos días las personas se sienten muy realizadas profesionalmente y...

La ventaja digital profesional o cómo ser “digirati”

Ya sabéis cómo me gusta adaptar las estrategias corporativas a las personas. Al fin y al cabo las organizaciones son un conjunto de personas. Por eso cuando me llega a través de @pepetome de ZinkDo el último informe de CapGemini y MIT sobre la ventaja digital...

El reto de la educación: personalización, curiosidad y creatividad

Ultimamente se habla mucho de los retos de la educación y me quiero hacer eco de dos autores muy relevantes que apelan más que por la evolución, por la revolución de la educación. El primero es Howard Gardner. Tristemente me perdí la conferencia que dió el pasado...

La felicidad en el trabajo si has nacido en los años 60, 80 o 2000

Gracias a @andreagumes me llega este vídeo sobre las distintas formas de enfocar la felicidad en el trabajo según la década en la que la persona ha nacido. El vídeo muestra una excelente radiografía de las percepciones personales de la felicidad profesional...

Cómo usar la marca personal si tu jefe te tapa

A muchos os habrá pasado que os habéis visto en manos de un jefe mediocre. Eso es terrible, frustra, desgasta, desilusiona...y encima de todo, tapa. Porque tu jefe, mediocre como es, verá en tu talento una amenaza e intentará a toda costa que pases desapercibido. No...

El branding personal y la esencia del talento

El otro día hablábamos del ranking de las marcas simples y su aplicación a la marca personal. Básicamente, cuanto más sencillo de ver y comprender sea el talento, más fácil será identificar las oportunidades profesionales que se pueden adecuar a él. Antes si eras...

Cuando Carlos Slim da la razón a Historias de Cracks

Hace tiempo que venimos hablando tanto en el blog como en las clases que imparto de la necesidad urgente de una solución a la situación del mercado de trabajo producido por dos factores: la descapitalización de talento por las prejubilaciones y la escasez de formación...

Adiós empleos lineales…hola profesionales adaptables!

Hirohito nunca tuvo que plantearse qué hacer cada mañana al levantarse.  Era una ceremonia cotidiana el vestirse, desayunar y coger el tren. Marcar su hora de entrada en su ficha, situarse en el puesto de siempre. Trabajar. Un día tras otro, un mes seguido del...

Carrera profesional hoy: siete verdades

Uso con mucha frecuencia una frase que inspira mi forma de ver la vida. "No tengo problemas, sólo cosas que hacer" Eso significa que si ocurre algo que altera mi vida bruscamente -lo que se le suele llamar un problema- analizo qué tipo de suceso es: Si es algo...

El Gap del Talento actual

Se habla de que hay una escasez de Talento pero desde mi punto de vista lo que hay es un GAP de Talento: un gran espacio entre el Talento que se oferta y la necesidad de Talento que tienen las empresas. Una encuesta realizada por ManPower en 2010/2011 reflejaba los...

Las personas y el talento

Todas las personas son únicas. Individuos con unas características heredadas y también, adquiridas. Dictadas por genes y por el aprendizaje que se prende al ser humano con el devenir de la vida. Quién diga que una persona no tiene talento se equivoca estrepitosamente....

Diseña una profesión, los empleos se han acabado

Las empresas cada vez tienen ciclos de vida más cortos. Comienza a ser más obvio que no se trata de si van a prorrogar al trabajador en el puesto o de si le van a echar. Es la supervivencia de la propia compañía la que está en entredicho. Kodak es un ejemplo, pero hay...

Orgulloso de los errores

Los que me conocen saben que soy muy poco dogmática. En mis artículos y conferencias sobre la marca personal siempre introduzco un punto de vista sobre "cómo construir una marca de valor", pero dejo abierta la puerta a alternativas diferentes. Porque nada es...

El talento más valioso del siglo XXI

En un artículo anterior hablábamos de la importancia de cumplir una regla y seis preguntas para buscar empleo. La regla era: “Encuentra respuesta a cada una de estas seis preguntas” 1. ¿Conoces el mercado actual de trabajo? 2. ¿Eres empleable? 3. ¿Sabes buscar? 4. ¿Te...

Cuándo retirarse y dar paso a otros

Esta mañana el Twitter bullía con la noticia de última hora: Steve Jobs anuncia su dimisión como CEO de Apple. Esta es su carta de renuncia: To the Apple Board of Directors and the Apple Community: I have always said if there ever came a day when I could no longer...

¿Escogiste tu carrera profesional o lo hicieron otros por tí?

¿Cuántas personas han decidido realmente su carrera profesional y cuántas simplemente han seguido el camino trazado por su primer trabajo?. - ¿Por qué trabajas en el sector bancario? “porque me cogieron a la finalización de los estudios. - ¿por qué trabajas en derecho...

  •  
  •  
  •  
  •  
  •