historiasdecracks
historiasdecracks

Lo digo muchas veces y hoy vuelvo a repetirlo: si quieres entrar en el mundo de la Marca Personal pero aún no tienes claro cómo hacerlo o si realmente es para ti, te aconsejo que empieces con algo fácil: un libro. Los libros nos dan la oportunidad de introducirnos en algo, entenderlo y nos dan herramientas para empezar. ¿Y qué libro de marca personal necesito? En este post te traigo unas cuantas recomendaciones muy diversas para que elijas entre la multitud.

Una vez leído el artículo, te invitamos a enriquecer este post con más opiniones con el objetivo de ayudar a lectores a localizar el mejor libro de marca personal según sus intereses. Lo único que pedimos es que los comentarios sean constructivos y respetuosos. No publicaremos comentarios innecesariamente despectivos ni injuriosos. Así que no dudes en comentar. ¡Vamos allá!

1)    Libros que te explican por qué la Marca Personal sirve para la gestión de tu carrera y te dan un plan de acción inmediato

Libros 1

Estos tres libros ofrecen metodologías basadas en las estrategias, técnicas y métodos utilizados por ellos. Son fáciles de comprender y muy prácticos. Son tres guías claras muy sencillas de seguir para cualquier tipo de perfil, que te explican por qué la gestión de la Marca Personal te sirve profesionalmente y te da las primeras herramientas para empezar este camino.

  • An Intelligent Career, de Michael B. Arthur, Svetlana N. Khapova y Julia Richardson: Este libro proporciona una guía clara sobre cómo hacerse cargo de su propio destino, identificar el propio talento, buscar el aprendizaje continuo, colaborar con otros, reconocer y actuar en nuevas oportunidades, etcétera. Muy recomendable.
  • El Mapa de tu Talento, de Arancha Ruiz Bachs: El propósito es dar una visión global y muy completa del mercado y proporciona pistas tangibles a profesionales para adaptarnos a los cambios.  A su vez, aprender a visualizar y tener perspectiva de las distintas etapas y posibilidades de carrera a lo largo de nuestra vida. Este libro no sólo concreta qué presencia digital tener, sino que también tiene un montón de casos prácticos para que cualquier profesional, sea del sector que sea, pueda entender y ver el potencial que puede llegar a tener si se trabaja y desarrolla la marca personal. No olvides que ahora también está disponible en versión Audiolibro, lo encontrarás aquí.
  • El elemento, de Ken Robinson: Un libro innovador sobre el talento, la pasión y los logros de uno de los principales pensadores del mundo sobre la creatividad y la autorrealización.

2) Manuales para iniciarse en Marca Personal

Screen Shot 2022 02 10 at 11.11.07 PM

  • Marca Personal para Dummies, de Andrés Pérez Ortega: Engloba todo su conocimiento en un único manuscrito y llega así a un público muy amplio de una forma sencilla y práctica.
  • Y tú, ¿qué marca eres?, de Neus Arqués: Expone un Plan de Marketing Personal muy práctico y fácil de seguir, a modo de checklist o chuleta. Traslada lo que es un plan de marketing de producto a un plan de marketing de persona.
  • Desmárcate, de Xavi Roca Torruella: Si eres un profesional liberal, un emprendedor, un directivo, un recién graduado o buscas un empleo, es imprescindible destacar, diferenciarte, ser conocido como alguien de confianza, para estar siempre en la mente de las personas y ser el candidato elegido para nuevos proyectos.

3) Testimoniales

Screen Shot 2022 02 10 at 11.25.53 PM

Las biografías son una buena fuente de conocimiento sobre marca personal, porque cuando te lees la biografía de alguien con éxito, te das cuenta que se trata de una gestión de la Marca Personal.

  • A Promised Land, de Barack Obama: En el primer volumen de sus memorias presidenciales Barack Obama cuenta su historia desde que era un joven en busca de su identidad hasta convertirse en líder del mundo libre, describiendo detalladamente tanto su educación política como los momentos históricos de su mandato en un tiempo de transformación dramática y agitación.
  • Nunca te pares, de Phil Knight: El director general de Nike, cuenta por primera vez la auténtica historia detrás de la empresa que fundó en 1962, que hoy en día factura más de 30.000 millones de dólares al año, y cuyo logo ha llegado a ser un símbolo global reconocido en todo el mundo.
  • Creativity Inc, de Ed Catmull: El presidente de Pixar y Disney Animation, hace un repaso de su carrera profesional y revela las ideas y técnicas que han hecho de Pixar uno de los negocios creativos más admirados y uno de los más rentables.

4) Marca personal con estrategia

619x0XQ0P2L

  • Si no aportas, no importas, de Guillem Recolons: Recolons nos trae una guia de la Marca Personal con tips para identificar nuestro talento y poner en práctica la diferencia relevante, como él la denomina. Guillem tiene un ámplio currículum en el sector de la Marca Personal y en este libro consigue hacer un mix de historias reales, datos y terminología clave para encontrar el diferencial de cada uno.

