historiasdecracks

Hace unos días twitteé (¿se dice así?) el vídeo de Umair HaqueRethinking the Idea of the Brand“. Umair es el Director of the Havas Media Lab y autor de The New Capitalist Manifesto: Building a Disruptively Better Business.

En su vídeo, que recomiendo encarecidamente, habla de un nuevo branding. El “meaningful branding”, una nueva forma de entender las marcas que también recogieron Alfons Cornella y Antonella Broglia en el Update de Infonomía el pasado febrero.

marcasEl video habla de la evolución histórica de las marcas:

1º.- Marcas funcionales: Cómprame, que sirvo para ésto o aquello.

2º.- Marcas aspiracionales: Cómprame, que todos verán lo mucho que vales gracias a usarme o tenerme (muy asociadas a productos de lujo).

¿Y qué toca después? Malas noticias para las marcas, lo que viene después es la nada.

En una encuesta se preguntó qué marcas importaba que existieran en 100 años. El resultado fue demoledor. De las actuales sólo sobrevivieron el 20 %. Esto coloca el otro 80% en peligro de extinción.

¿Qué tenían en común ese 20%? Eran marcas con sentido. Socialmente responsables. Aportaban valor al entorno y a la humanidad. Enriquecían.

marcas con sentido

Los profesionales también podemos tener una marca con sentido. Es más, como personas es fundamental que nuestra marca tenga sentido para la sociedad en la que nos integramos.

Debemos enriquecer. Ya escribí sobre ello en el artículo ¿Vendes o enriqueces? hace unos días.

¿Vendes o enriqueces?

Ya no somos marcas funcionales. Ya no basta con saber hacer algo (hard skill) sino que además tenemos que comunicar, trabajar en equipo, crear …etc  (soft skills).

Ya no somos marcas aspiracionales. Ya no valen los tiburones individualistas que quieren llegar solos a la cima.

Ahora debemos y queremos ser marcas con sentido, profesionales que viven su día a día con pasión, compromiso e ilusión. Que ayudan a los demás, que crecen con el crecimiento ajeno. Que piensan en trabajar para construir un mundo mejor, sostenible, que legar a las generaciones posteriores.

Si has sido marca funcional o marca aspiracional, piensa que no le importará al entorno si desapareces de la organización. Si eres una marca con sentido, los demás querrán que permanezcas junto a ellos y te ayudarán a seguir construyendo para tu beneficio y el de los demás.

meaningful branding


Seguro que puedes impulsar más tu talento y mejorar tu marca personal.
Contáctanos y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •