historiasdecracks
historiasdecracks
Computing & Flamenco

Estaba yo en mi coche volviendo de una reunión cuando escuché en la radio a una investigadora hablando sobre su trabajo en Radio Clásica. Ahora me alegro de esta casualidad porque me ha permitido compartir con vosotros un gran ejemplo de talento.

flamenco-277783_960_720

La investigadora se llamaba Emilia Gómez (@emiliagogu). Emilia pertenece al Grupo de investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universitat Pompeu Fabra. Es investigadora principal de PHENICX. Ingeniera de Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla), músico (Conservatorio Superior de Música de Sevilla) y doctora en Informática y Comunicación Digital (UPF). 

Emilia centra su investigación en la combinación entre el procesado de sonido, la teoría musical y la inteligencia artificial aplicado al flamenco. Ahí queda eso. 

Emilia, con su dulce acento, me ilustró a mí y al resto de oyentes de una forma clara, didáctica y sumamente interesante las ventajas de aplicar la tecnología al estudio de la música, y en concreto al flamenco.

Como ella misma explicaba en una entrevista publicada en el portal de la Universidad Pompeu i Fabra:

«Investigamos y desarrollamos tecnologías de descripción automática y visualización de música. Con ellas el oyente puede visualizar, a la vez que escucha la pieza, diferentes características de la misma que le ayuden a entenderla y disfrutarla mejor: cuál es la melodía predominante, los instrumentos que están tocando en cada momento o la estructura de la pieza, lo cual le puede ayudar a situarse o incluso saber dónde tiene que aplaudir».

Este sería uno de los ejemplos de lo que hace el proyecto Co-FLa (que significa computer & flamenco)


Llegué a mi destino y todavía me quedé dentro del coche hasta que finalizó la entrevista. Escuchando y aprendiendo las aplicaciones infinitas que la tecnología estaba aportando al estudio de la música gracias a Emilia. Y pensé «qué suerte tener personas como ella». Jóvenes que representan ejemplos de nuevas salidas profesionales, ingenieros trabajando en campos sociales. Emilia es un ejemplo de talento aplicado a su tiempo y de las infinitas posibilidades que existen cuando dominas la tecnología y la conviertes en tu aliada.

¿Qué habría hecho Mozart si como Emilia hubiese sido además de músico, ingeniero?

***

Os animo a que escuchéis el podcast de su entrevista, si os gusta la música os enganchará tanto como a mí.

 

 

¡Hablemos!
1
¿Necesitas ayuda?
Encantada de saludarte, soy María José del equipo de Arancha Ruiz ¿En qué te podemos ayudar?