5) Libros enfocados a la empleabilidad

Screen Shot 2022 02 11 at 12.45.47 AM

  • Qué busca el headhunter, de una servidora: Se trata de un libro práctico con el que aprenderás qué tipo de talento busca un headhunter, qué rol asumes en el proceso y cómo fortalecer tu posición como candidato, cómo funciona el networking del cazatalentos, dónde irá a buscar tu talento un headhunter y cómo asegurarte de que te encuentre, entre muchas otras cosas.
  • Los cuatro escalones, de Jordi Collell: En esta fábula empresarial, Jordi Collell nos descubre las cuatro etapas o «escalones» del personal branding que hay que superar para marcar la diferencia y dejar una huella imborrable en los demás.
  • Ejercita tu talento, de Juan Martínez de Salinas: Este libro te motiva a pasar a la acción recordándote que tú eres el único responsable de tu vida profesional y la buena noticia es que puedes cambiarla.

6) Libros sobre cómo pasar a la acción

Screen Shot 2022 02 11 at 10.46.53 AM

  • Ahora o nunca, también de una servidora: Este libro habla de los errores en clave de aprendizaje y de los aprendizajes en clave de grandes pasos para el éxito. Y explica cientos de historias de personas que, como cualquiera de nosotros, viven aciertos y fracasos cotidianos, y de cómo crearon repetidas oportunidades de calidad para aprovechar los trenes que después pasaron; personas que fueron héroes cuando debían serlo, porque supieron que era su «Ahora». Es un libro para motivarte a pasar a la acción y dejarse de excusas.
  • Originals, de Adam Grant:  A través del análisis de estudios e historias sorprendentes relacionadas con los negocios, la política, los deportes y el entretenimiento, Adam Grant nos da las claves para reconocer una buena idea, alzar la voz sin que nos silencien, buscar aliados y saber cuándo actuar.
  • Vender es humano, de Daniel H. Pink: En este libro, el autor ofrece una nueva perspectiva sobre el arte y la ciencia de la venta. Enseña cómo convencer y persuadir a los demás a través del habla, y nos recuerda que al final todos somos vendedores.

7) Comunicación

Screen Shot 2022 02 11 at 11.25.35 AM

Ideales para empezar una estrategia o un plan de visibilidad en redes sociales y el mundo virtual. Tratan sobre métodos para visibilizar el talento y promocionar tu marca personal. Cabe recordar que ésta es una de las últimas fases, primero es necesario haber hecho un extenso trabajo de autoconocimiento y exploración.

  • Te van a Oír, de Andrés Pérez Ortega, profundiza sobre la última P de las 6 P´s de las que nos habla en su segundo libro Expertología: la Promoción (Visibilidad online y offline).  Fiel a su estilo, te hace llegar al total entendimiento de la estrategia de la auto-promoción.
  • Social Media: 250 maneras de estrategia, de Victor Puig: Para aprender cómo organizar tu plan de acción en redes sociales, cómo gestionar adecuadamente tu reputación online y cómo medir tus progresos y resultados. Con un enfoque pragmático, te cuenta cómo obtener el máximo rendimiento de las redes sociales más importantes con 250 consejos.
  • Cómo preparar un plan de social media márketing, (o cualquiera de los libros de Pedro Rojas y María Redondo)
  • Muchos autores más: Cristina Aced, Eva Sanagustín, Rider Tomasena y tantos otros. ¡En este campo se trata de encontrar el tuyo!

El complemento de cualquier libro es un consultor

Por otra parte, creo que el trabajo bien hecho para la orientación y posicionamiento de cada una de las personas ni empieza ni acaba en la lectura y práctica individual de cualquiera de estos libros analizados. Recomiendo, como yo mismo he hecho, trabajar mano a mano con un especialista de Marca Personal con experiencia y metodología para que le ayude a afinar y a encontrar el máximo potencial y rendimiento a sus talentos, a su mercado y a su tiempo.

Un análisis

Hace un tiempo hablé de los libros de Marca Personal con Marta Pitarch, interesada en la materia. Ella me comentó que se los había leído casi todos, incluso que había hecho un análisis del contenido de cada uno de forma comparativa en un Excel, y creí que era una buena idea compartir esa valoración para ayudar al lector interesado en marca personal a elegir el mejor libro según sus intereses. Marta Pitarch es fundadora de Let´s Wo+Men y especialista en transformación personal y equipos

Esa es su valoración!

Captura de pantalla 2015-12-14 a las 13.34.26 Captura de pantalla 2015-12-14 a las 13.37.50Fuente: Marta Pitarch

Finalmente, como seguramente me he dejado muchos libros por mencionar, os invito a que recomendéis los vuestros en los comentarios o por redes sociales. Y recordad que lo importante es formarse y tomar acción.


Si te ha gustado este artículo y quieres estar al día de lo que publicamos en Historias de Cracks, no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter mensual haciendo click aquí. ¡Esperamos verte de nuevo!

¡Hablemos!
1
¿Necesitas ayuda?
Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?